Explorando por Autor "Aranda Panta, Karellys Alexandra"
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Ítem Texto completo enlazado Impacto de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo en la creación de valor de las empresas del sector construcción durante el periodo 2010-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-21) Aranda Panta, Karellys Alexandra; García-Villanova Sanguinetti, Julio; Godoy Castilla, Teresa; Samanez Alarcón, Rodolfo Enrique; Ísmodes Cascón, JavierEl propósito de la presente investigación es analizar el impacto del cumplimiento de las buenas prácticas de gobierno corporativo en la rentabilidad de las acciones y la creación de valor, así como establecer si existe alguna relación entre dichas variables. Las empresas peruanas seleccionadas son las pertenecientes al S&P/BVL Índice de Construcción (Cementos Pacasmayo S.A.A., Corporación Aceros Arequipa S.A., Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A, Graña y Montero S.A.A. y Unión Andina de Cementos S.A.A.) a cuyo grupo se ha agregado tres empresas del sector construcción (Obras de Ingeniería S.A.C., Ferreycorp S.A.A. y COSAPI S.A.) Para dichas empresas se extrajo la información financiera publicada en el portal de la Superintendencia del Mercado de Valores para el periodo 2010 al 2019. A partir de dicha información se calcularon de manera homogénea para todas las empresas el ROA, ROE, ROIC, EVA, WACC y rentabilidad anual de las acciones. Para el análisis econométrico se implementó análisis de datos de panel. Los resultados no permiten afirmar que exista una relación entre las medidas de desempeño tradicionales (ROA, ROE y ROIC) y las modernas (EVA e ICBGC) con la rentabilidad de las acciones en el sector de la construcción. Sin embargo, el análisis de la data y los escándalos públicos de actos de corrupción evidencian que el incumplimiento de prácticas de buen gobierno corporativo sí impacta negativamente en la creación de valor y la rentabilidad de las acciones de las empresas del sector de la construcción.Ítem Texto completo enlazado Plan de gestión del cambio para la implementación del proyecto customer service en una empresa de operaciones marítimas y portuarias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-25) Aranda Panta, Karellys Alexandra; Figueroa Muro, Karen Danitza Lucía; Ríos Ramírez, Guadalupe; Lau Barba, Milos RichardEl presente trabajo tiene por objetivo principal presentar un plan de gestión del cambio para el proyecto tecnológico Customer Service dentro de la División Flota en una empresa nacional del rubro de operaciones marítimas y portuarias. Dicho proyecto consiste en la instalación de un nuevo sistema SAP (módulos Customer Service y Sales & Distribution) que integra en un solo lugar distintas operaciones administrativas y comerciales. Ante la ausencia de una planificación de gestión del cambio hecha por la organización para el proyecto, se propone un plan de gestión de cambio enfocado a las personas. Este plan está conformado por los aspectos de comunicación, capacitación y motivación. Asimismo, se agrega a cada uno de estas secciones, un plan de evaluación que permita verificar si las propuestas presentadas tienen el resultado esperado. Para lograr este objetivo, se partió tanto desde una base teórica hasta una base práctica, con interacción constante con la organización estudiada. Como base teórica, se revisa la importancia de la gestión del cambio en las organizaciones según distintos autores y se destaca, dentro del proceso estratégico del cambio, a la fase de Formulación, la cual incluye dos conceptos importantes en el presente trabajo, el diagnóstico del contexto del cambio y la elaboración del Plan de Gestión del Cambio. Como base práctica, se presenta una metodología de tres objetivos específicos para la elaboración del diagnóstico del contexto cambio y propuesta del Plan de Gestión del Cambio.