Explorando por Autor "Cisneros, Luis Jaime"
Mostrando 1 - 20 de 53
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto 1879, Cien años después.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1979) Cisneros, Luis JaimeNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado ALBERTO ESCOBAR. Arguedas o la utopía de la lengua, Lima (Instituto de Estudios Peruanos) 1984.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1984) Cisneros, Luis JaimeDesde hace varios años el autor viene prestando atención a la obra de José María Arguedas. Sobre algunas observaciones adelantadas en antiguos estudios, acrecentadas ahora con nuevas investigaciones y favorecidas por una conveniente actitud eclécti-ca en lo que a métodos concierne, ha preparado Escobar el estudio que ahora nos convoca, medular y novedoso por el contenido, aunque de disímil estructura.Ítem Texto completo enlazado Alerta para siquiatras y lingüistas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1986) Cisneros, Luis JaimeÍtem Texto completo enlazado Amado Alonso y el lenguaje peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Cisneros, Luis JaimeÍtem Desconocido Anna Maccagno, estela luminosa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Cisneros, Luis JaimeLa voz, circunstancialmente ausente, de Anna Maccagno se deja oír en este aniversario con ritmo vigoroso. Es que los registros civiles se esmeran en su muerte, nosotros la redescubrimos en Pando un día y otro día, en el hervor de los hornos y la terca tersura de los moldes. La gratitud y el cariño impiden que el recuerdo de Anna pueda llamarse olv!do. Es mucho lo sembrado, y hay riego constante y provechoso para asegurar el triunfo de su nombre. Todos acá en Pando sabemos cómo pervive su mirada vigilante en los momentos de la duda o el asombro: su invisible presencia es una constante certeza que nos visita, porque de ella aprendimos que la enseñanza «es un asesoramiento solidario y humano». Y Anna era (y sigue siendo) una hermosa carga de humanidad sincera. Si en Artesse sigue trabajando con el ritmo que ella instauró es porque no dudamos de que en el espíritu de cada uno está lista la semilla, que sólo necesita la hora propicia para germinar. Anna entrenó a los estudiantes a emprender la búsqueda de sí mismos. Descubrirse es rechazar la copia y emprender la búsqueda de su lenguaje y su destino. Si la sabemos cerca de nosotros es porque nos ofreció su amistad como base secreta y conjetural de toda empresa docente.Ítem Desconocido BAMBAREN VIGIL, Carlos. Consumo de alcohol y habla popular peruana, (Tesis doctoral, mimeografiada), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, 1973.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 1972) Cisneros, Luis JaimeNo contiene resumenÍtem Desconocido Una biblioteca cuzqueña en el siglo XVII(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1982) Cisneros, Luis Jaime; Guibovich Pérez, PedroÍtem Desconocido BIELIC, Oldric. El español como material del verso. Valparaíso, Ediciones Universitarias, 1972, 75 pps.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 1972) Cisneros, Luis JaimeNo contiene resumenÍtem Desconocido UN CRUCE DE LECTURAS EN ESPINOSA MEDRANO(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1983) Cisneros, Luis JaimeÍtem Desconocido Dos notas sobre Palma: americanismos y barroco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1982) Cisneros, Luis JaimeNo presenta resumenÍtem Desconocido UN EJERCICIO DE ESTILO DEL LUNAREJO(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1983) Cisneros, Luis JaimeÍtem Texto completo enlazado Elogio de la Lengua Portuguesa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Cisneros, Luis JaimeNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Emilio Carilla. Literatura argentina 1800-1950. (Esquema generacional). Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, 1954, 92 pps.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1960) Cisneros, Luis JaimeNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto ¿Una fuente probable de Berceo?