Explorando por Autor "Aggio, Carlos"
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Ítem Acceso Abierto Análisis de los determinantes de la transferencia de conocimientos en proyectos de investigación científica y tecnológica. Evidencia del subsidio PICT de Argentina(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Milesi, Dario; Aggio, Carlos; Zanazzi, Leonardo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)Los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) constituyen la línea de financiamiento a la investigación científica y tecnológica con más historia dentro de la agencia de promoción argentina (Agencia I+D+i). Se trata de subsidios extramuros, a los que se accede a través de un sistema competitivo de postulaciones, que complementan los recursos financieros y no financieros que los grupos de investigación reciben anualmente a través del presupuesto de sus instituciones de pertenencia. La naturaleza complementaria de los PICT posibilita a sus beneficiarias/os profundizar líneas de investigación, adquirir equipos de trabajo y ampliar o escalar resultados obtenidos. Hasta el momento, los PICT han sido objeto de evaluaciones orientadas a medir y analizar la producción de las/os beneficiarias/os en términos de cantidad de publicaciones científicas (atribuyéndoles un impacto positivo). Sin embargo, no se han realizado estudios que analicen de modo agregado la transferencia de conocimientos al sector productivo y la sociedad. El presente trabajo hace una contribución a esta área de vacancia de dos maneras. En primer lugar, se cuantifican y clasifican las transferencias realizadas en las distintas áreas del conocimiento de 913 proyectos financiados en la convocatoria del año 2014. En segundo lugar, se avanza en la identificación de los factores explicativos de la propensión a transferir de los proyectos y equipos de investigación. El análisis multivariado revela que el área del conocimiento es un determinante clave de la probabilidad de transferir, en general, y de cada tipo de transferencia, en particular. La categoría de subsidio del proyecto y la cantidad de producción académica también resultan en determinantes significativos de la probabilidad de transferir de los proyectos. Por su parte, el tipo de proyecto, las solicitudes de propiedad intelectual e industrial y el género del/a investigador/a responsable muestran incidencias más puntuales según el tipo de transferencia.Ítem Acceso Abierto El diseño como eje del desarrollo competitivo del sectori ndustrial en Rafaela(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Baruj, Gustavo; Aggio, Carlos; Cappa, Andrés; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)El diseño está conceptualizado como un motor y una herramienta para la innovación que en muchos casos complementa a la I+D y otras actividades de innovación. Se trata de una actividad estratégica que agrega valor a la producción, contribuye con la mejora de la calidad de los productos y eleva la competitividad de las empresas. El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, cuantificar el grado de incorporación del diseño que hacen las firmas industriales de la ciudad de Rafaela y su región de influencia y por el otro construir una tipología de empresas de acuerdo con su abordaje del diseño y relacionarlo con un conjunto de características estructurales de las mismas como proxy de competitividad. A partir del uso de técnicas econométricas multivariadas, se conformaron cuatro grupos de firmas con diferentes niveles de incorporación del diseño a sus rutinas: i) bajo, ii) medio bajo, iii) medio y iv) alto. Asimismo, se identifica una asociación positiva y estadísticamente significativa entre incorporación de diseño y tamaño de las firmas (por facturación) y principal mercado de destino de sus productos. La evidencia muestra que atender mercados más lejanos, y más exigentes en general, parecen traccionar más actividades relacionadas al diseño. Del estudio se desprenden varias iniciativas de política pública donde la estrategia propuesta es orientar acciones diferenciales según el perfil y grado de incorporación del diseño de las empresas.