Explorando por Autor "Bacigalupo, Luis E."
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Ítem Texto completo enlazado Bernardo contra Abelardo: Moral y política en el siglo XlI(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 1991-06-09) Bacigalupo, Luis E.Una de las más célebres contiendas de la Edad Media es la que enfrentó en Sens (1140) a Pedro Abelardo y Bernardo de Claraval. El primero llegó a esa localidad como acusado; el segundo había reunido el concilio como acusador.Ítem Acceso Abierto Los derechos humanos desde una perspectiva filosófica a propósito del Cincuentenario de la Declaración Universal de los derechos humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Bacigalupo, Luis E.En este ensayo deseamos interpretar cómo asumen la cuestión de los derechos humanos los humanitarios -sus cultivadores más influyentes- y averiguar si es verdad lo que asumen. Quiénes sean los humanitarios es algo que no pretendemos determinar aquí. Basta con definirlos como cultivadores de los derechos humanos de mentalidad analítica, que forman ciertas redes capaces de influir sobre la vida política de las naciones.Ítem Acceso Abierto Ética es estética. Un ensayo sobre el método filosófico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Bacigalupo, Luis E.Este ensayo se despliega en dos frentes paralelos: por un lado, trata de comprender la enigmática fusión de ética y estética que Wittgenstein marca con el número 6.421 en el Tractatus logico-philosophicus, de 1921: «Es claro que la ética no se deja expresar. La ética es trascendental. (Ética y estética son uno)». Por otro lado, mediante la invención de un método filosófico adecuado para este asunto, procuro poner en práctica la afirmación con la que este autor cierra la entrada 133 de sus Investigaciones filosóficas, de 1953: «No hay un método de la filosofía, sino más bien métodos, en cierto modo diversas terapias».Ítem Texto completo enlazado El intelecto agente según el De Anima de Aristóteles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-03-13) D'Onofrio, Sandro; Bacigalupo, Luis E.Nuestro trabajo consiste en un análisis textual desde los presupuestos hermenéuticos de la unidad y la coherencia del pensamiento aristotélico sobre el alma y dios. Para tal fin se investigará, en primer lugar, cómo es que se habla del intelecto a lo largo del De anima, y si se menciona su separación; luego, en una segunda parte, se analizará la concepción de alma, según se presenta en el texto, en vista al problema del intelecto o alma humana; aquí mismo desarrollaremos la doble concepción de acto-potencia que Aristóteles desarrolla para aclarar lo que es el alma. En un tercer capítulo se verá en forma detallada cuál es la concepción del intelecto agente y cómo actúa este, a base de las metáforas del capítulo III.5; por último, analizaremos la concepción de dios según el libro doce de la metafísica y la relación que existe entre dios y el intelecto humano.Ítem Acceso Abierto ¿Por qué leer a San Agustín hoy?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Bacigalupo, Luis E.En la cultura occidental, que nos hemos acostumbrado a llamar «secularizada», la religión no parece haberse debilitado hasta su extinción, como se pronosticó en otro tiempo. Todo lo contrario, parece estar dando muestras de una vitalidad renovada. Si se acepta esta premisa, entonces podríamos reformular el título de la conferencia así: ¿por qué leer a San Agustín justo ahora que se está dando, aparentemente, una reacción religiosa que copa las primeras planas de la prensa mundial? Con esta reformulación ya habríamos ganado una parte de la respuesta, porque San Agustín es un pensador de la religión. A ello habría que añadir, quizá, que algunos filósofos solemos asumir con gusto la tarea de comprender las tendencias culturales que caracterizan a una época.Ítem Acceso Abierto Los rostros de Jano:ensayo sobre San Agustín y la sofística cristiana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Bacigalupo, Luis E.En este trabajo, Luis Bacigalupo nos muestra que san Agustín resulta ser no solo un ilustre retórico formado en la tradición jurídica romana, sino un escéptico y un sofista; es decir, se trata de una tesis provocadora que rescata los aspectos positivos de la “sofística” cristiana y critica la pretensión de ignorarla como si se pudiera eliminar uno de los rostros de Jano, dios romano caracterizado por su doble faceta que mira en direcciones contrarias.Ítem Texto completo enlazado La Sola Scriptura: génesis de una racionalidad mínima y práctica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-05) Luna Revoredo, Miguel Narciso; Bacigalupo, Luis E.El trabajo de investigación que presentamos a continuación, es un estudio del principio hermenéutico de la Sola Scriptura propiciado en la Reforma Protestante del siglo XVI. La investigación sostiene como hipótesis general que la expresión originaria e implicancias hermenéuticas de dicho principio, constituye el primer debilitamiento más significativo del constructo dogmático religioso y abre las puertas a la posibilidad de la aplicación de un principio racional mínimo y práctico, desprovisto de pretensiones teóricas, que posibilita la lectura del texto revelado, constatando su autenticidad interpretativa en la remisión última al imperativo de la caridad. En aras de la verificación de nuestra hipótesis, dividiremos el trabajo de investigación en tres capítulos: en el primero, abordaremos la naturaleza del principio de la Sola Scriptura, las interpretaciones y aplicaciones en su proceso genético. En el segundo capítulo articularemos este principio hermenéutico con sus antecedentes en el pensamiento de san Agustín, fundamentalmente los conceptos de tradición e intra-textualidad bíblica en la concepción agustiniana. En el último capítulo, trabajaremos el principio de la Sola Scriptura en el contexto de la hermenéutica filosófica, a través de los aportes contemporáneos efectuados por la reflexión de Gadamer y José Severino Croatto.