Explorando por Autor "Cornejo Rossello, Guillermo Percy"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Después del manicomio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-18) Villa-Palomino, Julio; Shimabukuro Higa, Alexandra Hiromi; Cornejo Rossello, Guillermo PercyThis article explores Peru’s transition towards community mental health from 1980 to 2022. Using an approach from medical anthropology and related social sciences, we argue that the community mental health reform in Peru has been influenced and shaped by multiple sociohistorical and political processes such as the period of internal armed conflict, economic crises, and the adoption of neoliberal policies. This article is based on an analysis of the national guidelines and reports related to mental health, participant observation in a Community Mental Health Center and with residents of a district of Lima, and interviews with citizens, health providers, and mental health activists. The analysis of the national mental health guidelines shows how sociohistorical processes influence mental health policies. The ethnographic work complicates citizens’ varying perceptions of the community mental health model and the process of psychiatric deinstitutionalization. Now that mental health care takes place in the community, our ethnographic analysis points to changes in different notions of madness, care, and mental health and illness. The mental health reform also generates opportunities, such as mental health activism and the potential inclusion of community actors, as well as the inclusion of people with mental health problems in the elaboration of their diagnoses and treatments.Ítem Acceso Abierto Escuchando susurros: El ASMR como potencial herramienta para lidiar con el estrés académico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Cornejo Rossello, Guillermo Percy; Marín Ochoa, Andy José Whalas; Larrea García, David Gilberto; Elías Franco, AndreaEl objetivo principal fue conocer si el ASMR puede disminuir el estrés en estudiantes universitarios en comparación con otro tipo de estímulos auditivos. Para ello, se emplearon dos tipos de ASMR: uno con voz y uno sin voz, de forma similar a la de Poerio et al. (2018); adicionando un grupo control, sometido a música relajante. En ese sentido, se buscó comparar los puntajes de estrés después del estímulo de los grupos experimentales. También se realizó una comparación entre los niveles de estrés del momento previo y el posterior al estímulo para comprobar si existen diferencias significativas. El presente estudio tuvo un diseño intersujeto, participaron 46 estudiantes de universidades de Lima, de entre 18 y 25 años (M= 20.61; DE=2.61). De estos, 35 del sexo femenino y 11 del sexo masculino; provenían de Lima, Cusco y Chimbote. Se hicieron tres grupos aleatorios: ASMR cantado [AC], grupo ASMR sin voz [ASV] y el grupo control. Los criterios de inclusión fueron tener entre 18 y 25 años, y cursar un mínimo de 12 créditos en el ciclo. No se podía participar si es que se tenía algún trastorno de ansiedad, si estudiaba música, o si se tenía el hábito de escuchar ASMR. La convocatoria se anunció mediante grupos universitarios de Facebook y de WhatsApp.Ítem Acceso Abierto Representaciones sociales sobre la masculinidad en profesionales de Danza en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Jarufe Berduzco, María Fernanda; Cornejo Rossello, Guillermo Percy; Castañeda Larianco, Katherine Sofia; Zuazo Centeno, Alessandra Milagros; Berlanga Torres, Sigrid PaolaSe planteó el uso del diseño metodológico cualitativo, usando fuentes primarias. Asimismo, desde un marco epistemológico realista y a partir de un análisis temático; se entrevistaron a cinco bailarines. Todos eran varones, sus edades fluctuaron entre los 22 y 35 años, y se dedicaban a la danza de forma profesional. Se empleó una entrevista semiestructurada de modalidad virtual y estuvo compuesta por preguntas en torno a las conductas esperadas en los hombres y las características, que la sociedad peruana, le atribuyen a los profesionales de danza (Díaz et al., 2013). Esta guía de entrevista pasó por un proceso de validación, posterior a ello se modificaron los errores correspondientes.