Explorando por Autor "Confucio"
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Ítem Acceso Abierto Acción de lo interno(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) ConfucioLlámase innato (xing) a lo [recibido por] mandato del Cielo (Tian ming). Llámase camino (dao) a la conducción de lo innato [en consecuencia con el mandato del Cielo]. Llámase doctrina (jiao) a la formación de [acuerdo con el] camino. El camino es aquello que no puede ser abandonado ni un instante; lo que puede ser abandonado no es el camino. Por ello, el soberano [de sí mismo] es cauteloso respecto de lo que no ve y temeroso respecto de lo que no escucha. No hay nada más visible que lo oculto y no hay nada más evidente que lo diminuto. Por ello, el soberano [de sí mismo] guarda cautela cuando está solo. Se llama interno (zhong) al [estado] que precede a la emisión del gusto, del disgusto, del pesar y la alegría. Se llama armonía (he) a la emisión [de estas pasiones] dentro de límites internos. Lo interno es la gran raíz de todo cuanto existe bajo el Cielo; la armonía es el camino de llegada de todo cuanto existe bajo el Cielo. En [el estado de] máxima interioridad y armonía, el Cielo y la tierra [ocupan] sus posiciones y las diez mil cosas [obtienen] crianza.Ítem Acceso Abierto Enseñanzas para la vida y el gobierno : dos textos confucianos, el Da Xue y el Zhong Yong(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) ConfucioEl confucianismo es la corriente de pensamiento creada por Confucio - Kong Fu Zi- (551-479 a.C.) que busca interpretar armoniosamente la relación entre el hombre y el Cielo; y que constituyó la ideología oficial del imperio chino durante más de dos mil años. Si bien, con la fundación de la República (1912), el confucianismo fue objeto de duras críticas por parte de los intelectuales modernizadores, no se puede negar su influencia hasta la actualidad, tanto en la China como en Corea y Japón, y que, con la diáspora china, se ha difundido al sudeste asiático y a todos los continentes.Ítem Acceso Abierto Estudio de lo grande(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) ConfucioEl camino del estudio de lo Grande consiste en hacer lucir la luciente virtud, en intimar con el pueblo y detenerse en la excelsa bondad. Cuando se conoce la meta en la que hay que detenerse, entonces se tiene determinación; con determinación, entonces se tiene quietud; con quietud, entonces se tiene tranquilidad; con tranquilidad, entonces se puede deliberar; deliberando, entonces se puede obtener. Las cosas tienen raíz y copa. Los acontecimientos tienen fin y principio. Conocer lo que es previo y lo que es posterior es acercarse al camino.