Explorando por Autor "Contreras Cerdeña, Eileen Janeth"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Agencia desde su mirada: exploración del sentido de agencia desde la participación de una organización de niños, niñas y adolescentes de Belén-Iquitos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Contreras Cerdeña, Eileen Janeth; Malca, Camila GianellaDe acuerdo con las nuevas teorías de la sociología de la infancia los Niños, Niñas y Adolescentes construyen una identidad personal y colectiva a través de su participación y construcción del entorno social. Por tal motivo constructos como agencia y participación son de vital importancia para su desarrollo como ciudadanos no solo como receptores de derechos sino como agentes de cambio. La presente investigación tiene como objetivo explorar el sentido de agencia desde la participación de los miembros de una Organización de NNA’s de la Comunidad San José en Belén-Iquitos. Es una investigación del tipo cualitativa, la recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y talleres de discusión – reflexión donde se utilizaron técnicas como la silueta personal, SMAT, juego de roles, línea de tiempo y elaboración de cuentos. Para el recojo de información se tuvo en cuenta los aspectos éticos que se requieren para trabajar con menores de edad, respetando sus costumbres, libertad de participación y horizontalidad en la elaboración del conocimiento en conjunto. Los resultados están integrados en tres ejes principales: (1) la autopercepción y construcción de ser NNA’s en la Amazonía, donde manifiestan como el entorno es clave y trascendental en la construcción de su identidad y su relación con las personas adultas (2) Las experiencias desde la participación como un camino hacia la agencia, donde se resalta la importancia de la participación protagónica que logra desarrollar habilidades personales y capacidades críticas de su entorno. (3) Las nociones de agencia y su construcción desde la identidad individual y colectiva, donde observamos como los NNA’s desarrollan un sentido de pertenencia a la organización pero al ir creciendo adquieren una visión crítica del otro. A través de estos datos se concluye en que la agencia se puede desarrollar en un proceso que tiende a cambiar desde lo colectivo a lo individual según las relaciones del entorno en que se desarrolla, pudiendo dejar de buscar el cambio de su entorno para cambiar de entorno y migrar a espacios donde sientan que pueden desarrollar mejor sus capacidades y de esta forma perdiendo la oportunidad de desarrollar su propia comunidad por buscar alternativas más individuales.Ítem Texto completo enlazado Maternidad y construcción de proyectos de vida en adolescentes privadas de su libertad insertas en el Centro Juvenil Santa Margarita.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-11) Oré Ávila, Nicole José; Contreras Cerdeña, Eileen JanethSi bien la maternidad adolescente resulta sumamente compleja en las distintas áreas de la vida de una menor, la situación se dificulta aún más en aquellas madres adolescentes que se encuentran privadas de la libertad por haber atravesado algún conflicto con la ley. De acuerdo con distintos autores, un factor clave para evitar la reincidencia de las personas recluidas es la construcción de un proyecto de vida. El objetivo de esta investigación es el de comprender cómo la maternidad se asocia con la construcción de los proyectos de vida de adolescentes recluidas en el Centro Juvenil Santa Margarita. En ese sentido, la presente investigación es de tipo cualitativa utilizando un diseño fenomenológico. Como técnica de recolección de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas considerando, en todo momento, una serie de aspectos éticos para con las menores de edad. Los resultados arrojaron que las menores comprenden la maternidad desde la ambivalencia. Es decir, a partir de dos sentimientos paralelos, pero opuestos. Además, se encontró que la meta principal de las adolescentes es salir adelante. Ello implica subir de programa en el centro, superarse en el ámbito educativo y laboral y poder satisfacer a su familia e hijos. Agregado a ello, acerca de los obstáculos y apoyos que las madres perciben en relación a la construcción de sus proyectos de vida, la percepción que poseen sobre su estancia en el centro y el entorno que poseen fuera de este son considerados relevantes.