Explorando por Autor "Cattanei, Elisabetta"
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Ítem Texto completo enlazado ¿Es justo acusar de homicidio al propio padre por haber dejado morir a un dependiente? Reflexiones sobre los derechos humanos” en el pensamiento de Platón(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Cattanei, ElisabettaA partir de un caso presentado en el Eutifrón (2a-5d), se analiza la contraposición, latente ya en la época de Platón, entre, de un lado, un orden de justicia ideal y universal, válido para todo hombre en cuanto hombre, y, de otro lado, las leyes positivas propias de una determinada comunidad o las acciones particulares de sus miembros. Esta contraposición es concebida en una perspectiva que se orienta tanto al futuro como al pasado: en el primer caso, se reconoce en ella un estadío muy antiguo de la reflexión filosófica y jurídica, que lleva hasta la definición de los derechos humanos”; en el segundo caso, se analizan los modos en que Platón sugiere, particularmente en algunos pasajes de las Leyes, la posibilidad de efectuar una mediación entre lo justo en sí” y la justicia de las leyes positivas particulares o de las acciones de los individuos.---Is it just to accuse one’s own father of homicide for having let a dependant die? Ref lect ions on human r ights in Plato” . From a case presented in Euthyphro (2a-5d), the paper analyzes the contraposition, already latent in Plato’s time, between, on the one hand, an ideal and universal order of justice, valid for any human as such and, on the other, the positive laws of a specific community or the particular actions of its members. This contraposition is conceived from a perspective oriented as much towards the future as towards the past: in the first case, a very old stage of philosophical and juridical reflections is recognized in it that leads to the definition of human rights”; in the second case, the paper analyzes the ways in which Plato suggests the possibility, particularly in some passages of the Laws, of performing a mediation between the just in itself” and the justice of particular positive laws or the actions of individuals.Ítem Texto completo enlazado El imaginario geométrico del hombre que delibera. Esquemas de ejercicio de la fantasi/a bouleutikh/ en Aristóteles(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Cattanei, ElisabettaEl estudio parte de la discusión de De anima, III, 11, 434a7-10: a diferencia de las interpretaciones más difundidas del pasaje, que dependen considerablemente del comentario de Filopón, aquí se busca reconstruir la actividad de medición, planteada en relación de analogía con la imaginación deliberativa”, a la luz de procedimientos de descomposición y recomposición de figuras geométricas, muy difundidos en los siglos V-IV a.C., de los cuales se presentan también ilustraciones numismáticas. En la misma línea se puede situar tanto la referencia de Ética Nicomáquea, III, 5, 1112b20-21 al análisis” de las figuras, como el de Ética Nicomáquea, VI, 9, 1142a23-29 al triángulo como extremo”. A este modelo metrético-espacial de la phantasia bouleutikē se añade uno de tipo logístico-temporal, que es mencionado en De anima, III, 7, 431b7-8 y en De memoria, 2, 453a15-16, con una interesante confirmación en Tucídides, I, 138, 3, donde Temístocles es comparado con un habilísimo gnōmōn”. En ambos casos, los modelos matemáticos en los que se inspira el hombre que imagina mientras trata de comprender qué es obrar bien, aquí y ahora, no son productos refinados de ciencia teórica, sino que pertenecen a aquellas matemáticas de los mercaderes”, que Platón desaconsejaba practicar para alcanzar la visión del verdadero bien La reseña no presenta resumen.Ítem Acceso Abierto Las matemáticas en los libros centrales de la República de Platón(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Cattanei, Elisabetta¿Qué cosa significa, en este caso, «matemáticas»? Con mayor precisión: ¿en qué consisten las «matemáticas» de las que Platón habla en los libros centrales de la República, tanto alrededor como, a veces, al interior de los tres famosos símiles que allí se exponen? Constituyen, evidentemente, algún tipo de actividad intelectual; pero ¿de qué actividad intelectual se trata?Ítem Texto completo enlazado El problema del objeto de la matemática como sustancia inteligible en la Metafísica de Aristóteles(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Cattanei, ElisabettaLa autora aborda el problema de los entes matemáticos intermedios analizando MetafiSica l017a9-l4, por ser este pasaje, simultáneamente, fuente ycrítica de la teoría que Aristóteles atribuye a Platón. El objetivo es identificar cuatro puntos de orientación que ofrezcan una base para el diálogo entre las encontradas posiciones respecto del problema. Gracias a ellos, se pone de manifiesto que Aristóteles aborda la cuestión de la naturaleza inteligible de los entes matemáticos recortándola -con el bisturí del aparato conceptual de su propia ousiología- de la perspectiva mucho más ampliade Platón. Al romper la continuidad entre matemática y dialéctica. Aristótelesreduce y demuele la imagen de la concepción matemática de Platón.