Explorando por Autor "Bieda, Esteban"
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Ítem Acceso Abierto ¿Un caso de incontinencia en la República de Platón? Leoncio y la irracionalidad como origen posible de la toma de decisiones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Bieda, EstebanA criterio de la mayoría de los especialistas, el caso de Leoncio, que Platón presenta en República IV, constituye un ejemplo de acción incontinente. Esto implicaría que el carácter monolíticamente racional del alma, tal como se la describe en Protágoras o Gorgias, habría sido abandonado y, con él, el así llamado «intelectualismo socrático». En lo que sigue intentaremos mostrar por qué, a nuestro entender, la acción de Leoncio no puede ser considerada stricto sensu incontinente y, de este modo, que la incontinencia sigue sin ser conceptualmente posible en el marco de República (a la inversa de los especialistas y en una dirección similar a Carone, 2001).Ítem Texto completo enlazado La filosofía práctica y el método dialéctico aristotélicos: ¿Es la argumentación práctica una especie de dialéctica?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Bieda, EstebanEs sabido que Aristóteles suele comenzar la mayor parte de sus investigaciones con un relevamiento de posiciones y/o concepciones previas relativas al tema a tratar. En el presente trabajo trataremos de mostrar que tanto las referencias a autores anteriores como a las opiniones corrientes sobre el tema tratado responden a las exigencias de cierto proceder metódico que las necesita como elementos constitutivos. Nuestra tarea concreta consistirá en intentar develar el valor metódicoepistemológico de los pasajes dedicados tanto a la opinión de la mayoría” como a personajes que en el pasado habrían abordado cuestiones similares a las aristotélicas. Por último, como objetivo general trataremos de hallar la función de estas referencias en la estructura del método argumentativo expuesto en los Tópicos para, de este modo, mostrar la relación –si es que la hubiere– entre el llamado método dialéctico” o de los éndoxa” y la filosofía práctica aristotélica.