Explorando por Autor "Alegría Varona, Ciro"
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Ítem Acceso Abierto Conflictos entre campesinos y compañías mineras(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2006) Alegría Varona, CiroEl violento enfrentamiento producido entre los campesinos de Huancabamba (Piura) y la minera Majaz motiva la reflexión del autor sobre los posibles riesgos morales, políticos y económicos que este tipo de conflictos arrastra. Dos son los principales: el primero, relacionado con el alejamiento de las inversiones o el surgimiento de pasivos ambientales, lo que generará problemas de justicia distributiva; el segundo, vinculado con la posibilidad que el conflicto se torne violento y afecte al estado de derecho y al proceso democrático, lo que generará problemas de justicia política.Ítem Texto completo enlazado Entre la guerra y la paz. A propósito de la intolerancia entre culturas distintas y el fenómeno terrorista en el mundo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001) García Sayán, Diego; Alegría Varona, Ciro; Fuenzalida Vollmar, FernandoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado El Estado y sus fines(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2000) Alegría Varona, CiroNo contiene resumenÍtem Acceso Abierto Hacia una Cultura de Paz(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2009-12) Alegría Varona, Ciro; Caviglia, Alessandro; Etxeberria, Xavier; Gamio, Gonzalo; Tubino, FidelLa cultura de paz tiene que ver con saber captar «los recursos culturales que permiten desplegar las diferencias sin que colapsen en violencia, así como resolver de modo no violento los conflictos existentes». Para evitar que los inevitables desencuentros de la convivencia humana degeneren en innecesarias confrontaciones violentas, hay que optar por el diálogo como forma razonable de manejo de los conflictos y estar preparados, actitudinal y conceptualmente, para llevarlo a la práctica en situaciones adversas. La cultura de paz aparece así no como un mero ideal que niega la realidad existente; por el contrario, es una opción ética que parte del reconocimiento, tanto del carácter conflictivo de la convivencia, como de la capacidad que tenemos los seres humanos para convertir los enfrentamientos en ocasiones propicias para reinventar las relaciones interpersonales y grupales.Ítem Texto completo enlazado Hegel, la tragedia y la posibilidad de una ética moderna(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Alegría Varona, CiroEl carácter cognitivista de la ética es introducido por Hegel en el procesoreal y universal del espíritu con las figuras del desengaño trágico y de larelación conflictiva entre estado y sociedad. La referencia a las contradicciones de la conciencia ética confiada en lazos naturales y sociales aparece en Hegel cada vez que él quiere precisar el nexo entre ética y saber en el mundo moderno. Las contradicciones de la conciencia ética indican para él puntos de tránsito a la eticidad fundada en el conocimiento de lo universal. La redefinición de lo ético en el medio del saber conceptual se realiza paraHegel sin embargo sólo mediante la superación e integración de las formaséticas correspondientes a la familia y la sociedad civil en el estado.Ítem Texto completo enlazado Homenaje a Vicente Santuc S.J. (1936-2011)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Alegría Varona, CiroNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado La inversión trágica del sentido de la acción. Edipo rey y Antígona en la Fenomenología del espíritu de Hegel(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Alegría Varona, CiroMediante el análisis de determinados pasajes del capítulo VI de la Fenomenología del espíritu, este trabajo demuestra cómo se vale Hegel de la tragedia griega para diseñar un modelo del desarrollo conflictivo de las relaciones entre sociedad y Estado. El hilo conductor de la lectura es el concepto de inversión (Verkehrung), que aparece estrechamente vinculado al de acción (Handlung). El estudio muestra, en conclusión, que la reducción de esta comprensión trágica de la eticidad a los términos del conflicto entre sociedad civil y Estado de la Filosofía del derecho implica pérdidas grandes, pero no irrecuperables.Ítem Acceso Abierto Lobo de mar observado durante viaje de estudio de los alumnos de la maestría en Desarrollo Ambiental a Paracas(Proyecto Recuperación de Memoria Visual Centenario PUCP. Archivo de Ciro Alegría Varona, 2000) Alegría Varona, CiroViaje de estudio de los alumnos de la maestría en Desarrollo Ambiental a las playas de Paracas, en la ciudad de Ica. La doctora Ana Sabogal Dunin Borkowski, especialista en Ecología Vegetal y directora de la maestría, es quien dirige el trabajo de campo de los alumnos que en esta ocasión incluyo la observación de lobos de mar y otras especies de la zona.Ítem Texto completo enlazado Reinhard Brandt: Immanuel Kant – Was bleibt? (2010)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Alegría Varona, CiroNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado SANTUC, S. J., Vicente: ¿Qué nos pasa? Etica y política hoy, Lima: CEDEP, 1997, 170 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Alegría Varona, CiroÍtem Texto completo enlazado La seguridad como derecho humano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1997) Alegría Varona, CiroÍtem Acceso Abierto Socializando luego de la entrega del Premio Southern-Perú 2002(Proyecto Recuperación de Memoria Visual Centenario PUCP. Archivo Ciro Alegría Varona, 2002) Alegría Varona, CiroSocializando luego de la entrega de los premios Southern –Perú 2002. Se aprecia al doctor Ciro Alegría Varona, al Padre Felipe Mac Gregor quien tuvo el encargo de entregar el reconocimiento al Ingeniero Carlos Ochoa Nieves, director del Instituto Internacional de la Papa. Cierra el grupo la doctora Ana Sabogal, esposa del primero y ex-alumna del profesor Ochoa. El Premio se otorga anualmente por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Southern Copper-Perú.