Explorando por Autor "Bazán Ramírez, Aldo"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado A propósito de las relaciones de género: ¿identidad genérica o estilos de interacción de géneros?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Bazán Ramírez, AldoÍtem Texto completo enlazado Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-06-30) Castellanos Simons, Doris; Bazán Ramírez, Aldo; Ferrari Belmont, Aldo Mauricio; Hernández Rodríguez, César AlbertoEl objetivo del trabajo fue analizar la percepción del apoyo familiar al aprendizaje en 79 alumnos de 6to grado con aptitud intelectual superior de tres contextos educativos (escuela urbana pública y privada, y rural indígena) en Morelos, México. Los alumnos respondieron la prueba SAGES-2 (Johnson & Corn, 2001) y el Cuestionario de Apoyo Familiar de Bazán& Domínguez (2009). Solamente se encontraron diferencias significativas entre los contex- tos analizados en la percepción de la comunicación regular con maestros relacionada con la materia Español, que fue percibida con mayor frecuencia en el contexto de la escuela privada, respecto al público indígena, independientemente del área de capacidades detectada. Se enfatiza la urgencia de investigar las variables del contexto socioeconómico y familiar para la comprensión de la manifestación, desarrollo y educación de las altas capacidades en alumnos de entornos culturales diferentes.Ítem Texto completo enlazado Evaluación comparativa en distintas condiciones de un programa de enseñanza de la lectoescritura.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Bazán Ramírez, AldoÍtem Texto completo enlazado Interacciones maestro-alumno en una situación de enseñanza de la lengua escrita(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Bazán Ramírez, AldoLas interacciones maestro-alumno en una situación de enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado de primaria, fueron analizados tomando en cuenta el método de enseñanza. En los grupos de niños que fueron enseñados con estrategias derivadas de la psicología interconductual se observaron mayor número de interacciones en niveles cualitativamente mas complejos, es decir, en estos grupos se observan interacciones con las propiedades no aparentes de los objetos,y relaciones con referentes extra situacionales. Además, en estos grupos se observaronque las interacciones iniciadas por los maestros de grupo eran seguidas en una probabilidad muy alta por comportamientos de los alumnos, en los mismos niveles de complejidad en las que se daban los comportamientos de los maestros.Ítem Texto completo enlazado Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Bazán Ramírez, Aldo; Sánchez H., Beatriz; Corral Verdugo, VíctorSe evaluó el desempeño de 288 niños de primer grado en tareas de lectura y escritura de dife-rente grado de complejidad. Se tomaron como predictores de los desempeños en las tareas eva-luadas variables asociadas con la práctica docente y con antecedentes académicos inmediatos de los niños, así como sus características físicas. Mediante la aplicación de un análisis de re-gresión múltiple se identificó que las variables de años de experiencia del maestro en primer grado, el juicio que emite respecto a la adquisición de la lectura y la escritura del niño, la pre-sencia de padecimientos de tipo auditivo y/o visual en el niño, y el promedio logrado por los niños en los cursos de español al término del año escolar predicen aproximadamente un 40% del desempeño de los niños en todos los niveles de complejidad de las tareas de lectura y escri-tura evaluadas. Se discuten los resultados en términos de su implicación en la práctica docente.