Explorando por Autor "Condori Morán, Juan Fernando"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de ingeniería en una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Condori Morán, Juan Fernando; Iberico Alcedo, Carlos SimónLa carrera de ingeniera es considerada una de las más estresantes para el estudiante universitario. Es por este constante estrés que muchas veces el bienestar psicológico del estudiante se verá afectado. Para que esto no suceda, el estudiante de ingeniería emplea estrategias de afrontamiento para poder enfrentar la constante demanda académica de la carrera. La presente investigación tiene como objetivo principal conocer la relación entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico en la población de estudiantes universitarios de ingeniería. Asimismo, como objetivos específicos conocer si existen diferencias en cuanto a sexo y especialidad de ingeniería. La muestra estuvo conformada por 208 estudiantes, entre los 18 y 30 años de edad; se emplearon dos instrumentos: El cuestionario de estimación de afrontamiento (COPE60) y La escala de bienestar psicológico de Ryff; ambos instrumentos se encuentran adaptados al contexto peruano. Entre los resultados, se encontró correlaciones significativas entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico total y sus dimensiones; del mismo modo se hallaron diferencias significativas respecto al sexo biológico en las estrategias de afrontamiento y diferencias significativas en cuanto la especialidad de ingeniería para el bienestar psicológicoÍtem Texto completo enlazado Informe de experiencia en el área de hospitalización de salud mental de una institución oncológica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Condori Morán, Juan Fernando; Mogrovejo Sánchez, José AmilcarEl presente documento Contiene el reporte de las actividades desarrolladas durante el proceso de prácticas preprofesionales realizadas en una institución de Salud. Este documento se divide en cinco secciones: una presentación general, la descripción de cómo se abordaron la competencia diagnóstica, interviene y evalúa; y finalmente se presenta la sección de reflexiones finales y consideraciones éticas. En la competencia Diagnóstica, se presenta de manera detallada un proceso de diagnóstico psicológico a un paciente oncológico. Esta sección muestra el uso de herramientas psicológicas como la entrevista, pruebas, modelo cognitivo conductual, observación de conducta y diagnóstico según CIE-10. Usados para dar el diagnóstico presuntivo para este paciente. En lo que respecta a la competencia Interviene, se expone un caso de intervención aplicado a un personal de salud de la institución sobreviviente de COVID-19. Del mismo modo se explica el diseño de intervención psicológica breve aplicado desde un marco teórico y metodológico de una terapia conductista: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Para la competencia evalúa, se detalla un plan de evaluación de programa aplicado en el centro de prácticas denominado “En con tacto”. Pese a que el programa no se llega a ejecutar en su totalidad, resulta importante detallar una evaluación que mida el correcto logro de sus objetivos en cada etapa correspondiente. Es por ello que en esta sección se expone el plan de una evaluación de proceso y se detallan los criterios de evaluación de pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad.