Explorando por Autor "Alarcón Piña, Mauricio"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La tentación del academicismo: apuntes para la crítica de tres modelos de intelectual políticamente comprometido(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales, 2020-11) Alarcón Piña, Mauricio; Pontificia Universidad Católica del PerúEl presente trabajo se centra en una evaluación crítica de tres propuestas para una antropología políticamente comprometida partiendo de lo propuesto por la antropología crítica mexicana en la Declaración de Barbados. Las propuestas a analizar serán las de Foucault; Blaser y De la Cadena; y Bourdieu. Si bien Foucault y Bourdieu no son antropólogos, ambos tienen propuestas sobre el rol del intelectual comprometido y su obra tiene mucha influencia en la antropología. Se sostendrá que tanto las propuestas de Blaser y De la Cadena como las de Foucault terminan cayendo en un academicismo en nombre del compromiso político. La obra de Bourdieu, si bien ambigua, será la más cercana a la práctica de una antropología políticamente comprometida en relación con lo propuesto por la Declaración de Barbados.Ítem Texto completo enlazado ¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito rural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-02) Potesta Cortez, Alexia; Ramírez Sánchez, Luciana; Alarcón Piña, Mauricio; Pastor Castillo, María LuisaEl presente artículo explora el proceso de migración de retorno de jóvenes peruanos hacia espacios rurales y ciudades intermedias en el contexto de la pandemia. En específico, se enfoca en la nueva convivencia familiar, las dificultades con la educación virtual, y los cambios o permanencias en sus proyectos de vida durante la pandemia de la COVID-19. En un primer momento, se explican los cambios en las dinámicas familiares, la medida en que las nuevas responsabilidades impactan en su vida cotidiana y las valoraciones positivas en cuanto a la nueva convivencia. Posteriormente, se propone comprender las experiencias y cambios ocurridos debido a la virtualización de la educación superior, con énfasis en las limitaciones en infraestructura y tecnología, presentes en las zonas rurales. Finalmente, se busca analizar de qué manera la pandemia por la COVID-19 fortaleció y transformó ciertos aspectos de sus proyectos de vida. Para la presente investigación, se empleó una metodología cualitativa exploratoria, basada en entrevistas realizadas de manera virtual a 16 jóvenes retornantes a ciudades intermedias y a espacios rurales, 10 mujeres y 6 hombres, de un rango de edad de 18 a 26, en el marco de un trabajo de campo virtual realizado entre octubre y noviembre del 2020.