Explorando por Autor "Cocha Izaguirre, Angela Sofía"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Parque Lineal Tomás Valle. Reconfiguración de infraestructuras viales en la Panamericana Norte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-26) Cocha Izaguirre, Angela Sofía; Román Moncagatta, Augusto Juan FranciscoLos planes urbanos a desarrollarse a futuro en la Panamericana Norte, se enfocan en resolver la alta demanda de un sistema de transporte público masivo. Ante este escenario, el proyecto surge con la llegada de la línea 3 del Metro de Lima y responde a la interrogante sobre la pertinencia futura de las monumentales infraestructuras viales elevadas construidas en los últimos años. El proyecto se implementa siguiendo tres fases: Sistema Vial, Parque Metropolitano y Equipamiento Urbano. En la primera instancia, el sistema vial se reconfigura a partir de la construcción de la Línea 3 del metro y su huella en la superficie, lo cual permitirá una mejora del sistema de transporte público y al demandante flujo peatonal que ejercerá presión por un Nivel 0 permeable. En una segunda instancia, la integración de la trama urbana se da por medio del Parque Metropolitano, donde los peatones puedan tener acceso a áreas verdes, y diversos espacios públicos que satisfagan las necesidades de los residentes y de los ciudadanos. En última instancia, el Equipamiento se da cuando la vía se transforma en un corredor y se reutilizan los elementos del puente (bypass) para plantear equipamiento público que respondan a las necesidades del entorno.Ítem Texto completo enlazado La vitalidad en los frentes de vivienda para la percepción de seguridad en calles próximas a nodos viales. Calles Iquique y Gavilanes, Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-28) Cocha Izaguirre, Angela SofíaLa fuerte demanda por reforzar la seguridad en las ciudades ha llevado a la implementación de cercos y rejas como mecanismos que buscan principalmente defender el espacio privado. Sin embargo, la sensación de inseguridad al caminar en el espacio público sigue presente, ya que el eje de discusión se enfoca en la seguridad de los residentes, mas no de los peatones. En el presente artículo, se estudia, a partir de la comparación entre dos calles de escala barrial en el Callao, una con rejas y otra sin ellas, la relación que existe entre el diseño de los frentes de las viviendas y la percepción de seguridad de los peatones. Se analizó la dimensión físico-social de las fachadas en relación con la calle mediante variables como visibilidad y territorialidad, respectivamente. Se pone en evidencia que el diseño de las fachadas propicia espacios de permanencia y actividad constante en la calle, lo que conlleva una mayor percepción de seguridad en zonas residenciales de alto tránsito peatonal.