Explorando por Autor "Chapilliquén Llerena, Josué"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado La crisis sacrificial en la poesía de José María Eguren(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-04-20) Chapilliquén Llerena, JosuéExisten poemas que leemos y leemos y volvemos a leer. Sentimos, a partir de la lectura de esos textos, que una verdad difícil, misteriosa y profunda pareciera abrirse a nuestro entendimiento. Sin embargo, el poema yace impenetrable entre nuestra angustia por comprenderlo y nuestra desesperanza por aprehender de él algún tipo de significado. Nuestra desafortunada inteligencia nos conduce a callejones sin salida, pero una parte de nosotros vislumbra que un elemento de vital importancia se esconde detrás de las palabras o quizás en ellas mismas. Lo que separa al lector común de aquel acostumbrado a la poesía por algo más que distracción, es que este último siente la necesidad de rebelarse ante su propia impotencia y trata, por algún medio, de esclarecer la sombra verbal que yace ante sus ojos. Si el lector común abandona fácilmente el juego y la verdad de la poesía, es menester de unos pocos abordar aquella dinámica del leer y del comprender, y arribar, así, hasta la última consecuencia, que no es más que el desvelo de aquella realidad que, al inicio, tan solo entreveían. Aunque la verdad del crítico pueda ser, desde luego, discutida, es ya muy significativo que, por lo menos, haya podido aportar una opción de verdad que esté sustentada y argumentada por el propio texto poético.Ítem Texto completo enlazado Repensando el trabajo sexual: representaciones de las propias trabajadoras sexuales sobre temas de identidad y relaciones de género(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-10) Chapilliquén Llerena, Josué; Jaime Ballero, Martín OliverEsta tesis se estructura sobre la base de seis entrevistas a seis mujeres jóvenes que se dedican o dedicaron al trabajo sexual de una manera anónima y caracterizada por la presencia importante de lo digital. Estas entrevistas se desarrollaron durante los veranos del 2016 y 2018 y constituyen la piedra angular del análisis que se divide en dos grandes ejes: la (auto) representación de estas mujeres de sí mismas, a partir de su experiencia como sexoservidoras, y la manera en que ellas entienden sus relaciones con sus clientes varones. Asimismo, esta investigación se justifica porque, en nuestro país, no existen muchos trabajos sobre la prostitución en que se haya colocado como elemento central los propios testimonios de las trabajadoras sexuales. Mi hipótesis central es que la modalidad de trabajo sexual que he examinado es un espacio privilegiado para entender cómo algunas representaciones sobre lo femenino y lo masculino, y las relaciones afectivas entre varones y mujeres pueden estar desestabilizándose. En otras palabras, a través de las respuestas ambiguas y tensionales de estas mujeres, observo que las prácticas en las que están inmersas se constituyen como un prisma muy interesante y valioso para medir ciertos cambios en la cultura sobre los dos puntos mencionados. El corpus teórico es variado, desde algunos postulados de la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan para dar cuenta sobre los procesos de identificación de los sujetos hasta algunos estudios sobre la experiencia laboral en jóvenes para el primer capítulo; para el segundo, utilizo, entre varios investigadores, a Connell para examinar la construcción de las masculinidades de los clientes varones, así como algunas ideas de Bauman para dar cuenta de las relaciones entre ellos y las trabajadoras sexuales.