Browsing by Author "Afcha Chávez, Sergio Moisés"
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Item Metadata only Calidad en el sector de operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-26) Carrillo Chávez, Alfonso; Espinoza Borja, Matilde Yesica; Montoya Mejía, Ingrid Aymee; Seminario Campos, Mario Guillermo; Valencia Ascencio, Fiorella Maulud; Afcha Chávez, Sergio MoisésEsta es una investigación de alcance descriptivo, con enfoque cuantitativo, que busca identificar el nivel de cumplimiento percibido en cada uno de los nueve factores de éxito del TQM en el sector operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales en el Perú; los cuales permiten medir el desempeño de las empresas, en cuanto a la gestión de la calidad son nueve. Estos son los siguientes: (a) Alta Gerencia, (b) Planeamiento de la Calidad, (c) Auditoría y Evaluación de la Calidad, (d) Diseño del Producto, (e) Gestión de la Calidad del Proveedor, (f) Control y Mejoramiento del Proceso, (g) Entrenamiento y Educación, y (i) Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente. La investigación se hizo utilizando el cuestionario TQM, desarrollado por Benzaquen (2013), donde las respuestas se ajustaban a una escala tipo Likert, mediante la cual las empresas realizaron una autovaloración del nivel de cumplimiento de distintos aspectos relacionados con la calidad. La población de estudio estaba integrada por 76 elementos, por lo que se decidió hacer un censo cubriendo al 100% de las empresas que integran el sector, donde se entrevistó principalmente al Gerente General. Dado que el diseño del estudio es transeccional, los resultados que se obtuvieron solamente reflejan la situación que había entre los meses de julio y septiembre del 2014. Las conclusiones de la investigación dan a conocer que las empresas peruanas del sector operadores logísticos y almacenes marítimos y fluviales tienen un buen desempeño en cada uno de los nueve factores de la calidad, al obtener puntajes entre 4.00 y 4.05, en un rango de 1.00 a 5.00. Sin embargo, al evaluar la consistencia interna de los nueve factores de la calidad utilizando el Alfa de Cronbach se conoció que ninguno superaba los valores mínimos necesarios para poder ser analizados como índices compuestos. Este resultado no permite, por lo tanto, aplicar el modelo propuesto por Benzaquen (2014) para el sector de Operadores Logísticos y Almacenes Marítimos y Fluviales del Perú.Item Metadata only Calidad en las empresas del sector hotelero del Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Cevallos Zamora, Claudia Andrea; Navarro De La Borda, Carol Mavi; Vargas García, Carlos; Venero Torres, Frank Christian; Afcha Chávez, Sergio MoisésLa presente investigación ha tenido como objetivo identificar si el cumplimiento de los nueve factores de éxito de la calidad en las empresas del sector hotelero del Cusco que poseen un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) tienen un mayor nivel de calidad comparado con aquellas que no tienen un SGC. Se desarrollaron pruebas de hipótesis para determinar las diferencias entre hoteles que cuentan con SGC y los que no tienen SGC, por cada uno de los nueve factores de calidad. Esta investigación es descriptivo-explicativa con enfoque cuantitativo y diseño transeccional, aplicada a una muestra estratificada de 94 hoteles de la región del Cusco. Se administró una encuesta para analizar la aplicación de los nueve factores de éxito de la calidad total: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoria y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad del proveedor, (f) control y mejoramiento del proceso, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad, y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. Dentro de estos nueve factores se encontró como resultado que los factores de alta gerencia y enfoque hacia la satisfacción del cliente son los de mayor aplicación dentro del sector hotelero, y los factores gestión de la calidad del proveedor y control y mejoramiento del proceso son de menor aplicación dentro del sector hotelero de la región del Cusco. Por lo tanto, se confirma la hipótesis y se concluye que si existen diferencias significativas en los niveles de cumplimiento percibidos por los hoteles que poseen un sistema de gestión de calidad y las que no, respecto a los nueve factores de éxitos de la calidad.Item Metadata only Calidad en las empresas del sector venta de combustible líquido en la Ciudad de Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-04) Arbañil Chicoma, Teresa; Cáceres Tafur, Cecilia; Llanos Farías, Cecilia; Moncada Castañeda, Néstor; Afcha Chávez, Sergio MoisésEl objetivo principal de la presente investigación es determinar si las empresas comercializadoras de combustibles, en la ciudad de Trujillo, tienen implementado un sistema de gestión de calidad que les permita hacer seguimiento a sus operaciones. En base a ello, se ha tomado como modelo de comparación la investigación realizada por Benzaquen (2013), en donde se analizan los nueve factores de éxito de administración de la calidad total y cómo las firmas comercializadoras de combustible los tienen implementados. El presente estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y explicativo, y un diseño no experimental y transeccional; y en donde se buscó identificar si las compañías encuestadas del sector venta de combustibles en la ciudad de Trujillo, certificadas con sistema de gestión de calidad ISO 9001, tienen un mejor desempeño que las que no están certificadas en este sistema respecto a los nueve factores de éxito de la administración de la calidad total propuesto en el modelo de Benzaquen (2013). En la investigación se analizaron 100 estaciones de servicios de venta de combustible en la ciudad de Trujillo, y se encontró que 14 de ellas cuentan con un sistema de certificación ISO 9001. Además, se comprobó lo investigado por Benzaquen (2013), ya que sí se encontraron diferencias significativas entre las empresas que tienen implementado un sistema de gestión de calidad y las que no cuentan con este. Además, se evidenció a través de los resultados de las encuestas que incluso las empresas que tienen un sistema de calidad implementado, no cuentan con una planificación a largo plazo del mismo. Finalmente, se espera que la investigación y resultados obtenidos puedan servir de referencia para mejorar las prácticas de calidad total en el sector venta de combustibles de la ciudad de Trujillo y en general del PerúItem Metadata only Calidad en las empresas en el sector de bebidas alcohólicas en la región Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Breña Barnett, Walter; Espinoza Trinidad, Lilian; Ly Alfaro, Javier; Montoya Bravo Arenas, Gabriel; Afcha Chávez, Sergio MoisésEn la presente investigación se efectúo una comparación entre los niveles de cumplimiento percibidos por los altos funcionarios de las empresas del sector de bebidas alcohólicas en la región Lima del Perú que poseen un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001) y las que no, respecto a los nueve factores de éxito de la calidad (TQM por sus siglas en inglés): Alta Gerencia, Planeamiento de la Calidad, Auditoría y Evaluación de la Calidad, Diseño del Producto, Gestión de la Calidad del Proveedor, Control y Mejoramiento del Proceso, Entrenamiento y Educación, Círculos de Calidad y Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente. Para este propósito se aplicó una encuesta basada en el instrumento TQM desarrollado por Benzaquen (2013) que consta de 35 preguntas sobre la implementación de prácticas del TQM, las cuales son agrupadas en cada uno de los nueve factores señalados anteriormente. La naturaleza de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo y explicativo. El diseño de la investigación fue no experimental y transeccional. Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis de investigación planteada, es decir, se encontraron diferencias significativas en el nivel de cumplimiento percibido respecto de los factores de calidad en las empresas del sector de bebidas alcohólicas en la región Lima que poseen un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001) y las que no, respecto de los siguientes ocho factores: Alta Gerencia, Planeamiento de la Calidad, Auditoría y Evaluación de la Calidad, Diseño del Producto, Control y Mejoramiento del Proceso, Entrenamiento y Educación, Círculos de Calidad y Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente. El único factor en donde no se encontró una diferencia significativa fue el relacionado con la Gestión de la Calidad del Proveedor.Item Metadata only Calidad en las empresas peruanas de la industria del cemento y otros materiales de construcción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-03) Huanca Huamán, Patricia; Miranda Nalvarte, Alex; Rosales Quispe, Edgar; Afcha Chávez, Sergio MoisésLa calidad en la industria del cemento y otros materiales de construcción ha despertado interés en los últimos años, sin embargo no todas las organizaciones locales que componen este rubro se han visto atraídas por dicho asunto de manera similar y ello resulta inquietante dadas las exigencias del mercado local, el cual se vuelve cada vez más competitivo. Es por ello que se ha detectado la necesidad de emprender un estudio en dicho giro de negocio entre compañías de Lima y provincias cuyos propietarios o gerentes estuvieran dispuestos a compartir información al respecto, tomando como punto de referencia el hecho de haber implementado o no un Sistema de Gestión de Calidad (SGC). En tal sentido, la investigación realizada abordó el tema con un enfoque cuantitativo encontrando que existen parcialmente diferencias significativas entre aquellas compañías que tienen un SGC y las que no lo poseen. Esto sin duda alguna despierta preocupación pero representa un reto, dado que si se emprenden oportunamente los correctivos necesarios podrían mejorarse los resultados conseguidos en el largo plazo, para lo cual se requiere reparar prontamente en la importancia de implementar un SGC y considerar posteriormente la adopción de una filosofía como el Total Quality Management (TQM) o la certificación con un metaestándar como el ISO 9001:2008. Finalmente, cabe destacar que cualquier iniciativa de mejora al respecto debe partir por una debida comprensión de las implicancias del tema de la calidad, dado que