Explorando por Autor "Cuevas Calderón, Elder Alejandro"
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Ítem Texto completo enlazado El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Navarro Romero, Teresa; Cuevas Calderón, Elder AlejandroLa presente tesis constituye una aproximación al análisis semiótico y psicoanalítico del falso documental de terror desde el estudio de la película V/H/S: Las crónicas del miedo. Se postula que esta película generaría en el espectador un encuentro con el exceso y lo real, a través del goce escópico, el cual lo sumerge en un simulacro de trasgresión y lo somete a la sociedad hipermoderna. Para ello, la metodología se centra en el análisis de los elementos narrativos y audiovisuales presentes en la película. El análisis semiótico estudia la película como un enunciado e identifica las estructuras discursivas de la historia, el punto de vista, el accionar del enunciador y la respuesta del enunciatario. El análisis consiste en la lectura de los bragues enuncivos y enunciativos. Los datos que arroja el análisis son interpretados con los conceptos de la teoría psicoanalítica presentes en el texto cinematográfico. Estos son: la mirada, el goce escópico, la perversión, la neurosis, lo real traumático y la fantasía. Se elige como representante de este subgénero a la película V/H/S: Las crónicas del miedo, debido a su estructura significativa e isotópica, su narrativa de terror y sus diferentes formas de mostrar la mirada. La presente investigación concluye con lo siguiente: la película V/H/S: Las crónicas del miedo genera en el espectador un encuentro con el exceso y lo real, mediante el goce escópico, el cual lo sumerge en un simulacro de trasgresión y lo somete a la sociedad hipermoderna. Además, este encuentro con lo real evidencia el accionar perverso del enunciador y la respuesta neurótica del enunciatario.Ítem Texto completo enlazado Perú INC : la pugna por una nación a partir del Nation Branding.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-21) Cuevas Calderón, Elder Alejandro; Ulfe Young, María EugeniaEn el marco esta última década y de la embriaguez vivida por el redescubrimiento o –pseudo revaloración- del Perú a partir de la gastronomía, el turismo y el crecimiento económico, esta investigación busca explicar cuál es el panorama social del Perú sobre el concepto de nación, su re-encuentro con una identidad inexistente y la construcción de una idea de país a partir de la campaña publicitaria Marca Perú. Y es que ante la aparente maravilla que circunda la imagen de país, el discurso oficial ha encontrado en la narrativa publicitaria de Marca Perú, la herramienta para sostener y afirmar la idea de un país tolerante, multirracial y multicultural. Sin embargo, tal discurso se erige en un país plagado de conflictos sociales, en donde, el disidente deviene terrorista, sindicalista o anti-peruano. Así Marca Perú, fuera de unir a los peruanos, y convocarlos en el tan afamado «crisol de razas», se convierte en la resemantización del viejo discurso colonial, donde el discurso oficial todavía anhela un república sin indios, por eso esta vez, los «indios vienen importados» desde Nebraska, son blancos, y hablan inglés, tal como lo propone la campaña publicitaria.Ítem Texto completo enlazado Tinco Yauricocha : poder y forja de identidad comunitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-28) Defilipi Rosado, Mariafe; Cuevas Calderón, Elder AlejandroEl presente estudio constituye una aproximación a la caracterización y análisis de los procesos de construcción de identidad desde la observación de las dinámicas de poder que se establecen entre la Comunidad Campesina de Tinco Yauricocha y la empresa minera Sierra Metals. El caso de estudio permite recoger las manifestaciones cotidianas de la comunidad y cómo estas se fundamentan en narrativas principalmente establecidas por quien ejerce el poder hegemónico desde una lógica subalternante y que es, ciertamente, contagiada –término sobre el que se discutirá más adelante- de manera contingente a los demás actores involucrados. Para lograrlo, se propuso principalmente la identificación de manifestaciones culturales, sociales, institucionales y económicas para su posterior categorización e identificación de significaciones y valoraciones asociadas que sientan sus bases en la comprensión subalterna de la identidad desde un punto de partida narrativo. Ahora, a partir de la observación participante y de espacios, realización de entrevistas semi estructuradas y posterior análisis interpretativo se logró reconocer dinámicas de construcción identitaria fundamentadas en nociones de territorio y parcelación de tierras, migración productiva y cultural y transformación del sistema organizativo local. Estas evidenciaron la naturaleza permanentemente cambiante de la conformación identitaria en tanto significante vacío al que se le atribuyen significaciones constituyendo lo propio en contraposición de lo ajeno mediante procesos y vínculos intersubjetivos cotidianos.