Explorando por Autor "Cavero Cornejo, Omar"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado ¿Cómo explicar la campaña para revocar a la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán? Una hipótesis sobre el poder y la política en la capital(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Cavero Cornejo, OmarThe present essay attempts to explain the formation of a sector who leaded the campaign to revokeLima Metropolitana’s mayor, Susana Villarán, in 2013. The analysis focuses on the nature of power relations, within which institutions, actors, interests and chances of action are constituted. Our hypothesis is that the conglomerate of interests that organized for this purpose reveals a type of power organization in a network way: a flexible structure of links between people, groups and organizations, around different resources, one of which is State access. Sectors that led the «Yes» campaign express, rather than ideological differences, some networks resistance, bothered by management actions.Ítem Texto completo enlazado Educación indígena y colonialidad: valoraciones y expectativas de la comunidad educativa sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El caso de la IE EIB 17085 Ebrón (Amazonas, Perú) del pueblo awajún entre los años 2017 y 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-21) Ordoñez Hidalgo, Alvaro Javier; Cavero Cornejo, OmarLa presente es una investigación acerca de las perspectivas y expectativas que tienen los actores indígenas sobre la apuesta de revalorización de sus saberes desarrollada por la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en el marco de la teoría de la colonialidad del poder. Los resultados muestran que los actores valoran positivamente el aprendizaje de saberes indígenas que promueve la escuela EIB, principalmente en términos identitarios. Sin embargo, señalan los límites de estos aprendizajes principalmente apuntando a lo imprescindible de la enseñanza escolar de los saberes “modernos”, en tanto estos brindan oportunidades de acceso a bienes materiales y de mejora de las condiciones materiales de vida. En un análisis en base a la mirada holística sobre lo social que ofrece la teoría de la colonialidad del poder, es posible advertir de las voces de los actores que si bien desde la EIB se está avanzando por una reivindicación identitaria, los aspectos de la realidad socio productiva de los pueblos indígenas, en donde la persistencia de rasgos coloniales se ve inalterada, pueden estar poniendo en entredicho tales avances. Este hallazgo lleva a una reflexión en torno a los límites y posibilidades de un proyecto educativo que no se ve acompañado por esfuerzos en otros ámbitos de la vida social, en particular en el plano socio productivo, y a sus consecuencias para la valoración de una apuesta como la de la EIB por los propios ciudadanos indígenas.Ítem Acceso Abierto Producción, trabajo y acumulación de capital en el Perú(Escuela permanente de estudios de la realidad peruana – Emancipación, 2017-02) Cavero Cornejo, Omar; Cuadros Luque, Fernando; López Aguilar, Marcos¿Cuáles son las características de la estructura económica peruana y de su dinámica en los últimos veinticinco años? Esa fue la pregunta convocante de la segunda ronda de investigación de Emancipación, que tuvo lugar la mañana del 25 de abril del año 2015 y de la cual se desprende este Cuaderno de investigación N°2, que tenemos el gusto de presentar.