Explorando por Autor "Corral Verdugo, Víctor"
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Ítem Texto completo enlazado Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Bazán Ramírez, Aldo; Sánchez H., Beatriz; Corral Verdugo, VíctorSe evaluó el desempeño de 288 niños de primer grado en tareas de lectura y escritura de dife-rente grado de complejidad. Se tomaron como predictores de los desempeños en las tareas eva-luadas variables asociadas con la práctica docente y con antecedentes académicos inmediatos de los niños, así como sus características físicas. Mediante la aplicación de un análisis de re-gresión múltiple se identificó que las variables de años de experiencia del maestro en primer grado, el juicio que emite respecto a la adquisición de la lectura y la escritura del niño, la pre-sencia de padecimientos de tipo auditivo y/o visual en el niño, y el promedio logrado por los niños en los cursos de español al término del año escolar predicen aproximadamente un 40% del desempeño de los niños en todos los niveles de complejidad de las tareas de lectura y escri-tura evaluadas. Se discuten los resultados en términos de su implicación en la práctica docente.Ítem Texto completo enlazado Predictores familiares y conductuales de la problemática escolar en alumnos de secundaria y preparatoria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Frías Armenta, Martha; Corral Verdugo, Víctor; López Escobar, Amelia; Díaz Méndez, Sylvia; Peña Bustamante, EricaSe presenta un modelo de influencias familiares en el desarrollo de conducta antisocial, delicti-va, rendimiento y problemas escolares en adolescentes. Doscientos cuatro estudiantes de educa-ción secundaria y preparatoria fueron evaluados y sus respuestas se analizaron en un modelo estructural. Los resultados mostraron que el maltrato de los padres, el vivir en una familia no cooperativa y la ingesta de alcohol y drogas de la madre influía en el desarrollo de conducta antisocial, la cual promovía el comportamiento delictivo y afectaba negativamente el promedio escolar. La conducta delictiva y la ingesta de alcohol de la madre influían en los problemas es-colares, los cuales podían ser parcialmente revertidos por las habilidades sociales de los jóve-nes. Se observó la necesidad de orientación escolar a las familias para prevención.