Las ideas que habitan el aire. Artistas en diálogo con Las tres mitades de Ino Moxo
Acceso a Texto completo
Fuente
Revista del Instituto Riva-Agüero; Vol. 4 Núm. 2 (2019)Abstract
Los objetivos de este ensayo son analizar cómo el escritor César Calvo en su novela “Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía” (1981) establece relaciones con otras artes -como la fotografía, la pintura o la música- y, a su vez, revisar una serie de proyectos que han ido surgiendo como “ideas que habitan el aire”, desplegándose posteriormente, al recuperar la obra como referente en el siglo XXI. La intención del análisis es reafirmar el valor de la publicación como un aporte clave para los diálogos entre la literatura y las artes visuales, en el arte peruano. Y, finalmente, también proponer que la novela de César Calvo -por su forma de comprender y afirmar las relaciones entre diversos medios y soportes artísticos- es muy importante para el surgimiento y desarrollo del lenguaje contemporáneo de las artes visuales en la Amazonía peruana.Para esto, la argumentación se encuentra dividida en cuatro apartados. En el primero, se revisan casos de obras de artistas que aparecen en la narración de Calvo como personajes y que son destacadas figuras de la tradición pictórica amazónica del siglo XX. En un segundo momento, se analizan diversos documentos —fotografías, audios, cartas, serigrafías, entre otros— que dan cuenta del intercambio entre el escritor y otros artistas que lo acompañaron durante la creación de la novela. En un nivel distinto de relación con la obra, el tercer apartado se concentra en destacar a otros creadores que también llevaron a cabo investigaciones sobre las sesiones de la ayahuasca y el conocimiento compartido a través de estas prácticas, en paralelo al trabajo de Calvo. Finalmente, en el último apartado se revisan algunas de las propuestas de reinterpretación que desde las artes visuales se han llevado a cabo en el siglo XXI. Con estos cuatro enfoques, se busca representar, desde diferentes perspectivas, los fructíferos diálogos que se han establecido a partir de la novela, la que, además, acerca a los lectores a una forma particular de comprender y valorar las tradiciones de los pueblos originarios de la Amazonía. This essay seeks to analyze how Cesar Calvo, in his novel “The Three Halves of Ino Moxo: Teachings of the Wizard of the Upper Amazon” (1981) establishes a dialogue with other arts — photography, music, painting—, and to review the projects that have gradually emerged as “ideas in the air”, eventually unfolding as the author’s work is recovered as a 21st century milestone. The analysis aims also to consolidate the piece’s value as a key contribution to the dialogue between literature and visual arts in Peru. Finally, the essay proposes that César Calvo’s novel -in how it understands and affirms the dialogues between diverse artistic forms and media- is fundamental to the development of contemporary visual arts language in the Peruvian Amazon.For this purpose, the paper is divided into four sections. The first reviews the works of prominent artists of the 20th century Amazon pictorial tradition, who appear in Calvo’s narrative as fictional characters. The second section analyzes various documents -photographs, audios, letters, silkscreens, among others- accounting for the exchange between the writer and other artists that accompanied him throughout the creation of the novel. At a different level in terms of how it relates to the piece, the third part highlights other creators who, parallel to Calvo’s work, have also researched Ayahuasca sessions and the shared knowledge these processes bring about. Finally, the last section reviews some reinterpretation proposals that have come up in the 21st century in the visual arts. Altogether, these four approaches seek to represent, from different perspectives, the fruitful dialogues that have stemmed from the novel, a piece that brings us ever closer to a particular way of understanding and appreciating the traditions of indigenous Amazonian communities.