Explorando por Autor "Beas Portillo, Carlos Augusto"
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Ítem Acceso Abierto Epistemología genética y positivismo en Piaget(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Beas Portillo, Carlos AugustoDeslindando los campos respectivos de la lógica y de la epistemología, Piaget, en una primera aproximación, define la lógica como el estudio de las condiciones de la verdad. Ahora bien, el conocimiento verdadero constituye una cierta relación entre un sujeto (a) y un objeto (b). Decir, por ejemplo, que una "trucha es un pez" o que "los cuerpos se atraen en razón directa de su · masa y en razón inversa del cuadrado de su distancia", supone (b) objetos (truchas, peces, cuerpos, sus masas y las distancias) y (a) actividades del sujeto: actividad de clasificación en el primero de estos dos juicios y una actividad más compleja de relación, a la que se une la de la cuantificación métrica de estas relaciones, en el segundo juicio. Estos juicios hacen intervenir, además, estructuras (c), y tales estructuras son inherentes a todas las relaciones de conocimiento que unen sujetos (cualquiera sea el nivel de estos conocimientos) a objetos (cualquiera sea su variedad, a partir de los objetos de la percepción).Ítem Acceso Abierto Ferdosí y la epopeya del Irán(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Beas Portillo, Carlos AugustoDurante el segundo milenio antes de la era cristiana, pueblos que hablaban lenguas indoeuropeas, provenientes del norte, emparentados con los que invadieron la India septentrional y que, como ellos, se denominaban a sí mismos arya, ocupaban progresivamente la vasta meseta, cortada por desiertos y altas montañas, que domina la llanura del Indo y la Mesopotamia, el Mar Caspio y el Golfo Pérsico, entrando así en contacto con las antiguas civilizaciones del Cercano Oriente. Pueblos fraternos debieron todavía, por largo tiempo, permanecer como nómades en las inmensas llanuras que se extienden desde el Turquestán hasta el norte del Mar Negro; otros se establecieron en la Transoxiana y en los confines de la India. A lo largo de los siglos, el Irán propiamente dicho estuvo en constante relación con los países del Asia Central y con los del Mediterráneo, siendo algunas veces centro de un gran imperio, y otras, campo de invasiones, y, siempre, encrucijada de pueblos y de civilizaciones.