Explorando por Autor "Cruz Torres, Christian Enrique"
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Ítem Texto completo enlazado Sexismo, temor a la evaluación negativa y comunicación destructiva en la pareja(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-01-21) Cruz Torres, Christian Enrique; Correa Romero, Fredi Everardo; Padilla Bautista, Joaquín AlbertoEl sexismo ambivalente propone que la hegemonía masculina se sostiene mediante la devoción hacia las madres, esposas y cuidadoras y mediante la hostilidad hacia mujeres que no cumplen dichos roles. Estos patrones incrementarían la comunicación violenta hacia las mujeres, efecto que se incrementaría por diferencias individuales como el temor a la evaluación social negativa (TESN). Se buscó identificar el impacto del TESN y los seis componentes del sexismo ambivalente sobre estilos de comunicación destructivos en la pareja, analizándose datos de 590 participantes jóvenes. Regresiones y modelos de ecuaciones estructurales confirman efectos del sexismo hostil y el TESN sobre la comunicación destructiva, pero solo para los hombres. Se discuten los efectos de cada componente del sexismo ambivalente sobre la comunicación destructiva.Ítem Texto completo enlazado Validación del instrumento de compromiso organizacional en México: evidencias de validez de constructo, criterio y confiabilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-10) Fonseca Herrera, Jessica M. G.; Cruz Torres, Christian Enrique; Chacón Gutiérrez, LeticiaEl objetivo del presente estudio fue presentar evidencias de validez de constructo, criterio y consistencia interna de un instrumento que mide el compromiso organizacional. Primero se desarrolló un ejercicio de redes semánticas naturales modificadas para elaborar un banco de reactivos, que posteriormente fueron validados por jueces expertos. En el segundo estudio se probó el instrumento conformado por 40 reactivos con una muestra de 140 trabajadores de una universidad pública del Estado de Guanajuato. Los resultados de este estudio permitieron identificar cuatro factores, observándose niveles adecuados de consistencia interna. Para la tercera fase se aplicó el instrumento final compuesto por 25 reactivos a 230 trabajadores de otra universidad pública, identificándose tres factores (afectivo, moral e identificación con objetivos y valores) con un α de .86 a .89. Los factores encontrados en el trabajo son teóricamente congruentes. Se discuten sus posibles usos, alcances y limitaciones.