Explorando por Autor "Cánepa Cazeneuve, Brenda Franccesca"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Creencias docentes sobre la creatividad y su desarrollo en el ambiente de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-16) Cánepa Cazeneuve, Brenda Franccesca; Villegas Regalado, Frank JoselinEsta investigación tiene como objetivo conocer las creencias que tienen los docentes sobre la creatividad y su desarrollo en el ambiente de aprendizaje. Específicamente, se desarrolla en el paradigma cualitativo, bajo un diseño de análisis temático deductivo. Se han realizado entrevistas a profundidad a ocho docentes de instituciones educativas públicas, de los cuales cuatro corresponden al nivel inicial y los otros cuatro, al nivel primario. Según el nivel educativo en el que enseñan estos docentes, dos son noveles (hasta 3 años de experiencia) y dos son experimentados (más de 10 años de experiencia). Los resultados muestran que las diversas creencias que tienen los docentes de inicial y primaria sobre la creatividad y su desarrollo en el ambiente de aprendizaje suelen estar alineadas con la literatura y la evidencia empírica. No se hallan resultados concluyentes respecto a la relación entre las creencias que tienen los docentes y sus años de experiencia profesional o nivel educativo en el que enseñan. No obstante, una profesora novel y una profesora experimentada de inicial, así como los dos profesores noveles de primaria son quienes suelen tener creencias más amplias y consistentes con los aportes de la investigación científica actual. Asimismo, se evidencia una posible relación entre las creencias que sostienen los docentes y su formación inicial o continua. Finalmente, se brindan recomendaciones para la práctica y la investigación.Ítem Texto completo enlazado Estrategias docentes y desarrollo de la creatividad en niños y niñas de cinco años : un estudio comparativo entre una institución educativa privada y una institución educativa pública del distrito de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-03) Cánepa Cazeneuve, Brenda Franccesca; Evans Ruiz, Diana Carolina; Vargas D'Uniam, Clara JessicaEn la actualidad se vive una época de grandes y profundos cambios en la educación, cultura, tecnología, valores e ideas. Se vive en un mundo en aceleración creciente, donde lo único que se sabe es que los cambios superarán todas las previsiones. En consecuencia, urge la necesidad de estimular la creatividad de los seres humanos para que puedan enfrentar las situaciones imprevistas, para que logren visualizar, inventar y generar cambios de paradigmas que les permita entender su propio contexto y anticipar el futuro a través de la innovación y actualización continua, evitando así quedar desfasados.