Explorando por Autor "Cabellos Izquierdo, Marlon Edgar"
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Ítem Desconocido El potencial comunicativo del movimiento en danza contemporánea: una experiencia perceptiva compartida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-07) Cabellos Izquierdo, Marlon Edgar; Chu García, Mariana VeronicaEn el presente trabajo se estudia el movimiento con el objetivo de entender su potencial comunicativo en la danza contemporánea. Para tal efecto, hacemos un análisis de nuestra experiencia perceptiva desde un enfoque fenomenológico a partir de las reflexiones que Husserl hace sobre la corporalidad como rasgo constitutivo a priori de la conciencia y de la interpretación que otros autores proponen al respecto. En el primer capítulo, abordamos el concepto de conciencia encarnada o cuerpo anímico, según el cual la mente y el cuerpo no son dos partes separadas del ser humano, sino que forman un todo integrado. Así, se da énfasis al cuerpo vivido (Leib), cuyo sentido se constituye como órgano de voluntad y entidad material con que nos percibimos y, al mismo tiempo, percibimos al mundo. El movimiento surge como una manifestación de nuestros actos y vivencias intencionales en una estrecha e incesante interacción perceptiva con el entorno, y dentro de un espacio y tiempo inherentes a nuestra experiencia. En ese sentido, las cinestesias, como sensaciones de movimiento, constituyen un acervo de información y conocimiento sensorio-motriz en estrecha relación con diversas dinámicas inherentes al movimiento. Este es un término que Sheets-Johnstone propone sobre la base del concepto de cinestesias de Husserl, con el cual busca poner énfasis en las calidades de energía que realizamos y percibimos en nuestros movimientos. En el segundo capítulo, tenemos como objeto de estudio la empatía cinestesica como principal medio de relación entre la audiencia y el bailarín. El movimiento del bailarín se torna en un potencial elemento comunicador que afecta al espectador desde sus componentes sensoriales y cinestésicos principalmente; de modo tal que podemos entender la danza como una experiencia perceptiva compartida. Pese a la perspectiva particular de cada uno de los espectadores, el carácter intersubjetivo de la percepción hace posible que el movimiento del bailarín adquiera un sentido común consumando así el vínculo comunicativo.Ítem Texto completo enlazado Reflexiones desde la experiencia de un bailarín tras una práctica de improvisación de movimiento enfocada en la desarticulación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Bejarano Maluquish, Luis Ángel; Cabellos Izquierdo, Marlon EdgarIndefectiblemente dentro del paradigma performativo, la tesis explora la externación de sensaciones. Mi trabajo consiste en verbalizar reflexiones de mi experiencia como bailarín desde una práctica de improvisación enfocada en la desarticulación (amplificación del rango de movimiento). No me propongo analizar objetivamente el proceso o sus resultados. Más bien, con los recursos teórico-prácticos disponibles, mi objetivo es textualizar la experiencia de subjetividad tras el estudio de una herramienta: las tecnologías de improvisación propuestas por el coreógrafo William Forsythe, en las que la desarticulación es un tema cinestésico transversal. Convoco teóricamente alcances del enfoque fenomenológico, la improvisación de movimiento y la poética de Forsythe. La metodología de la investigación se configura como un modo de abordaje fenomenológico, adaptado no para ofrecer descripciones detalladas, sino para abrir la creatividad de la expresión desde campos de consciencia cinestésica. Es así que han operado dos fases de trabajo. Primero, con el fin de pasar por la experiencia de movimiento, construí y participé individualmente en un laboratorio dedicado a las tecnologías de improvisación (Lima, 2022-2023). Segundo, a través de instancias de orden fenomenológico, lo vivido desde el cuerpo motivó la creación de textualidades para espejear mis reflexiones como bailarín. Con un discurso liminal entre eluso académico y el literario, los resultados devienen conjuntos verbales que vuelven a mi experiencia de desarticulación a través de la vivencia de nociones de temporalidad y espacialidad. Evanescente, la tesis en sí extiende ángulos poéticos tanto en la forma como en el fondo por reflejo de su tenor exploratorio.