Explorando por Autor "Clarke, George"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Belleza, simetría y salud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Clarke, GeorgeEste artículo tiene como finalidad explicar el misterio tras la atracción de la belleza natural. Teniendo en cuenta las últimas investigaciones en psicología evolutiva, descubrimos que la belleza física es también el signo de una buena salud genética. Esto explicaría la atracción que ejerce la belleza sin conocimiento previo alguno. El texto discute el mito de la subjetividad de la belleza para explicar que ésta goza de una objetividad mensurable mediante rasgos constatables como la simetría y la proporción; rasgos que operan tanto en el ser humano como en los animales. Asimismo, se abordan las causas de la asimetría corporal y su significado evolutivo. Finalmente, se emplean estos rasgos análogamente para realizar una breve descripción de la belleza del objeto cotidiano y artístico.Ítem Texto completo enlazado De artistas y artesanos. Historia de una ruptura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Clarke, GeorgeLa separación del arte y la artesanía, así como sus características y la divergencia de distintas posturas al respecto, son abordadas mediante la explicación del proceso histórico y ontológico que causó la escisión. Partiendo de un origen común, se rastrean los antecedentes de la separación en la Antigüedad y el Medioevo y se remite al siglo XVIII, periodo en que el arte se convierte en bellas artes y se aleja definitivamente de la artesanía. El objetivo del artículo es contribuir a esclarecer las constantes confusiones en los debates artísticos sobre el tema, así como explicar las características propias del arte y la artesanía, entendidos como realidades emparentadas pero significativamente distintas.Ítem Texto completo enlazado Estética kantiana después del fin del arte. La vigencia del formalismo kantiano en el conceptualismo contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Clarke, GeorgeDiscute la problemática vigencia del formalismo de la estética de Kant en el arte contemporáneo, en gran parte dominado por el conceptualismo. Aborda la discusión sobre aquello que define el carácter artístico de un objeto: la forma o el concepto. Señala que la pretensión de que el arte debe ser bello ―un derivado del formalismo clásico― ha quedado sin efecto a partir del siglo XX, lo que debilita el carácter puramente sensualista de la obra de arte y obliga a revisar el rol protagónico de la tradición formalista. El debate se centra principalmente en el contraste entre la estética kantiana y la de Arthur Danto.Ítem Texto completo enlazado Introducción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-29) Clarke, GeorgeNo presenta resumen.