Explorando por Autor "Ciruelos Infanzón, Blanca Pilar"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado “Enseñanza blended o semipresencial del curso de Lenguaje Musical 1 de una universidad privada de Lima para complementar el aprendizaje de los alumnos fuera del aula”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-06) Ciruelos Infanzón, Blanca Pilar; Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethLa presente propuesta de innovación educativa responde a la necesidad de complementar el aprendizaje de los estudiantes fuera del aula a través de la enseñanza semipresencial o blended de un curso de Lenguaje Musical 1 en la Escuela de Música de una universidad en Lima. Esta propuesta pretende articular la supervisión presencial personalizada por parte del profesor de música con la supervisión virtual a través del uso de recursos tecnológicos gratuitos, atractivos y accesibles, ya que se encuentran en la nube, herramientas que permiten adaptar los contenidos del curso para dar continuidad al desarrollo de habilidades musicales. Estas herramientas ofrecen al estudiante más oportunidades de interacción con el contenido y con el docente, independientemente del lugar y el momento en que se encuentre. El primer capítulo aborda el diseño de la propuesta educativa, se subdivide en siete secciones numeradas referidas a la justificación, caracterización del contexto, fundamentos teóricos, objetivos y metas, estrategias y actividades que se realizarán para la aplicación de los mismos. En el segundo capítulo, se presenta el informe de la ejecución del plan piloto, que tiene como objetivo validar la utilidad y efectividad del uso de los recursos tecnológicos en el aprendizaje del lenguaje musical a través de una educación mixta. En la experiencia piloto, se exploró el recurso Edpuzzle, que consistió en la preparación de dos videos interactivos, con dictados rítmicos y de intervalos, a los cuales se insertó preguntas y notas de voz, material con el que los participantes interactuaron a través de diferentes dispositivos, como computadoras, laptops y teléfonos móviles. Finalmente, se presentan los resultados de la ejecución del piloto, las conclusiones y las recomendaciones, en las que se sugiere el uso de algunos recursos tecnológicos que son muy útiles en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje del lenguaje musical de forma virtual.Ítem Texto completo enlazado Estrategias pedagógicas musicales utilizadas para el desarrollo integral de niños de cuatro y cinco años en el curso de música en un colegio de Lima. Estudio de Caso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-27) Rabanal Araujo, Karla; Ciruelos Infanzón, Blanca PilarEsta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las estrategias pedagógicas musicales utilizadas en las clases de música de niños de cuatro y cinco años en un colegio que sea representativo en Lima por su desempeño académico en el campo artístico, para lograr así, el desarrollo integral del alumno. La importancia de esta investigación radica en que muchos de los docentes musicales son músicos ejecutantes que trabajan enseñando pero que no necesariamente tienen estudios profesionales en educación, por eso, a fin de dar una pequeña orientación, este trabajo revisará la literatura escrita sobre el desarrollo evolutivo en niños de estas edades, la relación que tiene la música con las distintas habilidades de desarrollo y las metodologías musicales base utilizadas para la enseñanza de contenidos musicales para niños. Así mismo, se pondrán al alcance del lector estrategias pedagógicas que se aplican actualmente en la clase de música de un colegio de Lima. Nuestro estudio es abordado desde un enfoque cualitativo con el uso de la estrategia de “estudio de caso”, puesto que buscamos identificar, mediante la observación de una clase de música, qué estrategias usa el profesor para el dictado de su curso con niños pequeños, así podremos también, comprender por qué las usa y que tan útiles le resultan para el desarrollo integral de sus alumnos. Para el recojo de información, se observó la clase, se tomó nota de lo observado, se entrevistó al docente y se hizo una encuesta. Finalmente, el análisis y discusión de resultados nos ha permitido concluir que hoy en día, muchos profesores complementan sus clases con recursos tecnológicos, usando sobretodo videos para enseñar de una forma más didáctica, sus contenidos. De la misma manera, hemos visto que recursos como la euritmia, el uso de acordes mayores y menores y los ejercicios rítmicos y melódicos, ayudan al desarrollo motor, emocional y cognitivo respectivamente.