Explorando por Autor "Chotón Linares, Yona Alejandra"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Amar bonito: Deconstruyendo los mitos del amor romántico con las madres adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Patiño Ponce, Adelein Valeria; Macazana Mendoza, Darliz; Luna León, Delia Rocío; Chotón Linares, Yona AlejandraEntre las múltiples causas del embarazo, está la violencia de género, que impone normas restrictivas y afecta la capacidad de decisión de las mujeres (Butler, 1990; Climent, 2003). Para cumplir con expectativas sociales, algunas adolescentes pueden ver la maternidad temprana como una opción aceptable (Das et al., 2013). Además, la falta de apoyo familiar las hace propensas a abandonar sus hogares y relacionarse con personas mayores que aparentemente les ofrecen protección y afecto (Traverso et al., 2015). Dada la importancia de esta problemática, el objetivo general de la intervención fue analizar los mitos del amor romántico interiorizados en las madres adolescentes de un Centro de Acogida Residencial (CAR) en Cusco. Los objetivos específicos fueron: reflexionar sobre las implicaciones de los mitos del amor romántico en las relaciones de pareja y en su bienestar emocional, y reflexionar sobre la importancia de construir relaciones saludables basadas en el amor propio y el autocuidado. La intervención fue realizada en un CAR ubicado en Cusco llamado “Casa Mantay”, que cubre las necesidades de vivienda, alimentación, salud, educación y asesoramiento legal de las residentes y sus hijos/as. La institución fue contactada a través de la docente asesora del proyecto, y los resultados se entregaron dos meses después de su finalización. Se contó con la participación de 9 madres adolescentes de entre 12 y 17 años residentes del centro, con hijos/as menores a 6 años. Todas provenían de entornos sociodemográficos diferentes, incluyendo zonas urbanas y rurales de Cusco y Trujillo. Actualmente, llevan sus estudios en un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y reciben apoyo complementario con educadoras de la casa, con especial énfasis a una adolescente que presenta retraso mental. Es necesario contemplar que la llegada de las adolescentes al centro fue debido a que fueron derivadas por fiscalía o la Unidad de Protección Especial tras haber sido víctimas de violencia intrafamiliar o de género. En la mayoría de casos, fueron violentadas física, psicológica y sexualmente por sus familiares o parejas, pero escaparon de los mismos y presentaron una denuncia. Por lo mismo, se encuentran en situación de desprotección familiar. Este conjunto de condiciones de vulnerabilidad y sus antecedentes vinculares, resalta la importancia de la intervención para fomentar la reflexión de los mitos del amor romántico, con un enfoque de construcción de relaciones saludables basadas en el amor propio y el autocuidado. Las beneficiarias directas fueron las 9 madres adolescentes, mientras que los beneficiarios indirectos serían los hijos/as y futuras parejas de las adolescentes, quienes podrían construir relaciones saludables con ellas.Ítem Acceso Abierto Experiencias de paternidad en padres heterosexuales primerizos con hijos/as en edad preescolar en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Araujo Díaz, Melliza Madeley; Chotón Linares, Yona Alejandra; Chuquillanqui Salvatierra, Flavia; Mateo Hurtado, Carola Valeria; Palacios Baca, Gabriela; Villanueva López, Camila FrancescaLos roles de los padres y madres han cambiado en el tiempo, impactando la dinámica de las familias heteroparentales. A inicios del siglo XIX, el padre proveedor cambió hacia lo denominado como “nueva paternidad”, donde el padre se interesa y cuida a sus hijos, mientras trabaja y provee (Oiberman, 1998). En Perú, persiste la percepción de la mujer como cuidadora y ama de casa, y se valora el rol paterno de proveer a la familia (Velásquez et al., 2018). Consecuentemente, la paternidad es el producto de prácticas y significados sociales en torno a la reproducción y los vínculos establecidos entre padres e hijos (Fuller, 2000). Se plantea la existencia de diversas paternidades, encontradas en la experiencia subjetiva de cada hombre; resaltando la importancia de cuestionar los modelos ideales individuales. En sí, la investigación de la experiencia de padres primerizos permite estudiar un vínculo caracterizado por el conocimiento mutuo (Suárez-Delucchi y Herrera, 2010). Además, hay una mayor ausencia de padres en los primeros años al no existir políticas de descanso laboral para su participación activa en la crianza (Herrera et al., 2018). Esta investigación se ubica en el eje de educación y desarrollo, y plantea como objetivo general explorar las experiencias de paternidad de padres heterosexuales primerizos con hijos que se encuentran en la etapa preescolar en Lima Metropolitana. Como objetivo específico, se busca identificar los roles de género en dichas experiencias.