Explorando por Autor "Curatola, Marco"
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Ítem Acceso Abierto Adivinación y oráculos en el mundo andino antiguo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Curatola, Marco; Ziólkowski, Mariusz S.En ninguna otra civilización de la historia- ni en China, Grecia, Roma o Mesoamérica-la práctica de consultar a las deidades fue tan común y difundida como en los Andes durante el Imperio Inca. Los grandes oráculos-como Pachacamac, Titicaca, Huanacauri y el mismo Coricancha-fueron meta de largas peregrinaciones y no solo tuvieron un rol central en la religiosidad y cosmovisión inca sino que constituyeron formidables instrumentos de legitimación del poder e influencia política. A lo largo de todo el Tahuantisuyu estos centros fueron, además lugares privilegiados de acopio de información, previsión de calamidades, transmisión del saber y negociación entre grupos sociales y étnicos. Adivinación y oráculos en el Mundo andino antiguo, nos muestra como el Perú prehispánico, con su miríada de pequeños y grandes centros oraculares, fue la “tierra de los oráculos” por antonomasia y como aun en la época colonial, muchos de estos santuarios continuaron desempeñando relevantes funciones político-religiosas dentro de la sociedad andina.Ítem Acceso Abierto Contar concertando : quipus, piedritas y escritura en los Andes coloniales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Curatola, MarcoUna tarde de fines de 1581, los caciques y quipucamayos de Lucanas-Laramati, uno de los repartimientos de la provincia de Lucanas, desenvolvieron sus quipus y se aprestaron a «leérselos» al corregidor. Aquella jornada, una serie de cuentas enrevesadas había demandado la presencia del magistrado y de las autoridades andinas en torno a los quipus comunales de esta región al sureste de la ciudad de Huamanga, en la sierra meridional del Perú. Pero lejos de utilizar solo sus cordeles anudados, los líderes lucanas sacaron otros objetos y los dispusieron en el suelo como parte de una larga y compleja performance. Para brindar su testimonio, «leyeron» sus quipus a la vez que trazaban unas rayas en el suelo y distribuían piedritas y granos de maíz en diferentes hileras. Cuando tuvieron listas las cuentas, los caciques y quipucamayos, dos por cada parcialidad, fueron declarando las cantidades de pesos ensayados, barras de plata y cabezas de ganado que, entre otros bienes, sus parcialidades había tributado desde 1578. El resultado fue plasmado por el escribano en una «transcripción» alfanumérica de los quipus desplegados aquella tarde1 .Ítem Texto completo enlazado Discurso abierto sobre los cultos de crisis(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1987-03-22) Curatola, MarcoThe article does not present a summary.Ítem Texto completo enlazado El estudio del mundo andino: Seminario Interdisciplinar Písac 2009-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Curatola, MarcoEl mundo andino, sus caracteres originales y su larguísima duración son el leitmotiv de este libro, que reúne las contribuciones de veintiséis eminentes investigadores de tres continentes. Todo ellos —antropólogos, arqueólogos, etnohistoriadores y lingüistas— han participado a lo largo de una década (2009-2018) en el seminario interdisciplinar que se desarrolla cada año en Písac y organiza el Programa de Estudios Andinos de la Escuela de Posgrado de la PUCP. Los temas de los ensayos van desde el parentesco y los estudios de género a la religión y la ontología; desde la lengua a los sistemas de registro y transmisión de la memoria y las crónicas; y desde la naturaleza del poder político a la tecnología y la guerra. En el conjunto se evidencia la existencia de una civilización milenaria, cuyos principios de organización social, política y económica y de relación con el hábitat siguen vigentes en el seno de colectividades indígenas y campesinas de áreas rurales, en ese inmenso espacio geoantrópico dominado por la verticalidad de los Andes que en un momento histórico alcanzó, bajo los Incas, la unificación política.