Browsing by Author "Arakaki, Mónica"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Metadata only Determinación de las causas de búsquedas sin resultados en un catálogo bibliográfico en línea mediante el análisis de bitácoras de transacciones : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-31) Sifuentes Arroyo, Raúl Alejandro; Arakaki, MónicaThe present investigation is aimed at determining the causes of searches with zero results in the OPAC of the Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Catolica del Peru during 2012 year. For this purpose, a log transaction analysis of the OPAC´s searches was done as a methodology. Three causes of searches with zero result were found: 1) Terms mismatched: words or phrases written correctly in search statements which do not match those used in the bibliographic description and subject terminology assigned to each bibliographic record. 2) Wrong writing in search statements due to typographical and spelling mistakes. 3) Wrong index selection: when a user selects a wrong index for his/her search statement. A more detailed analysis was done for each OPAC's index. Suggestions are offered regarding to reinforcement in OPAC searches training, improve search engine interface, and use of log transactions analisys of OPAC´s searches as a methodology to detect library materials demand not in its physical and virtual collections.Item Open Access Guía de Investigación en Ciencias de la Información(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación, 2017) Arakaki, Mónica; Casado, Armando; De la Vega Ramírez, AuroraLa guía busca ser un marco de referencia para quienes deseen iniciarse como investigadores en el campo de las Ciencias de la Información. En este sentido, introduce al lector en el paradigma investigativo propio de la disciplina; plantea recomendaciones para identificar temas de investigación; describe los principales métodos, técnicas e instrumentos que pueden aplicarse; y brinda pautas para redactar tanto el plan de investigación como el informe de su ejecución y resultados. La guía se complementa con una sección informativa sobre los servicios y ayudas que ofrece la universidad en materia de investigación, y una sección referida a la ética en la investigación científica.Item Metadata only Obsolescencia lingüística, descripción gramatical y documentación de lenguas en el Perú: hacia un estado de la cuestión(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-12-27) Zariquiey, Roberto; Hammarström, Harald; Arakaki, Mónica; Oncevay, Arturo; Miller, John; García, Aracelli; Ingunza, AdrianoSiguiendo los métodos propuestos y las herramientas desarrolladas por Hammarström, Castermans, Forkel et al. (2018) para la visualización simultánea de índices de vitalidad lingüística y descripción gramatical, el presente artículo ofrece un análisis cuantitativo y cualitativo de los logros alcanzados y los desafíos pendientes en materia de documentación y descripción de la diversidad lingüística peruana. Se busca contribuir a determinar las verdaderas dimensiones de nuestro conocimiento sobre la diversidad lingüística de nuestro país y proponer algunas prioridades para una futura política para la diversidad lingüística peruana en la que descripción, documentación y revitalización se entiendan como tareas indesligables.Item Metadata only La participación de los usuarios en el blog del Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) : estudio comparativo con una red social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-23) Maguiña Ballón, André Armel; Arakaki, MónicaEl presente trabajo de investigación analiza la participación de los usuarios del blog del Centro de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), a través de la realización de comentarios. A su vez, se compara dicha participación con los posts que están publicados en el perfil institucional en Facebook, con el fin de validar las siguientes hipótesis: • La participación de los usuarios en la creación de comentarios en el blog del Centro de Información es baja. • La participación de los usuarios en la creación de comentarios en los posts del Centro de Información que están en el Facebook institucional es mayor proporcionalmente que la participación directa en el blog. Asimismo, se clasifican los comentarios realizados según las siguientes categorías: quejas o críticas, preguntas o consultas, opiniones o sugerencias, y comentarios ajenos al contenido del post. Para determinar el grado de participación, se usa la valoración dada por Noa Aharony (2010), quien establece el rango de 0 a 10 comentarios por post como una baja participación. El alcance temporal del estudio comprende el período de marzo de 2010 a septiembre de 2012 Del análisis de resultados, se confirman las hipótesis planteadas y se sugiere la implementación de un Facebook propio para el Centro de Información.Item Open Access VIII Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL-ISTEC 2018): memoria final(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-29) Solís Tovar, Jorge; Arakaki, Mónica; Pimentel Prieto, Sebastián; Sifuentes Arroyo, RaúlEl propósito del evento fue exponer, discutir y analizar temas como la definición de tipos de materiales que deben ser dispuestos en acceso abierto; la gestión de los datos crudos de investigación; la divulgación de datos públicos; la disposición, preservación y difusión de las obras en repositorios digitales de acceso abierto; los derechos de autor y la reproducibilidad de la Investigación.