Sobreeducación en el mercado laboral: determinantes y consecuencias en el Perú, 2001-2011
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Fuente
Economía; Volume 39 Issue 77 (2016)Abstract
El marcado incremento en el acceso de la población peruana a distintas formas de educación superior en la última década ha ido de la mano con una caída en los ingresos reales del grupo de trabajadores que accedió a educación universitaria. Por ello se explora aquellas características que comparten los trabajadores cuyo nivel educativo es superior al requerido por su ocupación(trabajadores sobreeducados) y en qué medida esta condición se asocia a la obtención de menores ingresos en el mercado laboral. Se analiza un pool de datos de la Encuesta Nacional de Hogares de 2001 a 2011, y de un panel de la misma encuesta para los años 2007 a 2011. La estimación de modelos logit mostró evidencia de que vivir en zonas rurales, trabajar en empresas de menos de diez trabajadores, ser asalariado, entre otras, son características que se asocian positivamente con la probabilidad de estar sobreeducado. Los resultados sobre los ingresos se estimaron a partir de los modelos de Verdugo y Verdugo, y de Duncan y Hoffman, tanto con datos de corte transversal como con datos de panel (mediante efectos fijos y mediante variables instrumentales). Entre lostrabajadores con educación superior, se encontró que la sobreeducación puede asociarse a salarios menores en más de 13 puntos porcentuales. Se realizó el análisis para cuatro metodologías distintas de identificación de la sobreeducación. The marked increase in the Peruvian population’s access to different forms of higher education in the last decade has been accompanied by a decline in real income among the group of workers that had access to university education. Therefore, those characteristics shared by workers whose level of education exceeds what is required for their occupation (over-educated workers), and theextent to which this is associated with receiving lower income on the job market, are explored. A data pool from the National Household Survey (Encuesta Nacional de Hogares) for the years 2001 to 2011, and a panel from the same survey for 2007 to 2011, are analyzed. The estimation of logit models shows evidence that living in rural areas, working at companies with less thanten employees, being salaried, among other characteristics, are positively associated with the probability of being over-educated. The results on income are estimated by way of the models of Verdugo and Verdugo and of Duncan and Hoffman, using both cross-sectional and panel data (by way of fixed effects and instrumental variables). In the case of workers with higher education, it is found that over-education can be associated with salaries that are lower by more than 13 percentage points. This analysis is performed for four different over-education identification methodologies.