Explorando por Autor "Colque Colque, Clemencia"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado El efecto de la discalculia en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de cinco a siete años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-03) Colque Colque, Clemencia; Manrique Villavicencio, LileyaLa presente tesina se centra en el efecto de la discalculia en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en niños de cinco a siete años. Pues, esta dificultad afecta el desenvolvimiento eficaz y eficiente del estudiante con relación a las operaciones básicas, dado que la principal área afectado es la Matemática. El problema se refiere a ¿Cómo afecta la discalculia en el desarrollo de la competencia matemática para resolver problemas de cantidad en niños de 5 años (inicial) y niños de 6-7 años (primaria)? El objetivo general es, describir el efecto de la discalculia en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños de cinco años a siete años; cuanto a los objetivos específicos es: Describir las características de la discalculia como una dificultad en la matemática e identificar de qué modo la discalculia afecta en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad. Balbi y Dansilo (2010) mencionan que la discalculia se observa en base al enfoque de procesamiento de la información, donde el estudiante muestra dificultades, por lo tanto, la psicología cognitiva ha investigado las demandas cognitivas en relación con las matemáticas. Por otro lado, la tesina se divide en dos contenidos principales; en el primer capítulo, se define la discalculia como una dificultad de aprendizaje en el área de Matemática y seguidamente, tomando como base esta definición se identifican y caracterizan los principales tipos y causas de la discalculia y los factores involucrados en ello; y el segundo capítulo, se basa en el impacto de la discalculia en el desarrollo de la competencia de resolver problemas de cantidad, en la que se hace mención de los principales afectos en la adquisición de dicha competencia. A través de la búsqueda de información se llegó a la conclusión de que el efecto de la discalculia en la competencia resuelve problemas de cantidad, afecta en la resolución de operaciones básicas, en traducir las cantidades numéricas, en argumentar sus saberes en cuanto a las matemáticas, asimismo afecta el aspecto socioemocional del estudiante, ello se debe a la frustración que presentan al momento de resolver una operación matemática, ya que no logran obtener el resultado adecuado.Ítem Texto completo enlazado Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-07) Colque Colque, Clemencia; Toribio Trujillo, Jenny RocíoLa participación de los padres de familia en las actividades educativas genera mejora a la Institución educativa y en el aprendizaje del estudiante. Por ello, es necesario evidenciar que los progenitores sean parte de ello y que los docentes los involucren. La presente tesis es una investigación empírica cuyo objetivo general es analizar las percepciones de las docentes sobre la participación de los padres familia en las diversas actividades educativas que se da en una Institución Educativa Pública de Lima. Asimismo, los objetivos específicos son: Identificar cuáles son las actividades educativas en las que participan los padres de familia; determinar los niveles de participación de los padres de familia en las actividades educativas en la Institución e identificar las percepciones de las docentes sobre la participación de los padres de familia en las actividades educativas. Con respecto a la metodología, la investigación es de carácter cualitativo, de nivel exploratorio descriptivo y es un estudio de caso, que busca un análisis con mayor profundidad. Por otro lado, existen diversas fuentes que sustentan la participación de los padres de familia en las actividades educativas, son: Azañedo (2018) quien señala que la participación es un derecho de los padres de familia. También, Armas (2012) comenta respecto a las responsabilidades de los padres de familia en la Institución Educativa. Finalmente, Quispe y Surco (2017) mencionan que los padres de familia se interesan por la infraestructura de la institución y los materiales. Entonces a partir de los resultados obtenidos se puede afirmar que las docentes perciben que los padres de familia participan con frecuencia en las diferentes actividades que se da en la Institución Educativa.