Explorando por Autor "Bazán Andía, José Alejandro"
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Ítem Texto completo enlazado Autosuficiencia energética, hídrica y alimentaria en ambientes urbanos: aplicación en la cubierta. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-05) Bazán Andía, José Alejandro; Vázquez Rowe, IanLas actividades que se desarrollan en las ciudades dinamizan la economía global; no obstante, estos procesos urbanos son, actualmente, intensivos en emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Es de interés mundial reducir estas emisiones con la transición a sistemas de bajo consumo de carbono. Para ello, se implementa, en los subsistemas urbanos, tecnologías de captación de recursos endógenos donde se aborda el nexo energía – agua – alimento. El estudio posee dos objetivos: (i) determinar el grado de autosuficiencia energética, hídrica y alimentaria para afianzar la seguridad respectiva; (ii) cuantificar la reducción de GEI respecto del contexto actual. Asimismo, la investigación se sustenta en: (a) prevenir la discontinuidad del suministro y reducir la dependencia de fuentes externas; (b) el cumplimiento del compromiso medioambiental del Acuerdo de París, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2016). Para el análisis, se han seleccionado tres ciudades por cada región geográfica de Perú: Ica, Ayacucho y Pucallpa; cada una con una climatología, morfología urbana y un mix eléctrico regional particular. Estas ciudades son representativas porque se encuentran en las regiones climatológicas donde se concentra la mayor parte de la población nacional. Por ello, éstas se han caracterizado en demanda y oferta con datos de energía solar incidente, temperatura, pluviometría y consumo de agua, electricidad y alimentos. Posteriormente, a partir del plano urbano, ArcGis 10.3 cuantifica la superficie de cubierta disponible. Como último paso para obtener el potencial real, se aplican una serie de factores de corrección por área y eficiencia. Los resultados indican que los recursos endógenos permiten satisfacer la demanda; específicamente, en energía. Asimismo, el análisis ambiental con el método IPCC 2013 en Simapro v8.2 evidencia una importante reducción de emisiones de GEI, la cual varía en cada ciudad según el mix eléctrico particular con el que es comparado. Finalmente, a través del análisis de sensibilidad, se determina valores ideales que ciertos parámetros de crecimiento urbano deben mantener para afianzar la seguridad entre el nexo urbano descrito y la sostenibilidad ambiental.Ítem Texto completo enlazado Proyecto red ferroviaria de cercanías para el transporte sostenible en la ciudad de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-26) Bazán Andía, José Alejandro; Dueñas Dávila, Federico AlexisEl presente proyecto de tesis consiste en realizar y explicar un estudio para implementar una red ferroviaria sub urbana (cercanías) de alimentación eléctrica. Este proyecto se desarrollará en la ciudad de Lima – Perú. El presente trabajo busca ser una guía y fuente de información previa al inicio del ciclo de vida del proyecto. El sistema de transporte en Lima tendrá que ser modificado por uno sostenible e integrado (Jara, 2013). La experiencia en diferentes ciudades de primer nivel, que poseen un excelente sistema de transporte, fortalece la propuesta aplicada a Lima Metropolitana. Este documento será una fuente de consulta para las autoridades gubernamentales responsables del transporte urbano de manera que se pueda orientar mejor los proyectos en búsqueda de sostenibilidad. Asimismo, se indica cómo gestionarlos de manera exitosa bajo los lineamientos del PMI. Los buenos ejemplos de ciudades deben ser replicados. Las ciudades sostenibles orientan sus proyectos al transporte seguro y cofortable de pasajeros, no al transporte de vehículos (BID, 2011). Se definirá el alcance del proyecto así como la posibilidad de integrar la vía férrea con otros medios de transporte a través del intercambio modal. Se explicará la viabilidad sobre la base del desarrollo sostenible (ambiental, económico, social) así como los beneficios durante el ciclo de vida. Finalmente se presenta las conclusiones del trabajo. El transporte no solo es uno de los principales problemas de la ciudad en la actualidad sino que también es causa de otros (BID, 2009). Se plantea una solución sostenible e integrada.