siendo hoy el corto plazo una preocupación tan frecuente no debe pensarse que este asunto funciona de manera similar porque ello significaría un grave error que puede provocar decepción y alejamiento al respecto, colocando en el peor escenario posible a la industria objeto de estudioItem Metadata only Calidad en las empresas peruanas del sub sector comercialización de prendas de vestir en la Región Lambayeque(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-08) Burga Tarrillo, Yudit; Huertas Ramírez, Rossana; Liza Araujo, Nicanor; Ochoa Sosa, Leonardo; Afcha Chávez, Sergio MoisésLa presente investigación tuvo el objetivo de identificar el nivel de cumplimiento de los factores de éxito del TQM en las empresas de comercialización de prendas de vestir en la región Lambayeque. El instrumento utilizado fue el Cuestionario propuesto por Benzaquen (2013) que incluye nueve factores de éxito del TQM agrupados en cuatro bloques: (a) Alta Gerencia, (b) Proveedores, (c) Gestión de Procesos, y (d) Clientes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, y de corte transeccional. Se consideró una muestra de 167 empresas comercializadoras de prendas de vestir que operan en Chiclayo, la ciudad que concentra el mayor número de establecimientos comerciales de la región Lambayeque. Los resultados finales mostraron que el total de las empresas, participantes en la investigación, que comercializan prendas de vestir de la región Lambayeque tienen un nivel de cumplimiento medio, en los factores del TQM. Sin embargo hay algunos factores que tienen mayor tendencia al nivel alto como: (a) Liderazgo - Alta Gerencia, (b) Control y Mejoramiento del Proceso, y (c) Educación y Entrenamiento. En un nivel de porcentaje medio se encuentran los factores: (d) Auditoría y Evaluación de la Calidad, y (e) Círculos de la Calidad. Con tendencia a la baja están los factores: (f) Planeamiento de la Calidad, (g) Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente, (h) Gestión de la Calidad del Proveedor, y (i) Diseño del Producto. Estos resultados muestran que las empresas de comercialización de prendas de vestir en la región Lambayeque, micro empresas en su mayoría, han encontrado la forma de responder bien a los factores de éxito del TQM, sin embargo, requieren poner mayor atención a los que se consideran fundamentales, como la satisfacción del clienteItem Metadata only Calidad en las empresas peruanas sub sector financiera-banca, en la región de Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-23) Ancco Pichuilla, Luis Angel; Enriquez Tisoc, Karina; Paucar Charca, Ronal Abdon; Solaligue Muñoz, Karla; Afcha Chávez, Sergio MoisésLa presente investigación tuvo por objetivo identificar el nivel de cumplimiento de los nueve factores de éxito de la gestión de la calidad total en las agencias del sub sector Financiera Banca de la región Cusco, a través de la evaluación de los nueve factores de éxito (a) el compromiso de la alta gerencia; (b) el planeamiento de la calidad; (c) la auditoria y evaluación de la calidad; (d) el diseño de los productos y servicios; (e) la gestión de calidad con los proveedores; (f) el control y mejoramiento de los procesos; (g) la educación y el entrenamiento para la calidad; (h) la implementación de círculos de calidad; y (i) el enfoque hacia la satisfacción de los clientes. Esta investigación es un estudio cuantitativo, trasversal y descriptivo. Los datos y toda la información de campo fueron recogidos mediante la aplicación de encuestas a trabajadores de nivel gerencial, jefes y gerentes de las agencias financieras, el levantamiento de los datos se realizó principalmente en la región de Cusco. Las empresas alineadas al sub sector Financiera Banca de la región Cusco, están realizando esfuerzos por expandir sus servicios a más personas, con ventajas competitivas; y ello, les conduce a poner mayor énfasis en aplicar y mejorar continuamente los nueve factores de éxito del sistema de gestión de calidad, lo que repercute en una mejora continua interna y externa de la empresa. Es así que para el cálculo del tamaño de muestra se utilizó un nivel de confianza de 93.3% y un error del 6.7%, teniendo como resultado una muestra de 90 agencias que pertenecen al sub sector Financiera Banca de la región Cusco. Es importante mencionar que de las 90 agencias el 13.4% tuvo como sistema de gestión de calidad la norma ISO; el 18% utilizó el servicio en línea y el 68.6% de las instituciones contó con un mix de sistemas de gestión que no permitieron realizar una comparación de variables, es por esa razón que no se consideró el planteamiento de la hipótesis debido a que ninguno de los sistemas de gestión de calidad superó el 20% del tamaño de la muestra.Item Metadata only Compromiso organizacional e intención de rotación laboral en el sector cementero de la Región Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-29) Bustamante Medina, Jorge; Fernández Herrera, Mauricio; Moscoso Huarca, Yerald; Vera Medina, Julio; Afcha Chávez, Sergio MoisésLos grandes cambios que se produjeron durante la revolución industrial principalmente en el mundo empresarial estaban ligados al nivel de competitividad de las empresas por sus activos