Explorando por Autor "Arana Saldaña, Amy Tiziana"
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Ítem Acceso Abierto Reconstruyendo TIKs: porque lo digital es real(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Camasca Torres, Alejandra Rosella; Arana Saldaña, Amy Tiziana; Maza Poma, Diana Adeline; De los Santos Contreras, Diana Raquel; Reyes Quispe, María Angélica; Hidalgo Flores, Mariel Ilean Rossy; Osorio Chamorro, Cinthya Anahi; Pomalaza Chavez, Nicole; Ugarte Chamorro, July GeraldinneSe planteó como objetivo general de la intervención prevenir casos de VSD en los y las estudiantes de una institución educativa (I. E.) en San Juan de Lurigancho. De forma específica, se buscó brindar herramientas para hacer frente a casos de VGL, y promover el reconocimiento y la toma de acciones. Para ello, el proyecto contó con el apoyo logístico de la organización feminista CMP Flora Tristán en conjunto con Unidas Por SJL, estrategia impulsada por CMP Flora Tristán y Fundación ADSIS. En cuanto a los beneficiarios directos del proyecto, fueron un grupo aleatorio de alumnos de cuarto año de secundaria presentes en los talleres y la feria realizada en el centro educativo. Respecto a los beneficiarios indirectos, estos fueron aquellos estudiantes que no pudieron asistir a los talleres y a la feria, así como la directora, los docentes y tutores de dicha institución.Ítem Acceso Abierto Representaciones sociales sobre la depresión en estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de psicología(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Arana Saldaña, Amy Tiziana; Liñan Acosta, Brenda Cecilia; Alegre Chávez, Jazmín Dayely; Ayala Callalli, Kyara Mishelle; Curaca Ruiz, María FernandaDurante la pandemia del COVID-19, hubo un incremento de problemas de salud mental, siendo la depresión uno de los principales (Apaza, 2021; Ministerio de Salud [MINSA], 2020; Organización Mundial de la Salud, 2022; Sánchez et al., 2021). Esta es caracterizada por un bajo estado de ánimo, disminución de la actividad, tristeza persistente, poca capacidad para disfrutar de actividades, disminución del apetito y sueño y un decremento de la autoestima (OMS, 1994, 2021). Este tema se ha investigado desde las representaciones sociales (RS): sistemas que representan objetos sociales (conceptos, eventos, grupos o personas), atribuyéndole diferentes significados (opiniones, imágenes y creencias) que son compartidos por un grupo, actuando como marco referencial para interpretar la realidad y predisponer ciertas conductas (Jodelet, 1986; Moscovici, 1961). Al respecto, diversos estudios encontraron que las RS de la depresión reflejan una connotación negativa y estereotipos hacia las personas que la padecen, asociándolo a locura o debilidad (Estrada, 2021; Manchado, 2022; Rodelo & Garay, 2020; Torres et al., 2015). Esto también se evidenciaría en los estudiantes de Psicología, ya que algunas investigaciones hallaron representaciones negativas, al catalogar como peligrosas a las personas con enfermedades mentales (Durán et al., 2015). Por lo tanto, las RS de los estudiantes de Psicología podrían presentar estigmas sobre la depresión, lo cual sería una de las principales dificultades para un adecuado tratamiento (Caicedo, 2021). De este modo, estudiar esta problemática resulta relevante, pues estos estudiantes podrían reflexionar sobre la importancia de su labor como futuros profesionales y no perjudicar su desempeño ni el bienestar del paciente. Además, es importante recordar que, como universitarios, la salud mental de estos también se vio afectada durante la pandemia (Apaza, 2021; Sánchez et al., 2021).