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 1953) Cisneros, Luis JaimeNo contiene resumenÍtem Acceso Abierto El funcionamiento del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Cisneros, Luis JaimeEstas lecciones resumen de algún modo mis clases universitarias de los últimos cinco años. Pensadas para jóvenes no necesariamente atraídos por la filología, su objetivo se dirige a proporcionarles el lenguaje como una realidad sobre la que vale la pena reflexionar. He procurado no dejarme seducir por teorías novedosas (así hubieran sido atrayentes en su hora inicial), pero creo haber recogido las mejores contribuciones científicas de los últimos tiempos. Aspiro a que el estudiante, al meditar sobre la lengua, descubra su responsabilidad creadora y se abra generosamente a la expectativa de curiosidades mayores, antesala forzosa de una esperable inquietud científica. En libro de esta naturaleza, nadie puede aspirar a la originalidad, deudor como soy (de otro lado) de tantos ilustres maestros. Nadie debe ver acá sino un conjunto de notas de clase, que sirvieron en su momento para proponer un acercamiento hacia el lenguaje y su funcionamiento.Ítem Acceso Abierto Historia, problema y promesa : homenaje a Jorge Basadre(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Miró Quesada Cantuarias, Francisco; Pease G.Y., Franklin; Sobrevilla, David; Busto Duthurburu, José Antonio del; Denegri Luna, Félix; Nieto Vélez, Armando,; Cisneros, Luis JaimeSe reúnen diferentes estudios de especialistas de diversos, en homenaje a Jorge Basadre. Múltiple es su quehacer historiográfico y cultural, Jorge Basadre representa no sólo un punto de partida para la actual historia moderna del Perú, sino que su Historia de la República del Perú significa una reconocida realización, Basadre ha incursionado en numerosos y diferentes campos, abriendo rutas intelectuales transitadas después asiduamente en la investigación y la tarea siempre urgente de escribir la historia del Perú.Ítem Texto completo enlazado Huellas de Góngora en los sermones de Lunarejo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1982) Cisneros, Luis JaimeÍtem Acceso Abierto Inaguración del año académico en Estudios Generales Letras(Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2008) Cisneros, Luis JaimeLos diarios nos informan sobre la crisis de nuestro sistema educativo. A partir de esa comprobada realidad,a fin de que, conscientes de esa aparente derrota, el texto se pregunta qué debemos hacer, para lograr que la universidad pueda cumplir con su tarea esencial: educar para el porvenir. ¿Puede educar la universidad? Noventa y un años tiene la Católica empeñada en este trajín. Educar es conducir hacia afuera las fuerzas dispersas que el estudiante tiene latentes, a fin de que, organizadas y depuradas, puedan ayudarlo a realizarse. Es decir, ayudarlo a ´ser´. Partimos de una certeza: en el estudiante hay posibilidades. Esas posibilidades son las que, de alguna u otra manera, se detectan en las diversas pruebas de admisión.Ítem Acceso Abierto Insistiendo sobre el barroco(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Cisneros, Luis JaimeCuando Vossler analiza algunas formas líricas de prosa y poesía y encara el barroco, explica que con dicho movimiento alcanzan un espedal retoque renacentista "las formaciones y deformaciones alegóricas, artísticas o semiartísticas" (Vossler 1951: 79). De tal apreciación vossleriana no me atrae ahora sino lo concerniente a las deformaciones, que cae en el lugar común de todo cuanto se relaciona con "lo extravagante, incoherente y arbitrario" que suele decirse del barroco cada vez que se intenta una definición o cuando se nos propone la etimología de la voz. Tratándose de Vossler, me interesa el adjetivo alegórico. Y me voy a situar -por gracia de mi formación cercana a los jesuitas- en la ladera de quienes entienden por barroco todo cuanto se halla vinculado con el arte y el mundo de la Contrarreforma. Me sitúo, por lo tanto, en la perspectiva de ese príncipe del estilo barroco que fue Giambattista Marini (1569-1625), en cuyo soneto Il poeta e la meraviglia podemos leer: É del poeta íl fin la meravíglía chí non sa far stupír, vada alla stríglía Maravillarse y provocar la estupefacción en las gentes para que así participaran de la maravilla fue, por lo visto, consciente programa de la estética barroca.Ítem Texto completo enlazado Itinerario y estructura del apologético de Espinosa Medrano (primera parte)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Cisneros, Luis Jaime
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »