Explorando por Autor "Cavalie Ubillus, Cesar Enrique"
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Ítem Texto completo enlazado [Agri]cultura en Garagay: Reintegración del templo al sistema urbano a partir de la memoria prehispánica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Cavalie Ubillus, Cesar Enrique; Rodríguez Rivero, Luis ElíasLa ciudad de Lima posee un vasto patrimonio arqueológico (477 sitios geolocalizados), sin embargo, se ha expandido dándole la espalda, ello debido a que ignora los saberes ancestrales intrínsecos a este. Este proceso no es ajeno a la huaca Garagay, antiguo templo en U que en la actualidad pasa por un proceso de degradación debido a factores desencadenados por la expansión urbana acelerada y sin memoria territorial. Garagay era un templo dedicado a controlar la actividad agrícola y a su vez era el resultado del trabajo de diversas comunidades que entendían a la huaca como una extensión del territorio al que veneraban, la monumentalidad de esta terminaba siendo una especie de hito en sus sociedades. En este sentido, la tesis plantea recuperar el valor de Garagay reinterpretando su uso en el contexto actual para poder brindar un bien a la sociedad a partir de este antiguo conocimiento. Estos saberes están ligados a la producción agrícola y el trabajo en comunidad, principios que dieron vida a la huaca y que ligados a la arquitectura se encargarán de poner en valor no solo a Garagay, sino que se busca generar un modelo replicable en las otras huacas de Lima. Así, el proyecto arquitectónico busca dar nueva vida a la huaca a partir de las actividades predominantes en la zona de estudio, tales como comerciales, culturales y educativas, ello para integrar a la huaca a los sistemas urbanos actuales. A su vez, plantea un modelo moderno de producción agrícola que ayude a equilibrar déficits alimenticios en la ciudad, así como mejorar las economías de las familias emplazadas en el borde de la huaca, ello permitirá generar una nueva identidad cultural en la que el patrimonio tendrá un rol central y siendo visto desde una nueva perspectiva.Ítem Texto completo enlazado El Legado Prehispánico en la Vivienda Colectiva “Las relaciones entre la vivienda colectiva estatal y tres huacas del Valle del Rímac”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-17) Cavalie Ubillus, Cesar Enrique; Mejía Ticona, Víctor Ramiro; Kahatt Navarrete, Sharif SamirDurante la segunda mitad del siglo XX, Lima ha venido enfrentando el incremento demográfico explosivo. Para ordenar este crecimiento, el Estado plantea la vivienda colectiva, para devolver el sentido de comunidad y brindar espacio público de calidad. Parte de esta nueva urbanización se da en zonas con patrimonio arqueológico preexistente, produciendo su afectación y desaparición. Sin embargo, algunos ejemplares de vivienda colectiva intentaron devolverles el valor a las huacas a pesar de las restrictivas políticas culturales, que impiden la apropiación de estas bajo el criterio de intangibilidad. Se toman tres casos de estudio: Conjunto Habitacional Palomino y Huaca Palomino (1962), con el desarrollo de los primeros grandes proyectos de vivienda colectiva; Conjunto Torres de Limatambo (1980) y huacas La Calera I y II en los años 80, con un segundo auge de esta construcción; y conjunto Parques de la Huaca y la Huaca Huantinamarca (2010), con el nuevo boom inmobiliario. La investigación destaca la intención de los arquitectos de Palomino y Limatambo de intentar ligar a las huacas a las dinámicas urbanas del conjunto con el discurso de encaminarse a la nueva modernidad valorando el pasado. Sin embargo, se evidencia que la principal preocupación en la época de expansión urbana no eran las huacas ya que era tomada como una escultura aislada. A ello se le suma la falta de planes de delimitación por parte del Estado. Asimismo, hacia la segunda década del sigo XXI hay un cambio de percepción, sin embargo, esto se da en un contexto en el cual la vivienda colectiva ha sido reemplazada por condominios cerrados que ya no buscan el espacio abierto para crear comunidad. Así, la “vivienda colectiva” actual ya no sigue un discurso de devolverle a la huaca su grandeza, al contrario, la encierra junto con ella llevando el discurso escenario aislado de la ciudad.