Explorando por Autor "Ascarza Marmanillo, Lisset Andrea"
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Ítem Texto completo enlazado Identificación de los factores de éxito del programa “Matemáticas Para Todos” del nivel inicial, en la provincia de Pisco - Ica durante el año 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Ascarza Marmanillo, Lisset Andrea; Torres Hidalgo, CarlosCon la finalidad de aportar a la Gerencia Social con propuestas y estrategias validadas que contribuyan con el desarrollo social y económico de la población vulnerable, se ha desarrollado esta investigación tomando como base la experiencia gestada por el programa educativo “Matemáticas Para Todos” del nivel inicial. Ésta consistió en ingresar a diez instituciones del estado de la provincia de Pisco, llevando la innovación educativa a través de una metodología que está pensado en los niños y niñas para asegurar el proceso de enseñanza – aprendizaje de calidad en el área de las matemáticas. La implementación se encuentra a cargo de la ONG Instituto Apoyo, el patrocinador Terminal Portuario Paracas y el MINEDU. El objetivo central de la investigación es conocer los factores que han contribuido con el éxito del programa educativo “Matemáticas Para Todos” del nivel inicial durante el año 2018, con el fin de identificar las características que permitan su replicabilidad con la edad de 3 años. Con tal propósito, se aplicó la estrategia de investigación mixta, basada en la información recogida a partir de entrevistas semiestructuradas aplicadas a los actores principales y las encuestas aplicadas a los beneficiarios del programa. La información fue complementada con la observación que se realizó en las diferentes actividades propuestas por el programa. Para identificar los factores de éxito, se han analizado aspectos esenciales, como la consideración de las necesidades y expectativas de la población beneficiaria durante el diseño del programa, el proceso de implementación, la articulación de los actores públicos y privados, la gestión del programa, la calidad educativa y finalmente la valoración y la satisfacción por parte de los actores del programa. Con la investigación se ha constatado que la población beneficiaria valora el programa y se encuentra satisfecha ya que la necesidad que tenían respecto a la calidad educativa ha sido escuchada y está siendo atendida. Otro factor importante para el éxito del programa, fue la articulación del sector público y privado, que sumaron esfuerzos a través del financiamiento y conocimiento, desarrollando un programa novedoso y de calidad para la población.