materiales, teniendo como principales indicadores a la maquinaria, plantas de producción e inclusive los mismos procesos productivos. Son muchas las organizaciones que hoy en día tienen al capital humano como el principal activo que determina la ventaja competitiva de una organización con respecto al mercado. La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre el compromiso organizacional y la intención de rotación laboral en la empresa cementera Yura S.A. para predecir la intención de rotación de personal. Cabe indicar que esta investigación analiza el compromiso organizacional en sus tres componentes (afectivo, de continuidad y normativo) utilizando el modelo de investigación de Allen y Meyer, y la intención de rotación utilizando el modelo de Mobley, Horner y Hollingsworth, y por lo tanto, aun cuando pueda haber otras interpretaciones, el presente estudio se limitará a dichos modelos. Se trata de un estudio con un enfoque cuantitativo, con alcance de tipo descriptivo y correlacional. El tamaño de la muestra a la que se aplicó los cuestionarios es de 124 colaboradores de la empresa cementera Yura S.A. Los resultados de la investigación concluyen que el compromiso afectivo y el compromiso normativo presentan una relación inversa con respecto a la intención de rotación; debido a que los colaboradores perciben la satisfacción de sus necesidades incrementando el lazo emocional con la empresa, y una mayor lealtad hacia la organización motivados por el sentimiento de obligación de permanenciaItem Metadata only Cooperación entre universidad – empresa y su efecto sobre el desempeño innovador empresarial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-15) Vélez, Cecilia I.; Afcha Chávez, Sergio MoisésEsta investigación tuvo como propósito el estudio de la relación entre la Cooperación Universidad-Empresa, y su efecto sobre el Desempeño Innovador Empresarial. La investigación tuvo tres propósitos. El primero, examinar el efecto de la cooperación entre universidad y empresa acerca del desempeño innovador empresarial. El segundo, determinar si el tamaño de la empresa y los gastos en I+D son factores que influyen en las empresas para desarrollar cooperación con las universidades para la innovación. El tercero, fue analizar con base en los resultados de la investigación las políticas públicas, orientadas a fomentar la cooperación entre universidad y empresa. La población objeto de estudio en la investigación estuvo constituida por las empresas del Ecuador presentes en el Censo Económico 2010 que corresponde a 467 302 empresas de los sectores de manufacturas, minas y canteras, construcción, comercio y servicios. La muestra fue estratificada, por sector y provincia, fue de 2 815 empresas de 24 provincias del Ecuador. En la investigación se utilizó como instrumento de investigación y base de datos la Encuesta Nacional de Actividades de Innovación 2013, alineada a las normas internacionales para actividades de innovación del Manual de OSLO y la Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología 2013, desarrolladas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, y por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt. La metodología utilizada en el presente estudio fue de carácter cuantitativo y correspondió al campo de la econometría. Se presentaron tres modelos diferentes para la obtención de la respuesta de cada uno de los propósitos de investigación. Por lo tanto, la primera hipótesis se resolvió con la aplicación de dos modelos, tobit y probit, y la segunda y tercera hipótesis con un modelo logit. Como resultado de la aplicación econométrica en sus distintos modelos, se obtuvo en que la cooperación universidad – empresa influye positivamente en el desarrollo de la innovación empresarial. Asimismo, se evidenció la influencia del tamaño de las empresas en la vinculación universidad – empresa, pero esta doble hélice no presentó relación con la inversión en I+D de las empresas en Ecuador.Item Open Access Determinants of doctorate holders’ job satisfaction. An analysis by employment sector and type of satisfaction in Spain(CENTRUM Publishing, 2015) Escardíbul, Josep-Oriol; Afcha Chávez, Sergio MoisésIn this study we analyze the determinants of job satisfaction of doctorate holders in Spain. Specifically, we consider overall job satisfaction as well as basic and motivational satisfaction following Herzberg’s typology (based on Maslow’s hierarchy of needs). Using data from the Spanish Survey on Human Resources in Science and Technology of 2009, representative of the Spanish doctoral graduate population, we develop an analysis by gender and institutional sector (university and non-university) where employees are employed. We propose OLS regression to identify the determinants of basic and motivational satisfaction at job as well as an ordered logit model for overall job satisfaction. Results do not allow us to confirm Herzberg’s differentiation for the Spanish PhD holders, since factors related with basic motivation (such as salary or working conditions referred to ‘safety’) have a bearing on all types of job satisfaction (not only the basic one as expected). Likewise, results do not show significant differences