Explorando por Autor "Chuquillanqui Salvatierra, Flavia"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Experiencias de paternidad en padres heterosexuales primerizos con hijos/as en edad preescolar en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Araujo Díaz, Melliza Madeley; Chotón Linares, Yona Alejandra; Chuquillanqui Salvatierra, Flavia; Mateo Hurtado, Carola Valeria; Palacios Baca, Gabriela; Villanueva López, Camila FrancescaLos roles de los padres y madres han cambiado en el tiempo, impactando la dinámica de las familias heteroparentales. A inicios del siglo XIX, el padre proveedor cambió hacia lo denominado como “nueva paternidad”, donde el padre se interesa y cuida a sus hijos, mientras trabaja y provee (Oiberman, 1998). En Perú, persiste la percepción de la mujer como cuidadora y ama de casa, y se valora el rol paterno de proveer a la familia (Velásquez et al., 2018). Consecuentemente, la paternidad es el producto de prácticas y significados sociales en torno a la reproducción y los vínculos establecidos entre padres e hijos (Fuller, 2000). Se plantea la existencia de diversas paternidades, encontradas en la experiencia subjetiva de cada hombre; resaltando la importancia de cuestionar los modelos ideales individuales. En sí, la investigación de la experiencia de padres primerizos permite estudiar un vínculo caracterizado por el conocimiento mutuo (Suárez-Delucchi y Herrera, 2010). Además, hay una mayor ausencia de padres en los primeros años al no existir políticas de descanso laboral para su participación activa en la crianza (Herrera et al., 2018). Esta investigación se ubica en el eje de educación y desarrollo, y plantea como objetivo general explorar las experiencias de paternidad de padres heterosexuales primerizos con hijos que se encuentran en la etapa preescolar en Lima Metropolitana. Como objetivo específico, se busca identificar los roles de género en dichas experiencias.Ítem Acceso Abierto Explora y Decide: Tu Carrera en Tus Manos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Jenssen Olivari, Melissa; Romani Mavila, Fabiana Irene; Canales Zuzunaga, Sandra Giovana; Chuquillanqui Salvatierra, Flavia; Vega Sifuentes, Nélida Missely; Urrutia Rubio, Yaricsa EverlyLa elección de carrera y la orientación vocacional son desafíos significativos para los estudiantes, especialmente aquellos con recursos limitados (Farfán y Perdomo, 2020; Pease et al., 2021). Estos jóvenes a menudo carecen de acceso a información sobre estudios postsecundarios, lo cual afecta sus aspiraciones de movilidad económica. Además, la desigualdad social y las condiciones desfavorables de estudio impactan negativamente en su capacidad para obtener logros educativos (Cueto, 2004). El nivel socioeconómico también ha exacerbado las dificultades durante la pandemia, afectando su desempeño escolar y la adquisición de habilidades necesarias para la educación superior (Garza y Hernandez, 2022). Abordar estas barreras es esencial para brindar oportunidades equitativas en la elección de carrera y el acceso a la educación superior. El objetivo general fue que los estudiantes analicen las posibilidades contextuales y aspectos personales que influyen en el proceso para la toma de una decisión vocacional informada y realista al finalizar sus estudios secundarios. Este se desarrolló a lo largo de tres sesiones, cada una con un objetivo específico: (i) los estudiantes identifican aspectos del sí mismo y recursos personales que son relevantes para el proceso de elección vocacional, (ii) los estudiantes identifican factores contextuales que son tomados en cuenta para lograr un proceso de elección vocacional realista, y (iii) los estudiantes identifican opciones de carrera de forma efectiva, a través de actividades reflexivas que les permitan vincular sus factores internos y externos a su interés vocacional.