Explorando por Autor "Carrillo Hoyos, Sandra Verónica"
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Ítem Texto completo enlazado La comunicación para el desarrollo como proceso estratégico clave para la responsabilidad social empresarial: análisis de la gestión social del relacionamiento comunitario en el marco del Estudio de Impacto Ambiental de las operaciones térmicas de la empresa Kallpa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Acosta Quiñonez, Katherine Milagros; Carrillo Hoyos, Sandra VerónicaLa comunicación es inherente a la interacción social. Por ello, su estudio en el relacionamiento entre empresa y comunidad resulta indispensable. La memoria profesional propone analizar y describir la gestión social en el relacionamiento comunitario de la empresa Kallpa Generación S.A., desde el enfoque de Comunicación para el Desarrollo, a partir de los casos de estudio de las centrales térmicas Kallpa y Las Flores ubicadas en el distrito de Chilca. Los casos son relevantes por situarse en el nodo de generación eléctrica más grande del país. Un conflicto social en la zona afectaría a más del 40% del territorio nacional. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, la cual consideró la revisión de documentos oficiales de la empresa, principalmente, del Estudio de Impacto Ambiental. Además, se desarrolló entrevistas al Jefe en Campo de Relaciones Comunitarias, a la Directora de la institución educativa inicial del asentamiento humano 15 de Enero y a la obstetra encargada del Centro Materno Infantil de Chilca. La memoria profesional reconoce la importancia de la responsabilidad social empresarial para impulsar una gestión social preventiva que evite paralizaciones, respete los derechos ciudadanos y asegure el crecimiento económico sostenible de la empresa. Se pone de manifiesto el valor agregado de un Comunicador para el Desarrollo para establecer estrategias de comunicación, a largo plazo, en el relacionamiento comunitario, basadas en procesos de diálogo y participación para contribuir en la prevención de conflictos sociales, disminución del asistencialismo y fortalecimiento de la reputación empresarial. Por un lado, el diálogo resulta indispensable para reconocer y valorar a cada grupo de interés, identificar sus inquietudes y nivelar sus expectativas. Por último, la participación promueve acciones conjuntas con los diversos grupos de interés para la apropiación de los proyectos y la generación de confianza hacia la empresa.Ítem Texto completo enlazado Comunidades y minería : la comunicación en el conflicto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-06-01) Carrillo Hoyos, Sandra VerónicaLa presente investigación aborda el proceso social de comunicación que se desarrolla en situaciones de conflicto entre empresas mineras y comunidades locales. La relevancia del tema ha cobrado visibilidad en el Perú por el incremento cuantitativo de los casos de conflicto socioambiental y la intensidad de la violencia ejercida por los actores involucrados en los últimos años. Esta situación ha evidenciado la ausencia de mecanismos eficaces de prevención y gestión de conflictos en el ámbito estatal, empresarial y de la sociedad civil. Y aunque en el mundo académico se ha tratado el tema desde perspectivas legales, sociológicas y psicológicas que han sentado las bases para comprender la problemática, no aparece aún entre los estudios uno con enfoque comunicativo. A raíz de las dificultades para el entendimiento mutuo entre los actores en conflicto, el relacionamiento comunitario puede considerarse también como un asunto de estudio para la comunicación y en especial para la especialidad de comunicación para el desarrollo. De ahí que el enfoque comunicativo cumpla un rol importante para el análisis de las situaciones de conflicto entre empresas mineras y comunidades locales, las cuales presentan aristas como desconfianza, prejuicios, desinformación, incertidumbre, relaciones de poder, etc. Más aún, desde la comunicación para el desarrollo urge la implementación propuestas que apunten a construir confianza, promuevan el diálogo sincero, y construyan espacios que permitan establecer planes de desarrollo concertados entre la empresa minera y la comunidad local.Ítem Texto completo enlazado Estrategias de comunicación y relacionamiento comunitario en un proyecto enmarcado en una Asociación Público Privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-19) Tejeda Rondon, Claudia Veronica de las Mercedes; Carrillo Hoyos, Sandra VerónicaEl Trabajo de suficiencia profesional describe y analiza la gestión social de una empresa privada a partir de su relacionamiento comunitario y de las estrategias de comunicación realizadas para el complimiento de las obligaciones contractuales asumidas con el Estado Peruano, dentro de un contexto de Asociación Público Privada. La metodología empleada propone la revisión de la documentación elaborada por los distintos organismos involucrados y la identificación de los diversos compromisos asumidos por la empresa privada. Además, se revisan y detallan las estrategias de relacionamiento y comunicación implementadas por parte de la empresa, según las problemáticas identificadas dentro del contexto social. Asimismo, se reflexiona desde un enfoque de prevención de conflictos sociales la relevancia de identificar adecuadamente los grupos de interés y el contexto en el que se desenvuelven. Se visibiliza el valor de la comunicación estratégica para la generación de un relacionamiento con los grupos de interés transparente, el cual, a su vez, puede repercutir en la reputación de la empresa. Finalmente, el estudio evidencia como desde la especialidad de la Comunicación para el Desarrollo se logra diseñar diversas estrategias comunicacionales y de relacionamiento orientadas a los distintos actores involucrados.Ítem Texto completo enlazado Estrategias de relacionamiento comunitario urbano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-18) Gallegos Torres, Graciela María; Carrillo Hoyos, Sandra VerónicaDentro de la Comunicación Social, elegí estudiar Comunicación para el Desarrollo en la Universidad Católica del Perú, porque encontré que esta especialidad busca favorecer los procesos de participación para la mejora de la calidad de vida de las personas. Es importante para los comunicadores ser conscientes de éste poder de la comunicación y la influencia de las herramientas que utiliza para acercarse a los otros, y asumir un compromiso con la sociedad. La especialidad también promueve la mejora de los procesos de comunicación basándose en el análisis, diseño, gestión e implementación de estrategias así como de proyectos sociales. Desde mi época de estudiante universitaria he tenido una alta sensibilidad por el trabajo social, y en mi vida profesional he desarrollado experiencia en elaboración de diagnósticos de entornos sociales así como en diseño y gestión de estrategias para el relacionamiento con grupos de interés y ejecución de proyectos sociales. Adicionalmente he aprendido a gestionar el diálogo entre diferentes grupos de interés como empresas y comunidades. También he desarrollado habilidades para la atención a situaciones de crisis y manejo de conflictos en el campo de las relaciones comunitarias y la responsabilidad social.Ítem Texto completo enlazado La respuesta del voluntariado corporativo en la emergencia de El Niño costero 2017 en Lima, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-09) Ramirez Farias, Carmen Adriana; Carrillo Hoyos, Sandra VerónicaLa comunicación estratégica acerca nuevas entradas de análisis para incrementar el valor del voluntariado corporativo en la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD). La memoria profesional propone analizar la respuesta del voluntariado corporativo en la emergencia de El Niño Costero suscitado en el año 2017 en Lima, Perú; evento del cual la autora fue partícipe dentro de su ejercicio profesional en Voluntarios ONU Perú. La metodología empleada propone un estudio de caso y subraya 3 momentos de análisis: antes, durante y después de la emergencia. Incluye entrevistas y grupos focales aplicados a gestoras de voluntariado corporativo de Empresas que Inspiran: red de empresas peruanas que promueven voluntariado corporativo para el desarrollo sostenible, así como a especialistas en GRD. Reflexiona sobre el posicionamiento del voluntariado corporativo de cara a los actores responsables de la respuesta establecidos en el Plan Nacional de GRD, así como la importancia del auto reconocimiento de capacidades del voluntariado corporativo para dar soporte oportuno y eficiente a la respuesta en contextos de emergencia y en otras etapas de la GRD. Analiza la influencia que el voluntariado corporativo genera en grupos de interés priorizados, que, a su vez, puede repercutir en factores reputacionales. El estudio se torna relevante pues pone de manifiesto el valor agregado de las profesionales en comunicación para el desarrollo para establecer, sobre la base de evidencia, estrategias para hacer más visibles, articuladas y de impacto las intervenciones en voluntariado corporativo en contextos de emergencia y en la promoción de comunidades más resilientes.Ítem Texto completo enlazado El rol del comunicador para el desarrollo en el diseño, ejecución y monitoreo de programas de responsabilidad social corporativa. El caso del programa de donación de alimentos “Bueno por Dentro”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-03) Vizcarra Meza, Cristina Guillermina; Carrillo Hoyos, Sandra VerónicaEl trabajo de suficiencia profesional propone analizar el rol del comunicador para el desarrollo en el diseño, ejecución y monitoreo de proyectos que contribuyen a mejorar la alimentación de poblaciones en situación vulnerable, combaten el desperdicio y generan valor a las empresas. El objeto de estudio se centra en “Bueno por Dentro”, programa de donación de alimentos del cual la autora fue partícipe dentro de su ejercicio profesional en Supermercados Peruanos. La metodología empleada propone un análisis dividido en tres etapas: antes, durante y después de la ejecución del programa. Incluye revisión de documentación sobre la implementación de Bueno por Dentro en todas las tiendas de Plaza Vea y Vivanda, así como entrevistas a profundidad a las organizaciones beneficiarias para conocer cómo y de qué manera han sido impactadas. Además, se reflexiona sobre la importancia de desarrollar proyectos que generen valor y bienestar en las comunidades donde está presente la empresa. En ese sentido, el análisis busca promover una nueva manera de hacer negocios donde la sostenibilidad sea transversal y forme parte de la actividad diaria. El estudio se torna relevante pues pone de manifiesto cómo el profesional en comunicación para el desarrollo es un actor clave dentro de los proyectos de responsabilidad social, ya que se encarga de liderar las iniciativas que darán respuesta a las demandas de los grupos de interés, sin dejar de velar por el beneficio que también debe percibir la empresa. La tarea más relevante es la escucha permanente a todos los actores sociales de modo que se puedan conocer sus expectativas y atenderlos a través de lo que ofrece el negocio.