by gender. However, it seems that these ‘basic’ needs are less important for the job satisfaction those PhD holders working at the University. Our results seem reasonable for a Southern European country where monetary conditions in labor relations are worse than in other developed countries.Item Metadata only Estilos de liderazgo e intercambio de conocimiento: análisis del efecto mediador del clima de aprendizaje organizacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-06) Manosalvas Vaca, Carlos A.; Afcha Chávez, Sergio MoisésEn el contexto actual, las empresas se enfrentan a un entorno competitivo, dinámico y complejo, donde el conocimiento y la innovación se han convertido en los recursos dominantes que posibilitan la generación de ventajas competitivas. En este sentido, la presente investigación se centró en analizar de qué manera se puede promover el Intercambio de conocimiento entre los trabajadores de empresas que ofertan servicios de tecnología, haciendo una clara distinción entre el Conocimiento Tácito y Explícito existente dentro de una organización. Específicamente se analizó si los estilos de liderazgo transformacional y transaccional pueden influir sobre este tipo de conocimiento de forma directa y a través del clima de aprendizaje organizacional. Los resultados de esta investigación evidenciaron una relación directa entre el liderazgo transformacional y el intercambio de conocimiento tácito y explícito, mientras que el liderazgo transaccional no ejerce un efecto directo positivo sobre este comportamiento. Por otro lado, el clima de aprendizaje organizacional no media la relación entre los estilos de liderazgo y el intercambio de los dos tipos de conocimiento. El diseño de la investigación fue de tipo transversal y se utilizaron técnicas de análisis multivariante como análisis factorial confirmatorio y ecuaciones estructurales (SEM). Palabras Clave: Intercambio de Conocimiento, Liderazgo Transformacional, Liderazgo Transaccional, Aprendizaje OrganizacionalItem Open Access Fundamentos Teóricos de la Intervención Pública en Política Tecnológica(CENTRUM Publishing, 2014) Afcha Chávez, Sergio MoisésEl objetivo de este trabajo es revisar los argumentos que justifican la acción gubernamental en política tecnológica, así como el funcionamiento de las principales herramientas e incentivos utilizados en la promoción, directa e indirecta, de actividades de I+D.Item Metadata only Gasto en I&D y barreras de innovación sobre el desempeño innovador de empresas manufactureras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-11) Carpio Freire, Carlos Raúl; Afcha Chávez, Sergio MoisésLa innovación es considerada como la pieza clave en el crecimiento de los países en desarrollo. Para lograr que los sectores industriales logren renovarse es imprescindible incursionar en la innovación. De este modo, las empresas son capaces de aumentar su eficiencia, efectividad y garantizar su permanencia en el mercado. En el proceso de innovación, uno de los impulsores más importantes es la capacidad de absorción que describe las habilidades de las empresas para adquirir, asimilar, transformar y explotar conocimiento, de esta manera las organizaciones son más proactivas y sensibles a las oportunidades de su entorno. En la presente investigación, se emprende el análisis empírico para determinar el impacto de las capacidades de absorción en el desempeño innovador de las empresas del sector manufacturero. El estudio se enfoca en este sector debido a que constituye la actividad principal en la generación de valor agregado en el país. Los resultados del estudio confirmaron la influencia significativa y positiva de la capacidad de absorción en el desempeño innovador. Para un análisis más profundo, se analizó la capacidad de absorción según el origen de los gastos en investigación y desarrollo, y se incluye el efecto que podría ejercer la percepción de las barreras de costos en los procesos de innovación. Además, se examina el impacto y las implicaciones derivadas de las actividades de innovación sobre el desempeño general de la empresa. Este estudio basa su análisis en diferentes técnicas estadísticas como el modelo de regresión lineal múltiple y el análisis de componentes principales.Item Metadata only Influencia de la capacidad para la gestión del conocimiento en el desarrollo de la innovación de procesos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-14) Pazmiño, Mauro R.; Afcha Chávez, Sergio MoisésLa capacidad para la gestión de conocimiento resulta ser uno de los principales elementos para el desarrollo de las empresas, de ahí que autores como Drucker, Nonaka y Takeuchi enfatizaron la necesidad de buscar formas de lograr que las organizaciones, que buscan innovación, logren alcanzarla. Los trabajos al respecto han señalado que la relación entre estos factores podría estar influenciado por el capital humano, lo cual lleva a plantearse la necesidad de conocer cómo es la relación tripartita entre estas variables. Esta investigación confirmatoria y cuantitativa se la realizará, utilizando la encuesta INEC de innovación, aplicada a 2815 empresas del Ecuador, buscando desarrollar un modelo que permita determinar la forma