Explorando por Autor "Colunge Rosales, Ángel Enrique"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Enfoque de las tres perspectivas: hacia una nueva configuración del archivo fotográfico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-19) Colunge Rosales, Ángel EnriqueThe article proposes a new methodology, the three-perspective approach, for the classification of photographs in archives. It is based on the intersection of visual economy and mass communication theory. This approach understands the archive as a relational phenomenon, where images participate in networks of meaning and power. The three perspectives are the sender and production, the image and circulation, and the audience and consumption, all framed within a specific space/time. The methodology is applied to the case study of the TAFOS project collection, active between 1986 and 1998. The approach allows for multiple classifications according to the version of the archive, and opens new ways to explore its communicative and expressive potential. The proposal seeks to strengthen the continuity of photographic archives as living agents decentered from library logic, promoting discursive diversity and resisting totalitarianism that restricts their action and enunciation.Ítem Texto completo enlazado El taller piloto de fotografía social de El Agustino (1986-1988) : un caso de sistematización(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-20) Colunge Rosales, Ángel EnriqueLa presente investigación es una sistematización de uno de los primeros talleres pilotos del proyecto TAFOS (talleres de fotografía social), realizado en Lima, en el distrito de El Agustino, entre los años 1986 y 1988. El eje central es la metodología de trabajo que utilizaron los promotores del taller para organizar y llevar la experiencia, convirtiéndola en un paradigma de la fotografía documental. De esta manera, lo ocurrido en el taller se enmarca dentro de la comunicación. El objetivo principal de la tesis ha sido sistematizar la experiencia ocurrida en el taller de El Agustino como una muestra de fotografía documental social popular. También ha sido objetivo de esta investigación el rescatar la información referente a los involucrados, la metodología de los fotógrafos y promotores, los ejes temáticos y las acciones de difusión del taller. Para lograr estos objetivos se ha utilizado la sistematización, en tanto era la herramienta más adecuada para acercarse a esta experiencia. Dado que se trataba de un proyecto desde las comunicaciones, lo ocurrido en El Agustino era susceptible de ser sistematizado, porque se trataba de una acción social de la que queríamos obtener una mejor comprensión, para compartir y poder replicar. Sobre esta premisa se iniciaron las investigaciones y el escrutinio de los documentos escritos y gráficos dejados por las instituciones involucradas, así como entrevistas en profundidad con los diversos actores que tomaron parte del taller de El Agustino. La información compilada de distintas fuentes fue cruzada para elaborar un recorrido lo más certero posible; y en los casos en los que se han encontrado versiones opuestas sobre un mismo tema, se han sido consignado todas. Los aspectos que se rescataron al final del informe dan cuenta que lo ocurrido en el taller de El Agustino fue una experiencia de fotografía documental social popular, pues cumple con todas las características que le fueron asignadas a este género en el marco teórico de la tesis. Otro de los aspectos que se identificaron fue que la principal razón de que lo ocurrido en el taller perteneciera a la fotografía documental, se debe a la metodología usada por los promotores, una de corte práctico, realizada sobre la marcha, corregida conforme se daba la oportunidad y que otorgaba una gran libertad a los participantes. Por último, se notó que la manera en la que los fotógrafos llevaron a cabo la difusión de sus imágenes era muy particular, nunca antes vista en la historia de la fotografía documental.