Los vínculos económicos entre Callao, Arica y Valparaíso durante la Confederación Peruano- Boliviana 1836-1839
Acceso a Texto completo
Fuente
Revista del Instituto Riva-Agüero; Vol. 4 Núm. 1 (2019)Abstract
El objetivo es analizar la relación entre los puertos principales de Valparaíso y el Callao con los puertos intermedios del sur andino durante la Confederación Peruano-Boliviana. Se demuestra cómo a pesar de los conflictos políticos desatados por la guerra contra la Confederación, el comercio llevado a cabo por importantes empresas mercantiles extranjeras instaladas en Valparaíso se relacionó con los puertos de Arica, Islay y Cobija, que actuaron como conectores con el gran comercio internacional. El nuevo grupo de comerciantes creó una red mercantil muy vinculada en la región. Tomando como base la documentación de las aduanas de Bolivia, Chile y Perú se aborda hasta qué punto la competencia de intereses entre el puerto de Arica y Cobija fue una de las razones que provocó la guerra contra la Confederación. The objective is to analyze the relationship among the main ports of Valparaiso and Callao with the intermediate ports of the southern Andes during the Bolivian-Peruvian Confederation. It shows how despite the political conflicts unleashed by the war against the Confederation, the trade carried out by important foreign mercantile companies installed in Valparaiso connected the ports of Arica, Islay and Cobija, which acted as links with the great international trade. The new group of merchants created a closely linked merchant network in the region. Based on the documentation of Bolivia, Chile and Peru customs, it addresses the extent to which the competition of interests between the port of Arica and Cobija was one of the reasons for the war against the Confederation.