Explorando por Autor "Ísmodes, Eduardo"
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Ítem Acceso Abierto Apuntes sobre una Ley Universitaria en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2008) Ísmodes, EduardoEl aumento de la cantidad y diversidad de universidades que ha experimentado el país - desde 1996, cuando se promulgó el decreto denominado “Ley de promoción de la inversión en Educación”- hace conveniente una ley integradora, ordenadora y eficiente. Hasta el momento, las propuestas presentadas no resultan convincentes, aunque la formulada por la Comisión de Rectores sea la más razonable, ya que es menos rígida y atiende a la diferencia que existe entre universidades públicas y privadas. Sin embargo, se hace necesaria una ley que establezca definiciones claras sobre lo que es un crédito, una tesis, un maestro o un doctor, para evaluar a todas las universidades en función de la mejora continua y de resultados que se puedan medir. Una buena ley universitaria también debería relacionar los estudios técnicos con los universitarios, así como la vinculación con las empresas y el Estado en beneficio del país.Ítem Texto completo enlazado Fomentando el desarrollo social desde los equipos de interés: Proyecto E-QUIPU(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Ísmodes, EduardoNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Países Necios: la persistencia de vivir en el subdesarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, s.a.) Ísmodes, EduardoEste artículo resalta la necesidad de medir el grado de ineficiencia de los países para salir del estado de subdesarrollo o mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es un planteamiento inicial para construir un indicador que impulse a los responsables de la conducción de países pobres como el nuestro a proyectar una visión de futuro.Ítem Acceso Abierto ¿La refundación o la refundición de la universidad?(Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2007) Ísmodes, Eduardo; Fosca, CarlosSe deben replantear, a través de una adecuada Ley de Educación Superior, el funcionamiento y la estructura de la universidad en el Perú, de manera coordinada con múltiples sectores en pos de una mejor gestión del conocimiento, es decir, de generarlo y de participar en la vida concreta del país a través de proyectos. La crisis de las universidades coloca a muchas de ellas, como solución frente a sus problemas, en una perspectiva mercantilista. Sin embargo, si se toman ciertas medidas globales, estas instituciones pueden ingresar a la modernidad sin renunciar a sus valores.Ítem Acceso Abierto ¿Se trata de un conflicto con las humanidades o de un conflicto con las formas de enseñar de los profesores universitarios?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Ísmodes, EduardoNací entre libros. Mi padre, dedicado la mayor parte de su vida a la sociología, fue formado inicialmente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde estudió filosofía, derecho y educación. Él poseía una poblada biblioteca que llegó a tener alrededor de quince mil libros. Mi madre, pedagoga y socióloga, compartía con él la pasión por la lectura y la enseñanza. Por esta razón, a pesar de ser ingeniero mecánico de profesión, es para mí evidente que las humanidades son fundamentales en la formación de todo individuo que quiera darle sentido a su vida y que pretenda liderar o dirigir a otras personas. En particular, cuando se trata de los estudios terciarios —con arrogancia llamados también, estudios superiores—, la formación en humanidades es imprescindible, puesto que, de manera inevitable, los licenciados y graduados de los diversos estudios propios de la educación terciaria realizarán actividades en las que tendrán personas bajo su influencia. Y estas personas sufrirán o se beneficiarán de las decisiones que tomen los licenciados y graduados. Mundo terrible aquel que acabe siendo dirigido por hombres unidimensionales. Y no se trata tan solo de darle sentido a la vida para el trabajo. Los estudios en humanidades también pueden ser fuente de goce y disfrute para los estudiantes, ya que a través de lecturas y discusiones se puede revivir y recrear ideas de antiguos y grandes pensadores. Se puede repasar la historia y entender el mundo actual, se puede comprender la forma de pensar de las personas y de las sociedades, se puede apreciar la importancia del ambiente, de su evolución y de su cuidado. Se puede vivir distintas vidas y, a través de las lecturas, ser héroe, villano, víctima o victimario.