Explorando por Autor "Cornejo Polar, Antonio"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Apuntes sobre "Esa vez del huaico" de Vargas Vicuña(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1981) Cornejo Polar, AntonioÍtem Acceso Abierto Nombre del país : el nombre(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Cornejo Polar, AntonioMe pregunto si Edgardo Rivera Martínez ha escrito País de Jauja o si Jauja ha escrito a Rivera Martínez. Con lo primero no digo más que una obviedad, por cierto; con lo segundo, en cambio, trato de responder a una antigua inquietud frente a lo que hasta ahora parecía ser la norma de la tersa, fina y honda narrativa de Rivera Martínez, casi siempre repartida, y a veces minuciosamente, entre textos enraizados en el mundo andino.Ítem Texto completo enlazado La novela indigenista: Una desgarrada conciencia de la historia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Cornejo Polar, AntonioÍtem Acceso Abierto La poesía de Antonio Cisneros : primera aproximación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Cornejo Polar, AntonioDesde el romanticismo la poesía se identificó con la lírica y la lírica con la expresión de la emotividad individual del poeta. En la literatura latinoamericana hubo ciertamente modernistas que a veces rompieron esa relación y en las vanguardias fue más o menos frecuente la redefinición y hasta la negación de tal vínculo, pero en buena medida la poética romántica mantuvo su hegemonía en la producción de textos líricos y en su lectura crítica. El impacto de la poesía de Brecht y, sobre todo, de la angloamericana fue decisivo en el proceso destinado a desenclaustrar la palabra poética del marco de la individualidad del creador. Antonio Cisneros asimiló muy temprano ambas lecciones y en la tarea de construir su propia tradición encontró, además, un maestro inesperado: José María Eguren (1874-1942).Ítem Acceso Abierto Prólogo a Azurita(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Cornejo Polar, AntonioJ. Edgardo Rivera Martínez ha querido reunir en el presente volumen, bajo el título de Azurita, sus cuentos de ambiente andino, denominación harto imperfecta, sin duda, pero que sirve al menos para determinar un cierto ámbito de convergencia y para deslindar estos relatos de otros que, configurados dentro de un orden literario diverso, serán recogidos por su autor en un nuevo libro.Ítem Acceso Abierto Sobre el modo de producción de la literatura indigenista(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Cornejo Polar, AntonioLa crítica acerca de la literatura indigenista vertebra sus juicios y reflexiones a partir de la oposición autenticidad/inautenticidad, relativa siempre -aunque su fraseo pueda ser cada vez distinto- a la relación entre el universo representado en la obra y su referente de realidad. La misma oposición sirve también, casi unánimemente, para diseñar el curso histórico del indigenismo: su desarrollo se entiende así como una progresiva realización de la autenticidad, como una cada vez más aguda y perspicaz revelación del lado interior del mundo andino. No interesa discutir ahora la validez de este sistema crítico, cuya utilidad parece en todo caso indiscutible; se trata, más bien, de proponer otra alternativa para el conocimiento de la literatura indigenista, en especial de sus formas narrativas.Ítem Acceso Abierto La vida exagerada de Martín Romaña(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Cornejo Polar, AntonioLa vida exagerada de Martín Romaña se ofrece al lector como la reflexión evocativa de un escritor peruano que trata de explicarse su vida en París, en un París nucleado en mayo del 68, aunque también se incluyen referencias a otros espacios (el Perú, España, Italia) y a otros tiempos (que en alguna ocasión son los de la infancia). Su perspectiva es, sin duda, la del recuerdo: se trata de un ejercicio nemótico minucioso y obsesivo, maniático casi, que inmediatamente se traslada, mediante un lenguaje de claras resonancias orales, al «cuaderno azul», que a la postre será el manuscrito de la novela que el lector tiene entre manos.