Explorando por Autor "Altuve-Febres Lores, Fernán"
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Ítem Acceso Abierto La Constitución de 1828(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Altuve-Febres Lores, FernánLa Constitución de 1828 puede ser considerada con propiedad la primera Constitución del Perú independiente, pues no solo fue redactada después de la guerra de separación de la monarquía católica —que concluyó después de la capitulación de los Castillos del Real Felipe en enero de 1826— sino que fue promulgada cuando ya no se encontraban en nuestro territorio ninguna fuerza auxiliar extranjera.Ítem Acceso Abierto De las Juras Reales al juramento constitucional : trayectoria de un sacramento político(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Altuve-Febres Lores, FernánComo es sabido, la realeza no nació de una elaboración artificial sino que respondió a una necesidad de orden que se hizo imprescindible a todos los miembros de una comunidad política, de la misma forma que la autoridad de un padre se hace manifiesta para sus hijos (Auctoritas). Por esta razón la monarquía fue por tanto tiempo respetada y obedecida sin la necesidad de hacer uso cotidiano de su poder (potestas).Ítem Acceso Abierto Francisco García Calderón, el Tocqueville de la democracia latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Altuve-Febres Lores, FernánCuando Francisco García Calderón Rey murió en 1953 unos pocos amigos acudieron a su entierro donde solo guardaba luto la augusta figura de su viuda Rosa Amalia Lores de García Calderón. En esa fría mañana de julio, uno de los intelectuales que mayor renombre había ganado para el Perú se despedía, sin cortejos, sin honores, con una discreta ceremonia que asemejaba a la de los ilustres exiliados porque, como dijo Luis Alberto Sánchez, para ese entonces los jóvenes no lo conocían y los mayores ya habían perdido el hábito de leerlo.Ítem Acceso Abierto Los últimos soldados del Rey(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Altuve-Febres Lores, FernánProbablemente uno de los sucesos más interesantes de los inicios de la historia republicana del Perú y que ha pasado casi inadvertido para la generalidad de los estudiosos de este período es la resistencia realista en las serranías de Huanta, que cual Vendée andina afrontó por largos años los embates de la represión de la República. Un mejor estudio de la Emancipación, que en propiedad fue una guerra de secesión de la monarquía, nunca estará completo si no se recuerda a esos valiosos comuneros que defendieron sus convicciones más allá del cumplimiento del deber y cuyo sacrificio les ha dado un lugar dentro de una visión plural de lo que es la peruanidad. Los comuneros de la sierra de Huanta en Ayacucho son conocidos con el nombre de iquichanos por el pueblo de San José de Iquicha. Ellos desde tiempo inmemorial fueron amantes del rey, a quien consideraban como un padre común, un enviado de Dios, que se había convertido para ellos en el inca católico. Por esto el vínculo de vasallaje que los unía a la Corona estaba potenciado por una poderosa relación filial y sacral.