Explorando por Autor "Barboza Joyo, Rodrigo"
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Ítem Acceso Abierto Bienestar psicológico en ex representantes estudiantiles de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) García Chauca, Mayra Melissa; Barboza Joyo, Rodrigo; Kina Arakaki, Dayana Kaori; Huerta Roldán, Katherine Milagros; Cornejo Amoretti, Ximena Andrea; Reyes Quispe, Maria AngélicaLa participación política universitaria ha tenido gran influencia en movimientos sociales y en la construcción de la democracia dentro de Latinoamérica (Martin, 2007). En Perú, esta participación ha evolucionado con las condiciones sociopolíticas y económicas del país. En ese marco, las universidades juegan un rol importante fomentando la participación estudiantil en temas sociales y políticos que contribuyen al desarrollo integral del estudiantado (Cornejo, 2019). De este modo, las/os representantes estudiantiles actúan como agentes de articulación entre autoridades, unidades académicas y estudiantes, siendo el órgano representante de los intereses de estos últimos frente a la comunidad académica (Díaz et al., 2006). Este rol político implica un acto de servicio con un compromiso de responsabilidad social, labor que puede generar estrés o agotamiento, dada la alta demanda y la naturaleza del cargo (Martín, 2007). Así, dicho estresor se suma a las exigencias propias de la vida académica del estudiante, lo que podría perjudicar su bienestar y desempeño (Mardones, 2018). Investigaciones realizadas con estudiantes de pregrado evidencian que, la presencia de situaciones estresantes producto de la vida académica, la etapa de vida y las expectativas socioculturales, son algunos de los elementos que trastocan el bienestar psicológico (BP) de las/os universitarias/os y las/os posiciona en estado de mayor vulnerabilidad frente a problemáticas de salud mental (Delgado et al., 2021; Luna et al., 2020; Sandoval et al., 2017). El BP, por su parte, refiere a un estado óptimo de funcionamiento psicológico y emocional, que trasciende la felicidad subjetiva. Desde el modelo alternativo del BP de Ryff (1989), se plantea la existencia de seis dimensiones: Autoaceptación, Autonomía, Crecimiento personal, Propósito de vida, Dominio del entorno y Relaciones positivas con lxs demás.