Explorando por Autor "Bernos Callirgos, Nicolas"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Conservando la "clase": reproducción y cambio social en dos trayectorias de clase media "tradicional"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Bernos Callirgos, NicolasEl presente artículo ofrece un avance parcial de los hallazgos de un proyecto de tesis en curso. Esta tesis propone una aproximación a la reproducción y el cambio social de un grupo de familias limeñas de clase media tradicional a lo largo de tres generaciones. A partir de la elaboración de historias de vida y familiares, la investigación busca desentrañar las estrategias de reproducción familiares históricamente situadas que hicieron posible el mantenimiento o la movilidad social y su transmisión de una generación a otra. En este artículo me he enfocado en narrar esquemáticamente las historias sociales de dos de las familias elegidas, tomando únicamente los testimonios de la generación mayor de ambas familias. El objetivo del artículo es exponer esquemáticamente algunos momentos de ruptura en sus trayectorias ocupacionales y su vinculación con ciertos procesos históricos y económicos, así como con los acontecimientos dentro de sus núcleos familiares y sus propios ciclos vitales. Adicionalmente, mediante la exploración de las estrategias de inversión en sus hijos (en su esfuerzo de transmitirles recursos materiales y simbólicos que les aseguren mejores condiciones y mayores oportunidades de vida), se analizarán las representaciones que los dos entrevistados tienen sobre las jerarquías sociales y el éxito en la sociedad. Lo presentado aquí representa una parte acotada de lo que vienen siendo los hallazgos del proyecto de investigación, que espera ver la luz dentro de poco.Ítem Texto completo enlazado El discurso de la “ideología de género” y la disputa por el enfoque de género en el Currículo Nacional de la Educación Básica peruano (2016-2019)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-10) Bernos Callirgos, Nicolas; Jaime Ballero, Martín OliverEn esta tesis analizo los movimientos que se oponen a la implementación del enfoque de género en la educación básica a partir de la lectura de un conjunto de materiales (bibliográficos, audiovisuales y jurídicos) para evidenciar sus operaciones ideológicas, sus mecanismos retóricos y discursivos, y sus estrategias jurídico-políticas. El discurso de la “ideología de género”, alrededor del cual se articulan estos productos culturales, se origina en el Vaticano durante la década de 1990 para ser luego apropiado por la derecha conservadora latinoamericana en oposición a las reformas sociales y simbólicas referidas al género. A partir del 2016, este discurso impulsa una “cruzada moral” para rechazar el enfoque de género en el currículo nacional peruano, asociándolo con el terrorismo y el totalitarismo; paralelamente, se produce una serie de intervenciones políticas y legales en el Congreso de la República con la finalidad de frenar la implementación de dicho currículo y acosar políticamente a sus impulsores. El discurso de la “ideología de género” tiene un carácter fundamentalmente reactivo, en tanto que hace frente a lo que percibe como una amenaza infiltrada en las altas esferas del poder global. En ese sentido, lo que caracteriza a este discurso y que hace posible su movilización política, es el hecho de que los movimientos feministas y LGTBI y las reformas sociales y simbólicas en torno al género, son percibidos por los grupos políticos y religiosos conservadores como una pérdida de su hegemonía y, por lo tanto, se articula una oposición que recae discursivamente en la figura de una “guerra cultural”.