Ítem Acceso Abierto ¿Fueron Pachacamac y los otros grandes santuarios del mundo andino antiguo verdaderos oráculos? Una aproximación comparativa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Curatola, MarcoA tal punto, que por mucho tiempo los estudiosos de arqueología y etnohistoria andina han rehuido hasta la misma palabra «oráculo», en la implícita suspicacia —por lo demás más que legítima— de que al hablar de «oráculos» se pudiera estar empleando un término inapropiado y mistificante, retomado acríticamente de las crónicas coloniales españolas, para definir una realidad socio-religiosa cuya naturaleza, más allá de superficiales analogías, poco o nada tuvo que ver con la de los fenómenos epónimos de la Antigüedad clásica. Es la problemática, al mismo tiempo histórica y antropológica, que nos proponemos dilucidar en el presente trabajo y que en resumida cuenta se puede condensar en la siguiente pregunta clave: ¿fueron los santuarios del mundo andino antiguo como Pachacamac o Titicaca verdaderos oráculos? Para poder contestarla tendremos primero que abordar (y resolver) otra cuestión, absolutamente básica: ¿qué es un oráculo? O, en otras palabras, ¿a qué hechos culturales podemos aplicar con propiedad este nombre?Ítem Acceso Abierto La función de los oráculos en el Imperio Inca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Curatola, MarcoLos oráculos a saber, santuarios controlados por sacerdotes allí residentes, a través de los cuales las divinidades del lugar daban respuestas a quienes las consultaban representaron una de las instituciones más importantes del mundo andino antiguo. La actividad oracular parece, en efecto, haber tenido, entre las sociedades del Perú prehispánico, todas las características de lo que el gran sociólogo y etnólogo francés Marcel Mauss, en su clásico Essai sur le don (1923-1924), llamó un «hecho social total», esto es, uno de aquellos fenómenos polivalentes y multidimensionales que abarcan diferentes esferas - religiosa, política, jurídica, económica, artística, etcétera de la vida sociocultural y «ponen en movimiento a la totalidad de la sociedad y de sus instituciones» (Mauss 1965: 286).Ítem Acceso Abierto El Inca y la huaca : la religión del poder y el poder de la religión en el mundo andino antiguo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Curatola, Marco; Szeminski, JanEste libro trata acerca de los fundamentos ideológicos y religiosos del poder inca y de la relación entre el sistema de creencias y representaciones colectivas andino, en gran medida centrado sobre la noción de huaca, y las prácticas hegemónicas de los señores del Cuzco, cuya máxima y más emblemática expresión fue la figura del Inca. Específicamente, los ensayos que conforman el libro -editado por Marco Curatola Petrocchi y Jan Szemiński- evidencian y analizan aspectos medulares de la civilización inca, como la monarquía divina, la política ecológica de los gobernantes cuzqueños, la formación y organización de los quipucamayocs, la naturaleza oracular de la religión andina, el desarrollo imperial del gran santuario de Pachacamac, el rol de las mujeres en el culto estatal, los poderes de la deidad de la guerra y el ciclo de confrontaciones bélicas que determinó las condiciones para el surgimiento del Tahuantinsuyu, el «Imperio de las cuatro partes del mundo juntas».Ítem Acceso Abierto El palacio, la plaza y la fiesta en el imperio Inca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Morris, Craig; Topic, John R.; Pillsbury, Joanne; Lechtman, Heather; Curatola, MarcoEste libro reúne diez de los más significativos ensayos de Craig Morris (1939-2006), eminente arquéologo especialista de la civilización inca. Sus excavaciones e investigaciones interdisciplinarias en los asentamientos administrativos incas de Huánuco Pampa, La Centinela y Tambo Colorado le permitieron adquirir un profundo conocimiento de la naturaleza de la infraestrucutra estatal en la periferia del Tahuantinsuyu y de los mecanismos políticos, económicos y religiosos a través de los cuales los señores del Cuzco ejercían su poder en las provincias.