Explorando por Autor "Bustamante Baca, Cesar Eduardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Intelectuales, Líderes y Empresarios - D.I.L.E(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-16) Alvarez Huamaní, José Enrrique; Bustamante Baca, Cesar Eduardo; Ccorise Vera, Kevin; Rivera Santos, Teresa Indira; Tacusi Lima, Meysi; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa presente investigación tiene como objetivo realizar un Business Consulting Report a la empresa COOPAC DILE. Esta cooperativa tiene como modelo de negocio la intermediación financiera. Sin embargo, después de la caída económica global desencadenada por la pandemia de COVID-19 en 2020, las protestas políticas en el país y específicamente en la región de Cusco ha planteado un significativo desafío para las actividades de las cooperativas y de nuestro caso específico. Además, el saturado mercado en el que se encuentra es otro desafío importante para la cooperativa, pues obliga a encontrar formas efectivas de retener a sus clientes y socios en un mercado tan saturado. Para la consultoría realizada para COOPAC DILE se analizó entrevistas, encuestas y otros documentos relevantes con el objetivo de obtener una comprensión profunda que permita identificar las causas y factores subyacentes al problema. Así, se identificó las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de la institución. Por lo tanto, se usaron herramientas metodológicas tanto cuantitativas como cualitativas para esta investigación. A partir de ello, se plantea la necesidad de implementar el área y el plan de marketing dentro de la COOPAC DILE. La creación de un área de Marketing dentro de la cooperativa ayudará a identificar usuarios potenciales, nuevos nichos de mercado, mejorar la marca y poder retener e incrementar más socios ahorristas. El área también fortalecerá otras características de la institución, pues deberá de establecerse con ella funciones estratégicas y adoptar una comunicación transparente para recuperar la confianza de socios, usuarios perdidos en los últimos años y promover una reputación solida en el mercado. La efectividad y relevancia fue confirmada a partir de la obtención de un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 950,115 y la Tasa Interna de Retorno (TIR): 80%.