Explorando por Autor "Arbieto Alfaro, Hugo Martín"
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Ítem Texto completo enlazado Deben gravarse con el Impuesto a la Renta los subsidios y condonaciones provenientes del Estado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-09) Arbieto Alfaro, Hugo Martín; Durán Rojo, Luis AlbertoLa presente investigación busca analizar si los subsidios y las condonaciones provenientes del Estado que reciben las empresas se encuentran gravados con el Impuesto a la Renta. Nuestra Ley del Impuesto a la Renta vigente grava a las empresas por la adquisición de ingresos provenientes de operaciones con terceros. En el presunto ejercicio de la potestad reglamentaria, el Poder Ejecutivo estableció un desarrollo restrictivo sobre el concepto de operaciones con terceros. A partir de esta definición restrictiva, los subsidios y condonaciones estatales que reciben las empresas no se gravarían con el Impuesto a la Renta pues provienen del Estado. La investigación busca analizar la interpretación sobre los “ingresos provenientes de operaciones con terceros” prevista en la Ley del Impuesto a la Renta y analizar la validez constitucional de la norma del Reglamento que desarrolla el concepto de operaciones con terceros. Este trabajo desarrolla el contexto económico y social en el que se incorpora a la Ley del Impuesto a la Renta el supuesto gravado de ingresos provenientes de operaciones con terceros; aplica los métodos de interpretación de las normas jurídicas; indaga en la doctrina peruana y extranjera para conocer el concepto de renta; analiza las interpretaciones de la Sunat, el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial respecto de este problema; revisa la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para desarrollar el alcance de los principios constitucionales de reserva de ley, capacidad contributiva e igualdad; y muestra el tratamiento que se otorga en otros países a estos ingresos. Nuestra conclusión es que el supuesto de “ingresos provenientes de operaciones con terceros”, previsto en la Ley del Impuesto a la Renta, sí incluye a los subsidios y las condonaciones estatales como ingresos gravados. Por lo tanto, la norma del Reglamento vulnera el principio de reserva de ley porque modifica el aspecto material al excluir ingresos gravados; asimismo, y el principio de igualdad porque otorga a las empresas que perciben estos ingresos un tratamiento privilegiado que no cumple con ser excepcional ni proporcionalÍtem Texto completo enlazado La prescripción de la acción de la administración tributaria para exigir el cobro de la deuda tributaria: ¿es inconstitucional el Decreto Legislativo 1421?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-31) Durán Rojo, Luis; Arbieto Alfaro, Hugo MartínAfter Legislative Decree 1113 came into force, the discussion regarding the constitutionality of the extinctive prescription of the cause of action for the tax administration in the proceeding of collecting a tax debt arose. Such debate originated because the prescription period began running before the legislative decree came into force. In this article the authors explore constitutional foundation of extinctive prescription as well as they analyze the prescription of the cause of action for the tax administration collect a tax debt. faculty of collecting tax debts. Also, the authors examine the application over time of Legislative Decree 1113. Finally, they propose a proportionality test of the constitutional values in conflict.Ítem Texto completo enlazado Reflexiones sobre la posición del Tribunal Constitucional peruano respecto a los intereses moratorios en materia tributaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-16) Durán Rojo, Luis; Arbieto Alfaro, Hugo MartínThe peruvian Constitucional Court established a vinculant precedent about the inaplication of moratorium interest for tax debt due to the administration’s or judge delay in resolving people and companies demand’s. The autors explore the creation of precedents by the constitucional court, the nature of moratorium interest and analyzes, from the legal and constitutional perspective, if the inaplication of moratorium interest is a correct, proportional and reasonable solution for the administration or judge delay in resolving tax demand’s.