de mejorar la innovación de procesos en las empresas.Item Metadata only La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de café de los consumidores de la ciudad de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-08) Arenas Aguirre, Goyo Pepe; Chipana Mercado, Miguel Ángel; Mendoza Quispe, Erika; Valdivia Machuca, Karen Julissa; Afcha Chávez, Sergio MoisésLa Responsabilidad Social Empresarial ha ganado relevancia en el ámbito internacional y también en el Perú; sin embargo, en el país solo existe un estudio que permite conocer su impacto en el consumidor. Esta investigación complementará los hallazgos realizados en dicho estudio y confirmará la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el comportamiento de compra de café de los peruanos en la ciudad de Arequipa. Para ello, se desarrolló un experimento bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta, con el objetivo de cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se desarrolló utilizando una muestra aleatoria de 132 consumidores en la ciudad de Arequipa. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la Responsabilidad Social Empresaria y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas. Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman titulada La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (CENTRUM, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima 2009). Esta tesis de maestría validará si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de consumo de café, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se utilizó partes de su tesis, particularmente en lo referido a la revisión de la literatura y el método.Item Metadata only La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de chocolates de los consumidores de la ciudad de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Casaverde Rossell, Jorge; Cuadros Rosado, Fabrizzio; Linares Valderrama, Edgar; Puga Maldonado, Juan Antonio; Afcha Chávez, Sergio MoisésEn los últimos años, un gran número de empresas alrededor del mundo, han reconocido los beneficios de incorporar prácticas y políticas socialmente responsables en sus organizaciones. Sus experiencias han sido respaldadas por una serie de análisis que demuestran que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene un impacto importante en el comportamiento del consumidor y su decisión de compra; sin embargo, en la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad del Perú en importancia, no existían estudios empíricos que permitiesen determinar esta influencia. Por lo tanto, se desarrolló un experimento bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta, utilizando una muestra por conveniencia de 132 consumidores arequipeños; agrupados en cinco rangos de edades y por género. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre las acciones de RSE implementadas por las empresas y la decisión de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican también que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas. Esta Tesis, es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman titulada La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos (Marquina, 2009). Esta Tesis de Maestría, busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de chocolates, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se ha utilizado partes de su tesis, particularmente en lo que se refiere a la revisión de la literatura y el método utilizado.Item Metadata only La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de hamburguesas de los consumidores peruanos de la ciudad de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-05) Chullo Llave, Mario L.; Melo Maldonado, Leoncio E.; Corrales Zamalloa, Carmen R.; Afcha Chávez, Sergio MoisésSi bien la responsabilidad social empresarial (RSE) ha venido ganando relevancia a nivel internacional, en el Perú, con excepción de los trabajos de Marquina (2009), y Marquina y Vásquez-Párraga (2013), no existían estudios empíricos que permitiesen conocer su impacto en el consumidor. Como un aporte al tema, ésta investigación busca determinar la influencia que la responsabilidad social empresarial tiene en el comportamiento de compra de consumidores peruanos de hamburguesas en la ciudad de Arequipa. Para ello, se desarrolló un experimento bajo la metodología de los modelos de elección discreta. Este tuvo como objetivo el poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra de 132 consumidores arequipeños de los cuales, en su mayoría, fueron amigos y familiares. