Explorando por Autor "Castillo Durán, Amador Jesús"
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Ítem Texto completo enlazado El hombre trágico en el cine : análisis de los films Zorba el griego y Fight Club, desde la experiencia y visión del saber trágico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-07-09) Castillo Durán, Amador Jesús; Meseth de Bona, GabrielLos hombres de cada civilización han adoptado distintas posturas y han desarrollado elaboradas cosmovisiones con el fin de dar un sentido y a veces un alivio, al sinsentido y conjunto de aporías que surgen cuando el ser humano, a través de sus propios medios y vivencias, ve lo frágil y finita de su condición en el lugar y el tiempo que le tocó vivir. El sentimiento que nos embarga y el pensamiento que sobre ese sentimiento elaboramos, en cuanto nos percatamos de nuestra finita condición y nos negamos a resignarnos ante esta realidad, es lo que definimos aquí como “lo trágico”Ítem Texto completo enlazado Tejiendo efímeras líneas y sombras : movilidad, corporalidad y visualidad durante la percepción de rutas en bicicleta por el sistema de tránsito en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-04) Castillo Durán, Amador Jesús; Godoy Paredes, Mauricio Jose; Cánepa Koch, Gisela ElviraLa investigación explora en las relaciones, tensiones y disputas que emergen en la singularidad y problemas del tráfico vehicular, durante el posicionamiento de los ciclistas del colectivo de ‘Lima Fixied Mafia’, a lo largo del sistema de tránsito, del lugar etnográfico de ‘Lima urbanizada’. Para la investigación se consideran los aspectos humanos y no humanos (máquinas) como determinantes de la constitución de lo social, pues las bicicletas, al definir la forma de moverse, permite también estudiar cómo las formas de movilidad encarnada, permiten generar relaciones y asociaciones significativas entre sujetos que comparten un perfil sensorial, u orden cultural de los sentidos. El marco interpretativo de la presente investigación reflexiona a partir de la teoría fenomenológica del embodiment y el nuevo paradigma de la movilidad, a través de la etnografía visual. Considerando el entorno urbano, se presentan además doce cartografías producto del trabajo de campo que se desarrolla a partir del diseño metodológico de la etnografía sensorial, así como el video-tour, los mismos que permitieron la realización del documental etnográfico, donde se presenta el posicionamiento, las formas y aspectos propios de la socialización del colectivo de ciclistas, y su relación con el sistema de tránsito de las zonas céntricas de la capital del Perú.