Explorando por Autor "Chau Pérez, Norberto Jaime"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Cálculo 3: texto guía del curso(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias., 2013) Chau Pérez, Norberto JaimeEl texto ha sido diseñado para brindar a los estudiantes de carreras de ciencias e ingeniería una revisión de conceptos básicos que serán requisitos para futuros cursos de varias variables. La finalidad del mismo es que el estudiante adquiera las herramientas necesarias para aplicar, en la resolución de ejercicios y problemas, los conceptos y propiedades básicas de la Geometría analítica vectorial, Introducción al Álgebra Lineal y Cálculo Diferencial e Integral en varias variables. Este libro se caracteriza por brindar un tratamiento dinámico a los contenidos matemáticos lo que se refleja al anteponer, en lo posible, a las definiciones formales, situaciones que justifiquen su presentación y la formalización de los objetos matemáticos involucrados. Luego ele este acercamiento a las definiciones y propiedades, se trabajan problemas de mayor complejidad para cuya solución se requiere la comprensión, conexión y aplicación de los resultados anteriores. Este libro de Cálculo vectorial elaborado a partir de notas de clases, para alumnos de Cálculo 3 del tercer ciclo de Estudios Generales Ciencias de la PUCP, tienen una gran variedad y profundidad de problemas en cada capítulo, gráficos, demostración de los teoremas básicos, muchos ejemplos relacionados con la teoría, apéndices para reforzar temas teóricos de la geometría analítica vectorial en le espacio,del Análisis Matemático en varias variables y uso de las computadoras en la gráfica de funciones en todas sus características. Todos los ejemplos y problemas se basan en evaluaciones pasadas del curso de Cálculo 3 y Análisis Matemático 3 de Estudios Generales Ciencias. Existen muchos problemas basados en gráficos que enfatizan la comprensión conceptual y el uso de las computadoras. Los ejemplos y problemas de ingeniería, geometría y física tienen un papel predominante. Se cuenta con bastantes ejemplos desarrollados paso a paso a través de los cuales el estudiante identificará las técnicas a seguir para resolver los tipos ele tareas propuestas, así como las justificaciones para cada una de ellas.Ítem Texto completo enlazado Coordenadas polares: curvas maravillosas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Chau Pérez, Norberto Jaime; Sánchez Gutiérrez, Roy WilSe presenta una actividad colaborativa en la que se trabaja el tema coordenadas polares. Se presentan los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la actividad, los conocimientos previos necesarios y recomendaciones para una aplicación posterior.Ítem Texto completo enlazado Curvas y superficies(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Sánchez Gutiérrez, Roy Wil; Chau Pérez, Norberto JaimeEl desarrollo de la tecnología ha evolucionado en todos los campos del conocimiento. Las matemáticas han contribuido enormemente a estos cambios; la visualización, la experimentación numérica y gráfica han cambiado aspectos fundamentales de la manera en que enseñamos el razonamiento conceptual; sin embargo, seguimos creyendo que la esencia de las matemáticas es el enfoque a la comprensión conceptual de los temas básicos y fundamentales. Los conceptos matemáticos de curvas y superficies describen a las cosas reales del mundo que habitamos. Estos elementos matemáticos pueden explicarnos las formas de las cosas que nos rodean: [2]; las hélices, espirales, cónicas, cilindros, esferas, tetraedros, cubos, tubos, rectas, planos, etc. una colección de figuras geométricas que resaltan por su belleza y por su similitud con muchos objetos que nos rodean. Nuestro objetivo es la construcción de las curvas y superficies con el apoyo de Matlab [11] para obtener la gráfica de esa colección de figuras geométricas y de otros. El uso de parametrización tanto en curvas como en superficies es básico por la facilidad con que trabaja Matlab para efectuar los cálculos y luego para su representación gráfica. Queremos mostrar la forma de obtener la gráfica de estas curvas y superficies especiales que son comunes e importantes. Las definiciones formales se encuentran en el apéndice o en la bibliografía que citamos. La disponibilidad de la tecnología no hace menos importante comprender con claridad los conceptos que sustentan las imágenes que aparecen en la pantalla, sino que aumenta su importancia. Cuando se usa con propiedad las computadoras, son herramientas poderosas para descubrir y comprender temas que antes eran difíciles de visualizar.Ítem Texto completo enlazado Lugares geométricos en el plano: “Curva: Bruja de Agnesi”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Chau Pérez, Norberto Jaime; Sánchez Gutiérrez, Roy WilA través de una actividad colaborativa, se trabaja el tema lugares geométricos en el plano. Se presentan los pasos de aplicación de la actividad, los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la actividad y las recomendaciones para una siguiente aplicación.