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la RSE y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la RSE en su conjunto es superior al de las competencias corporativas. Finalmente, se debe indicar que esta tesis de maestría es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Marquina, denominada La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (Marquina, 2009). Este trabajo de maestría busca validar si la relación identificada originalmente por Marquina también se presenta en la categoría de hamburguesas, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se ha utilizado partes de su investigación; particularmente, en lo que se refiere a la revisión de la literatura y el métodoItem Metadata only La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de lavadoras de los consumidores residentes en Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Flores Gutiérrez, Rosa Silvia; La Torre-Ñato, Jesús Nicolás; Rodríguez Llerena, Evelyn Consuelo; Salas Vega, Karen Brenda; Afcha Chávez, Sergio MoisésA la fecha, el concepto de responsabilidad social en el Perú tiene una mayor relevancia, a pesar de ello, en la ciudad de Arequipa aún no existen investigaciones que establezcan, a nivel empírico, si existe una relación entre la intención de compra de los consumidores residentes en Arequipa y la responsabilidad social empresarial. La presente investigación tratará de establecer si existe relación entre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de los peruanos, en la ciudad de Arequipa. Esta investigación se basa en la metodología de los modelos de elección discreta, que permite medir la intención de compra de lavadoras y si los consumidores están dispuestos a pagar por las actividades de responsabilidad social llevadas a cabo por las empresas. El experimento se realizó utilizando una muestra aleatoria estratificada de 132 consumidores residentes en Arequipa. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la responsabilidad social empresarial en su conjunto es superior al de las competencias corporativas. Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral de Percy Samoel Marquina Feldman, cuyo título es La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (CENTRUM, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima 2009). Esta tesis de Maestría busca validar si la relación identificada originalmente por el investigador Marquina, también se presenta en la categoría de lavadoras, tal como los autores lo sugieren en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se han utilizado partes de su tesis, particularmente las que se refieren a la revisión de la literatura y al método.Item Metadata only La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de jabones de tocador en la ciudad de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Huallpa Condorhuanca, Humberto Horacio; Argüelles Bendezú, Juan Manuel; Flores Ayamamani, Nestor Miguel; Afcha Chávez, Sergio MoisésLa Responsabilidad Social Empresarial [RSE] ha adquirido relevancia real y tangible en el mundo. El Perú no es la excepción, entre nosotros han madurado a lo largo del tiempo en iniciativas de responsabilidad social empresarial, así como teorización del concepto mismo. Sin embargo, no hay estudios empíricos que permitan conocer su impacto en el consumidor. Por ello, esta investigación busca determinar la influencia que tiene en el comportamiento de compra de los consumidores de jabones de tocador en el ámbito de la ciudad de Arequipa. Para ello se desarrolló un experimento bajo la metodología de los Modelos de Elección Discreta a fin de cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra aleatoria estratificada de 132 consumidores residentes en la ciudad de Arequipa. La investigación brindó evidencia empírica de la relación positiva existente entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados indicaron que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas. Esta tesis es una ampliación de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman titulada “La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos” (2009). Busca mostrar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de los consumidores de jabones de tocador en la ciudad de Arequipa, tal como el autor lo recomienda en su tesis. Con la autorización del autor se ha utilizado partes de su tesis, particularmente las que se refieren a la revisión de la literatura y al método.Item Metadata only La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de laptops en la ciudad de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Soto Yanqui, Álvaro Max; Revilla Arroyo, Christian Alain; Molina Contreras, Jesús Avelino; Afcha Chávez, Sergio MoisésEn los años recientes la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está cobrando mayor relevancia en el ámbito internacional, como resultado de esta corriente en el Perú existe un estudio empírico sobre el impacto de la RSE en el comportamiento del consumidor. Fue realizado por Marquina (2009) y se titula La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos. La presente tesis busca validar si la relación identificada por el profesor Marquina se presenta también en los consumidores de la ciudad de Arequipa al momento de adquirir laptops. Con la autorización del autor, se utilizó partes de su tesis doctoral, particularmente en lo referido a literatura y métodos. Este estudio se desarrolló bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta, con el objetivo de cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se utilizó una muestra estratificada de 132 consumidores en la ciudad de Arequipa . Al igual que el trabajo original del profesor Marquina, esta investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la RSE y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la RSE en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas.