Explorando por Autor "Campos Ugarte, María Belén"
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Ítem Texto completo enlazado Centro de estudios musicales “Zenobio Dagha”, nuevo conservatorio musical y centro de interpretación del Huaylas en el distrito de Chupuro, Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-02) Campos Ugarte, María Belén; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia María; Cillóniz Isola, SebastiánEl valle de Mantaro, ubicado en los andes centrales del país es cuna de una de las manifestaciones culturales más fuertes de Perú, el género musical del Huaylas. Su accidentado territorio es testigo de las celebraciones festivas que se dan y del carácter cultural huanca que rige la zona. Sin embargo, aún no es suficientemente reconocido el nombre ni la labor de quien hizo todo esto posible, Zenobio Dagha, músico, compositor y creador del Huaylas moderno. Es ante esta carencia de conocimiento y pérdida paulatina de patrimonio cultural que el Estado propone un proyecto que logre valorizar su legado en el distrito de Chupuro, el que fue su hogar, ubicado en el extremo sur del valle. De esta forma nace el centro de estudios musicales “Zenobio Dagha” cuyo programa consiste en un conservatorio y centro de interpretación orientados al Huaylas, que sirve a Chupuro y a los centros poblados aledaños en donde se carece de espacios culturales de esta índole. El proyecto rescata los valores de la cultura huanca, presentándose como un espacio de difusión cultural, para el género del Huaylas, el legado de Zenobio Dagha y la cultura local. Esto se trabaja en el edificio mediante las reprogramaciones que responden por un lado a lo tipológico de aulas y por otro lado las reprogramaciones que responden a las dinámicas y formas de vida del lugar. Al estar ubicado en un poblado en donde la vida en el exterior es lo que prima y las dinámicas sociales recaen en gran medida en las interacciones vecinales, el edificio busca acoplarse a la cotidianidad de las personas sin que este sea ajeno a ellos. De esta manera, se reúnen en un solo edificio los valores arquitectónicos, culturales y sociales de las comunidades del Mantaro.Ítem Texto completo enlazado La vivienda del movimiento moderno del S. XX en la ciudad de Arequipa como patrimonio vivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-23) Campos Ugarte, María Belén; Scaletti Cárdenas, Adriana NoraEl objetivo de este trabajo de investigación es el poder develar el valor patrimonial que poseen las viviendas del Movimiento Moderno del S.XX en la ciudad de Arequipa, ya que en la actualidad muchos vestigios del Movimiento Moderno se encuentran en peligro por la falta de protección formal que existe especialmente en este momento de la historia en que estamos siendo testigos de cómo se habita el patrimonio moderno (patrimonio vivo). Una situación que no ha sucedido antes, y que nos da la oportunidad de experimentar la arquitectura con sus usos originales, pero que a la vez atenta contra la protección de esta por la falta de valoración patrimonial de la misma. Esta investigación se realiza mediante el análisis de tres casos de estudio, siendo estos La casa Lucioni, la casa Vidaurrázaga y finalmente la casa Simmons, al ser viviendas del Movimiento Moderno que se encuentran en situaciones diferentes, la primera como local alquilable para eventos y las otras dos manteniendo su uso original. Además, el conocimiento de la arquitectura del Movimiento Moderno tiende a estar muy centrado en la capital, por lo que es importante reconocer vestigios de esta corriente arquitectónica en otras localidades y los valores que poseen.