Ítem Acceso Abierto El pasado andino como profesión y como vocación : la (etno)historia de Franklin Pease G.Y(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Curatola, MarcoFranklin Pease G.Y. fue uno de los más eminentes historiadores peruanos del siglo XX, y uno de los especialistas en etnohistoria andina más (re) conocidos y apreciados en el ámbito internacional. Son particularmente relevantes sus estudios sobre los incas, la mitología y las creencias religiosas prehispánicas, la sociedad andina colonial y las crónicas, así como sobre el objeto, el método y la propia historia de la etnohistoria andina. Insigne maestro de la Pontificia Universidad Católica del Perú y autor de grandes obras de síntesis sobre la historia peruana, Pease desarrolló también una asidua y fecunda labor editorial, publicando numerosas crónicas y dirigiendo importantes revistas científicasÍtem Acceso Abierto El quipu colonial : estudios y materiales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Curatola, Marco; Puente Luna, José Carlos de laLos llamaron quipus o chinus y constituyen uno de los aportes más originales de las poblaciones andinas a la historia de la civilización. En la presente edición, quince especialistas discuten los múltiples usos y sucesivas permutaciones de estos cordeles anudados en varias regiones del virreinato peruano, echando por tierra la creencia generalizada de que fueron un instrumento exclusivamente inca imperial y se extinguieron luego de la conquista española. Resurgen en estas páginas los quipucamayos, maestros de quipus que manipulan sus registros en diversos foros de la vida colonial: la plaza del pueblo, la sala de justicia, la hacienda ganadera, la mina de plata, el confesionario y el tambo al pie del camino. Esta compilación, la más completa a la fecha sobre la materia, incluye, además, una significativa y hasta ahora inédita selección de textos-quipu, documentos alfabéticos confeccionados sobre la base de las declaraciones de quipucamayos que, durante el periodo colonial, siguieron desplegando sus cuerdas una y otra vez para recitar la información que aquéllas encerraban.Ítem Acceso Abierto Los rostros de la tierra encantada : religión, evangelización y sincretismo en el Nuevo Mundo : homenaje a Manuel Marzal, S.J.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Sánchez Paredes, José; Curatola, Marco; Marzal, Manuel M.Por la calidad de sus contribuciones, este libro es un digno homenaje a la figura del maestro y un tributo a su labor científica, como antropólogo e etnohistoriador. Los ensayos reunidos en este volumen, obra de destacados estudioos de disferentes países de América y Europa, enfrentan y desarrollan varios de los temas trabajados por el padre Marzal, mostrando cuán relevante y fecunda ha sido su obra. Los textos, editados por José Sánchez Paredes y Marco Curatola Petrocchi, en su mayoría se enmarcan en el vasto campo de las intersecciones entre antropología e historia, constituyen relevantes aportes en el estudio de la historia y la cultura de las sociedades indígenas, el trabajo misionero de los Jesuitas en América desde la Colonia y la cultura religiosa popular contemporánea. Por ello, el valor de este libro radica en sus valiosas contribuciones al campo de conocimientos que el mismo P. Marzal contribuyera a forjar.Ítem Texto completo enlazado Suicidio, holocausto y movimientos religiosos de redención en los Andes (SS. XVI-XVII)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989-04-12) Curatola, MarcoThe article does not present a summary.Ítem Acceso Abierto La voz de la huaca. Acerca de la naturaleza oracular y el transfondo aural de la religión andina antigua(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Curatola, MarcoEn una serie de trabajos anteriores (Curatola, 2001, 2008 y 2013) hemos mostrado cómo los oráculos —a saber, santuarios controlados por sacerdotes, a través de los cuales las divinidades del lugar daban respuestas a quienes las consultaban— representaron en el mundo andino antiguo un fenómeno extremadamente común y difundido y una institución de la más alta transcendencia no solo religiosa, sino también social y política: esto es, un verdadero «hecho social total» que abarcaba diferentes esferas (religiosa, política, jurídica, económica, artística, etcétera) de la vida sociocultural y tenía un influjo determinante sobre el funcionamiento y la dinámica de la entera sociedad y sus instituciones (Mauss, 2009, p. 251).