Explorando por Autor "Castañeda Checa, Karina"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Cómo la capacidad estatal, la voluntad política y la autonomía de SUNEDU Y SINEACE inciden en la implementación de la política de aseguramiento de la calidad educativa, período 2014-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-24) Castañeda Checa, Karina; Prieto Barragán, Tracy AlexandraEsta investigación es un esfuerzo analítico por identificar cómo la capacidad estatal, la voluntad política y la autonomía de SUNEDU y SINEACE inciden en la implementación de la política de aseguramiento de la calidad educativa en el período 2014-2018, toda vez que recae sobre ellas, gran parte de la responsabilidad de la reforma educativa superior universitaria. Su importancia se sustenta en la necesidad de conocer a través de la experiencia, la dinámica de las variables y cómo ello influye en los resultados y logros en función a cada una de ellas. El análisis de los resultados se deriva de la aplicación de una metodología cualitativa de carácter descriptivo-analítico, sustentada en fuentes secundarias de tipo documental, además de información primaria obtenida de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a actores claves vinculados a las instituciones. Desde la ciencia política, el tema contribuye con los estudios del ciclo de las políticas públicas y reconoce en la implementación, un componente sustancial, que debe ser constantemente revisado y monitoreado para recortar la brecha entre los objetivos iniciales y los resultados de cualquier institución. Las variables consideradas, capacidad estatal, voluntad política y autonomía son el hilo conductor para determinar su nivel de incidencia en esa etapa.Ítem Texto completo enlazado Explorando percepciones del impacto del cambio climático en tres regiones en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2021-10-29) Torrres-Slimming, Paola Alejandra; López Flórez, Lucía; Castañeda Checa, Karina; Durand Galarza, Oscar; Tallman, Paula Skye; Salmon-Mulanovich, GabrielaEl cambio climático es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana y se considera como la mayor amenaza a la salud pública del siglo XXI. Tiene impactos sobre el acceso al agua, la alimentación, en la agricultura y medios de vida, y en la salud de las personas. El objetivo de este texto es evaluar las percepciones del cambio climático en niños, niñas, adolescentes, autoridades y representantes de organizaciones juveniles, de mujeres y que trabajan con la niñez en las regiones de Cusco, Loreto y Piura, en Perú. Para ello se realizó un estudio cualitativo que utilizó la técnica de Fotovoz con doce adolescentes y entrevistas a profundidad con veintidós actores clave. Para el análisis se utilizaron las narrativas en las fotos y el análisis temático de las entrevistas. En las tres regiones se identificaron cambios extremos en el clima. En la región de Cusco reconocieron el cambio de temperatura con sequías y heladas, mientras que en Loreto y Piura manifestaron aumento en la intensidad de lluvias. En general, estos cambios afectaron la agricultura. El cuidado del agua como recurso, tanto en su acceso y calidad, fue una gran preocupación para todos los participantes. El estudio concluye que no se identifica el concepto de cambio climático como tal, sin embargo, describen cambios y variaciones en el clima que afectan sus actividades diarias, en particular la agricultura. Un tema transversal a todas las regiones fue el cuidado y uso del recurso del agua. Además, los jóvenes se mostraron particularmente entusiasmados en colaborar en iniciativas futuras contra el cambio climático.