Ítem Texto completo enlazado Teoría crítica de la sociedad –o la filosofía como investigación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2012-03-20) Alegría Varona, CiroNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Terrorismo y nihilismo combativo en los países andinos(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, s.a.) Alegría Varona, CiroHay una historia mundial del terrorismo. Los grupos subversivos evolucionan en sus estrategias y sus tácticas. Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú son muestras de ello. Los nuevos maleantes han perdido la ilusión de satisfacer sus deseos terrenales y han adquirido una nueva ilusión, mucho más perniciosa, la de encontrar placer y satisfacción en la aniquilación misma. Una guerra nihilista.Ítem Texto completo enlazado TUGENDHAT, Ernst: Vorlesungen iiber Ethik, Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1993, 399 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Alegría Varona, CiroÍtem Acceso Abierto Universidad y Estado-nación, una unión transitoria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Alegría Varona, CiroEl cambio del que hablamos va mucho más allá del ámbito universitario y científico; ocurre principalmente en el ámbito de la creación de valores, por lo que se expresa también en la ruina de los patronazgos culturales paraestatales que no les reconocen autonomía cognitiva y valorativa a los centros de producción cultural que patrocinan. Los grandes propietarios que obtienen del Estado licencias para «donar» sus impuestos directamente a los productores de ciencia y cultura son patrocinadores de este tipo, adjuntos al Estado-nación, cuando se atribuyen el derecho a subordinar a sus fines a los autores e investigadores. También es el caso de la organización religiosa que ha conseguido del Estado-nación, por concordato, el estatus de patrona de la educación y, en el colmo de la confusión, quiere oficiar de censora de la educación, la ciencia y la producción cultural en general, exigiendo que sus protegidos celebren sus valores y contribuyan prioritariamente a sus fines. La proliferación de estos privilegios paraestatales en tiempos en que el Estado nacional cede a la dinámica del mercado global es síntoma inequívoco de que dicho régimen ha fracasado como garante de la autonomía de la producción cultural y científica, y ha quedado al servicio de la acumulación de ventajas competitivas para entidades privadas y particularistas. Algunos argumentos de respaldo a estas ideas se presentarán en las siguientes páginas en tres momentos. Primero, consideraremos qué ha sido la unión de universidad y Estado-nación en el siglo XX latinoamericano a través de su reflejo en el debate intelectual abierto por la Reforma Universitaria de 1918. Luego mostraremos que el concepto de espacio cultural autónomo no es ajeno a la modernidad cultural y está vinculado a lo que llamaremos segunda Ilustración. Finalmente, haremos referencia a nuevos enfoques teóricos en los que la autonomía de los espacios culturales se redefine en el contexto global por efecto de los cambios en las estructuras económicas.Ítem Acceso Abierto Viaje de estudio de los alumnos de la maestría en Desarrollo Ambiental(Proyecto Recuperación de Memoria Visual Centenario PUCP. Archivo Ciro Alegría Varona, 2010) Alegría Varona, CiroViaje de estudio de los alumnos de la maestría en Desarrollo Ambiental a la selva peruana. La doctora Ana Sabogal Dunin Borkowski, especialista en Ecología Vegetal y directora de la maestría, es quien dirige el trabajo de campo de los alumnos.Ítem Acceso Abierto Viaje de estudio de los alumnos de la maestría en Desarrollo Ambiental(Proyecto Recuperación de Memoria Visual Centenario PUCP. Archivo Ciro Alegría Varona, 1990) Alegría Varona, CiroViaje de estudio de los alumnos de la maestría en Desarrollo Ambiental a las playas de Paracas, en la ciudad de Ica. La doctora Ana Sabogal Dunin Borkowski, especialista en Ecología Vegetal y directora de la maestría, es quien dirige el trabajo de campo de los alumnos.Ítem Acceso Abierto Viaje de estudio de los alumnos de pregrado en la especialidad de Geografía(Proyecto Recuperación de Memoria Visual Centenario PUCP. Archivo Ciro Alegría Varona, 2010) Alegría Varona, CiroViaje de estudio de los alumnos de pregrado para la especialidad de Geografía al Bosque Seco. La doctora Ana Sabogal Dunin Borkowski, especialista en Ecología Vegetal y directora de la maestría, es quien dirige el trabajo de campo de los alumnos.Ítem Acceso Abierto Viaje de estudio de los alumnos de pregrado en la especialidad de Geografía(Proyecto Recuperación de Memoria Visual Centenario PUCP. Archivo Ciro Alegría Varona, 2010) Alegría Varona, CiroViaje de estudio de los alumnos de pregrado para la especialidad de Geografía al Bosque Seco. La doctora Ana Sabogal Dunin Borkowski, especialista en Ecología Vegetal y directora de la maestría, es quien dirige el trabajo de campo de los alumnos.